Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Existe vida fuera de la blogosfera?

2003-06-13 17:11 Hasta ahora se ha estudiado cómo la blogosfera se enlaza entre sí y hacia fuera, pero no sé si alguien le ha prestado atención a quién, del resto de toda la internet, enlaza hacia la blogosfera.
Porque mirando, por ejemplo, a los enlaces hacia la bitácora de fernand0, vemos que todos ellos provienen de la blogosfera, a pesar de que algún artículo, no sé, sobre periodismo digital o sobre el PHN, tiene un evidente interés fuera de nuestro círculo. Lo mismo ocurre, por ejemplo, si buscamos los enlaces a PJorge. Y esto no es una investigación sistemática, o sea que igual me estoy equivocando, pero me da la impresión de que, en general, sucederá así; el 90, quizás el 99% por ciento de los enlaces que recibe cada bitácora, proviene de la blogosfera.
¿Porqué ocurre esto? Si no estoy seguro de que efectivamente suceda así, menos seguro todavía estoy de las posibles explicaciones.
Primera explicación: puede ser que la gente que se dedique activamente a hacer páginas web, en realidad las haga hoy en día, en su mayoría, en forma de bitácora. Las "páginas pesonales" que tanto se estilaban hace tiempo, y que reflejaban aficiones y demás, las ha empezado a pasar la gente a una bitácora, o directamente las ha dejado de forma estática como un CV.
Segunda explicación: lo que hacemos no tiene interés fuera, salvo alguna mirada puntual por parte de algún medio de comunicación. A pesar de que tratamos de hacer artículos que puedan tener un interés amplio, no lo logramos hacer con la suficiente profundidad u originalidad como para que alguien, fuera de nuestra comunidad (si es que esto es una comunidad), los cite.
Tercera explicación: relacionada con la primera, pero extendiéndolo un poco más. También relacionado con el título. Es decir, que no hay vida fuera de la blogosfera. La mayor parte de la gente que se curraba páginas web, en sitios gratuitos, o tratando de buscar un beneficio económico, lo han acabado dejando, porque no le han visto, a largo plazo, ninguna ventaja.
No sé si habrá alguna otra explicación. O simplemente, es una impresión equivodada. ¿Qué opináis?
Actualización: curiosamente, me acabo de encontrar esta entrada en la bitácora de SegFault en BP que explica las ausencias de blogs (y quizás de otro tipo de cosas) diciendo que lo que le gusta a la gente es participar, y si acaso, crear diarios en bp o Libertonia. Curiosamente, distingue entre esos diarios y los blogs, aunque para mí, son lo mismo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/8915

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-06-13 18:19

Opino que las webs personales estáticas de antaño, han muerto. Sólo las utilizaría como CV, o como demostración tecnológica, pero nada más...



2
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-06-13 19:52

¿Qué es una CV?



3
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-06-13 19:57

Algo que no es exclusivamente de esta historia: En mi ordenador, frecuentemente se mezclan algunas historias con otras, sobre todo las cortas, en las que el recuadro de comentarios suele solaparse a la historia anterior. No sé si tu lo ves, y por eso te lo aviso



4
De: eledhwen Fecha: 2003-06-13 20:15

CV= Curriculum Vite ¿no?



5
De: rvr Fecha: 2003-06-13 20:19

En algunas bitácoras de Blogalia, la cosa anda más o menos por 50% de visitas provenientes de la portada y el otro tanto, de Google.



6
De: canopus Fecha: 2003-06-13 23:34

Estoy de acuerdo con Algernon. El resto de webs, al menos la mayoría, están muertas o en coma.

Al menos las bitácoras transmiten sensacion de actividad, de actualizacion, de vida.

Y, al menos para mi, es algo muy importante saber cuando y donde ha sido escrito algo en internet, y esta es una información que las bitácoras trasmiten fielmente.



7
De: JJ Fecha: 2003-06-14 01:52

OK, si el resto de la Internet está muerta, la siguiente pregunta es: ¿por qué? ¿Quién se la cargó?
No sé, no creo que sea así. Más bien apuesto la hipótesis 2: donde se mueve la gente (foros, por ejemplo, páginas temáticas/geográficas), más bien ignoran lo que pasa en la blogosfera.
Rafa: a lo mejor tienes parte de razón: la blogosfera tiene un lenguaje, una gramática, que a lo mejor al que viene de fuera le resulta complicada. A mí me han comentado que quien entra por primera vez en una bitácora se asusta de tanto menú y tanto enlace y tanta cosa. Prefieren las páginas simplitas.



8
De: eledhwen Fecha: 2003-06-14 01:55

Es que una vez te asomas, o te lanzas de cabeza (y aún así, a ratos leeros a tí, a fernand0 y cía me da la sensación de leer chino), o das media vuelta a toda pastilla.
Por cierto, no creo que sean incompatibles.



9
De: JJ Fecha: 2003-06-14 02:00

Tienes razón, eledhwen. A lo mejor, esa misma sensación de estar y de hablar para una comunidad, hace que la gente que no lo sea o no lo esté, se quede fuera. Creo que ya he hablado de ello alguna vez.
Entonces, quizás tendríamos que hacer algo para evitarlo, no? Quizás poner una página principal con otro interfaz, o distinguir según desde dónde venga la gente y presentarle una página principal u otra...
Yo vengo pensando hacer eso con el "atalayillo" (lo de la izquierda), pero...



10
De: Sandok Fecha: 2003-06-14 04:46

Creo que es un planteamiento bastante equivocado. Las listas de correo siguen funcionando. Puedes encontras listas (y foros) sobre temas tan puntuales, que de hecho, sino estas interesado no sabrias de la existencia de las palabras del título (muchas veces).

Existen cientos de paginas, que sin ser formatos como este, poco a poco reemplazan a los medios oficiales (periodicos..y tal...)en temas concretos.
La "Blogosfera" es un lugar muy curiosoo, pero no es el único. Hay montones de pequeños lugares habitados por gentes.
¿Tal vez cada uno nos estemos encerrando en nuestro propio mundillo? (como en la realidad fisica)...


Muchas gracias por todo a todos y tod@s




11
De: Ctugha Fecha: 2003-06-14 05:09

Sobre si un blog se hace inhóspito a un recién llegado: supongo que sí. El ordenamiento cronológico de la información no es lo que uno busca cuando está buscando información en la red. Por ejemplo, si se buscan posts sobre la blogosfera en atalaya (que hay por un tubo), tener que manejar fechas no ayuda mucho, siempre es mejor tener categorías o buscadores.

Sobre la utilidad de las páginas web: como presentación de lo que sea (los módulos creados por un club de rol, como nodo de un proyecto, etc) o como cv. Sigue manteniendo una utilidad porque enlaza de la manera más sencilla toda la información relevante a un tema, no tienes que "bucear".



12
De: Jaio la espía Fecha: 2003-06-14 06:40

Yo soy novata en esto de las bitácoras y no me he hecho aún una composición de lugar, pero alguna idea ya voy teniendo. Me explico.

La tan sobada frase de "existen otros mundos, pero están en éste" se podría aplicar a esto de Internet por y para "aficionados". Me refiero al tipo de páginas que se pueden mantener actualizadas sin ser experto en Informática ni diseñador de güebs

Yo me muevo por Internet desde hace muchos años (ya os dije que nací cuando el Mar Muerto estaba aún enfermo) De hecho, Internet nació después de que yo "chateara" con una tarjeta-módem "piloto" que había diseñado un amigo, allá por el '83.

Accedí a este mundo de Blogalia gracias a un artículo que leí hace 23 días, en la prensa. Fue cuando me dí cuenta de que algunas páginas a las que yo había accedido, eran bitácoras.

Probablemente, las "comunidades de MSN", de las que hay a cienes y cienes, cumplen parecidos objetivos, aunque son absolutamente caóticas. Incluso entre varios amigos "construimos" una: "Sudor y lágrimas de risa" Pero... ¡qué difícil mantenerla actualizada! Y lo que no se alimenta... muere.

Quizás la diferencia entre esas comunidades y las bitácoras reside en la condición humana. No es lo mismo trabajar en grupo que trabajar en equipo.

Las "Comunidades" exigen trabajo en equipo, que el objetivo sea el mismo para todos los participantes, alimentar con cierta coherencia y equilibrio de participación, y más o menos homogéneos cerebros (que no pensamientos únicos). O de lo contrario acaba una/uno haciéndose responsable de echar carne a la parrilla.

Las "Bitácoras" pertenecen más al trabajo en grupo. Permite más la individualidad, cada uno es responsable de la suya e interactúa con las de los demás, más o menos, en función de la forma de ser y de moverse de cada uno.

Si tuviera que decir cuál es la mayor diferencia que encuentro entre estos dos fenómenos, quizás diría que las "Comunidades" favorecen más la frivolidad y las bitácoras exigen cierta dosis de "materia gris".

Por eso me he quedado aquí, en Blogalia, a ver si se me pega algo. Sois gente muy interesante.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.3.207 (07fd407cc0)
Comentario

Se comenta en...

  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia