Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Pagerank: descanse en paz

2003-06-16 16:00 ¿Ha muerto el pagerank, el sistema que usa Google para asignar una posición a cada página en las búsquedas? (Y cuyo nombre, incidentalmente, viene de "rango de Page", uno de los fundadores de Google, no de su traducción directa como rango de página). El sistema está también explicado por el propio google y por Dirson, y ha sido mencionado aquí en blogalia, por ejemplo, por Epaminondas. El sistema consiste en tener en cuenta no sólo la frecuencia de la palabra que uno busca dentro de la página, sino la misma palabra en las webs que apuntan a uno. Este sistema, quizás, ha sido el que ha hecho de google lo que es, el buscador námber guan en el mundo.
Bueno, pues se ha muerto, según Jeremy Zawodny, un artículo que ha tenido bastante seguimiento, y que ha sido mencionado incluso por Winer. Me quedo con la frase de este mismo: el hecho de que la gente sepa como funciona, hace que pueda usar ese funcionamiento para su propio provecho. Por ejemplo los sitios de reserva de hoteles lo usan para aparecer en los listados incluso antes que los propios hoteles. Claro, el propio Google se ha dado cuenta, y como cuenta Zawodny en el artículo, a veces, si se da cuenta de que se trata de un blog, que a veces enlazan más de la cuenta, le bajan el ranking, incluso se ha llegado a decir que se iban a eliminar los blogs de google. Pero eso no sería más que una solución temporal, porque tampoco es tan fácil decidir qué es un blog y qué no lo es.
La cuestión, una vez más, es que, sea el sistema que sea, alguien puede ver la manera de subvertirlo en su propio provecho. No sé si la solución será mantenerlo secreto. Quizás la solución sea no confiar tanto en google. Aunque no nos quede otro remedio.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/8985

Comentarios

1
De: jcantero Fecha: 2003-06-16 22:33

¿seguridad por oscuridad? Eso no suele funcionar. Simplemente, el próximo método que inventen, o lo publican, o alguno acertará con él y se hará de oro "vendiendo" su conocimiento (¿no recibís cienes y cienes de spammes que te ofrecen posicionamiento en buscadores a "módicos" precios? Pues eso)



2
De: JJ Fecha: 2003-06-16 23:03

Bueno, sí, porqué no? Se acabará sabiendo, supongo, pero al menos lo retrasarán algo.
Supongo que también intentarán crear otro sistema que sea menos sensible a "ataques" de cualquier tipo·



3
De: jcantero Fecha: 2003-06-17 19:21

De todas formas... Google "vende" buenos sistemas de búsqueda. En todo caso, lo sustituirán por un PageRank+ o algo así. No van a ir hacia atrás, hacia Altavista y cía, porque eso ya se demostró que no funcionaba.

Y da igual el sistema que crees, siempre existirá un método de engañarlo. ;-)



4
De: angel Fecha: 2007-07-09 19:32

Por cierto, curioseando por ahi he encontrado unas utilidades bastante chulas para vigilar el posicionamiento de la competencia y ver si tienen trucos, etc. Si teneis curiosidad os aconsejo que le eheis un vistazo. Aparentemente son gratis: http://www.lineared.com/es/recuperar/datos-posiciones-google-msn-yahoo.htm



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.3.96 (e11ae72252)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia