Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Qué se puede estudiar?

2003-06-18 01:38 Ahora que la juventud andaluza (y supongo que el resto también) está haciendo la selectividad, y si las estadísticas no fallan, casi el 100% la aprobará, llega la hora de preguntarse qué se puede estudiar. Si me hubieran preguntado lo mismo hace unos cuantos años, habría respondido sin duda: hay que estudiar informática. Ahora, también contestaría lo mismo, es más, hay que estudiarlo en Granada, que para eso era la tercera de España.
Pero antes hay que ver qué es lo que está estudiando la gente. Lo primero que está ocurriendo es que se está empezando a huir de la Universidad; las personas que hacen la Selectividad cada vez optan menos por una carrera universitaria. Los ciclos formativos, es decir, la formación profesional de grado superior, es cada vez más popular: en un año o dos, se puede aprender una profesión y colocarse rápidamente en el mercado de trabajo. Muchos centros compiten entre sí para ofrecer ciclos especializados, que además, suelen estar adaptados a la demanda laboral del entorno donde se imparten (por ejemplo, Conducción de actividades físico-deportivas, que se imparte en Quesada, cerca de la Sierra de Cazorla). Tienen la ventaja, además, de estar poco masificados, no tener que desplazarse a una ciudad donde haya universidad, y durar poco.
Eso, y el descenso demográfico, hace que cada vez se matricule menos gente en las universidades. Mientras que las notas de corte necesarias para entrar en ciertas carreras aumentaban cada año, desde el año pasado han comenzado a disminuir. Algunas carreras, como Filosofía o Físicas, apenas cubren el cupo de alumnos que tienen cada año.
¿Qué pasa en Informática? La situación también ha cambiado. Mientras que antes había tortas por entrar, ahora la cosa está más tranquila. Mientras que hace tres años la gente encontraba trabajo antes de terminar tercero, y mucha gente no terminaba la carrera por eso, ahora, en casi todos sitios, los estudiantes están volviendo a las aulas para acabar la carrera, y más gente se apunta a estudios de postgrado. Además, quizás ha habido un cambio cualitativo: la gente que estudia Informática lo hace más porque le gusta, y no porque "tiene futuro" o "porque puedo permitírmelo con mi nota de Selectividad".
Así pues, volvemos a la pregunta del principio: ¿qué se puede estudiar? Mi respuesta es: lo que te guste, y si te gusta la informática, pues estudia informática. Lo tendrás mucho más fácil que hace algunos años.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/9038

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-06-18 02:10

No temas JJ, en cuanto acabe psicología, me meto en Info xDDD



2
De: Jj Fecha: 2003-06-18 02:28

Sí! Por favó! Piensa en mis niñas!



3
De: Vendell Fecha: 2003-06-18 02:28

Es interesante. En medios académicos suelen atribuir el descenso de las "vocaciones científicas" (juro que las llaman así) al lobo rampante del analfabetismo científico. ¿La solución que proponen? Elevar el nivel de la ciencia que se estudia en bachillerato.



4
De: jcantero Fecha: 2003-06-18 03:00

Años protestando porque aquí estudiaba informática hasta el padre del butanero (es un decir) ¿y ahora tenéis miedo a que baje el chiringuito? Mira que sois exageraos...



5
De: JJ Fecha: 2003-06-18 03:18

No, miedo ninguno. Es lo que hay, simplemente. Más preocupado estaría si diera clase en filosofía.



6
De: Cano Fecha: 2003-06-18 03:51

Seamos realistas, el mercado esta copado, los viejos no se quieren jubilar y los jovenes cada vez entran antes, en este momento el gran baby boom esta currando, y la temporada en la cual no han nacido niños fue por que los del baby boom decidieron vivir en casa de papa hasta los 30 y muchos.

Yo personalmente lo tengo claro, recomiendo fontaneria, electricista, albañil, e incluso ya apurando un poco, aparejador, no veas tu lo que cobran, si viven mejor que cualquiera....

Y todo esto sin contar todos los licenciados y doctores que estan llegando de otros paises, puf...

Fontaneria, el futuro, sin duda...



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-06-18 04:03

Por mí, que no se matricule ni Dios en las asignaturas de Informática. Mejor para mí dentro de 10 años.

Que tendré que pagar una hipotética que ya...



8
De: pj Fecha: 2003-06-18 04:57

Pues justamente el año que viene empiezo informática y dejo atrás telecomunicaciones...

Espero que me llene más que lo que venía haciendo hasta ahora, que solo me llenaba horas y horas de aburrido estudio XD



9
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-18 06:53

Cualquiera diría, por lo que comentáis, que las carreras de ciencias están padeciendo calamidades y muriéndose lentamente, mientras los de letras somos unos privilegiados y vivimos en la abundancia...
Todas las carreras tienen altibajos, TODAS, y la informática tenía que descender con el tiempo. En otras carreras también se sufre mucho... es un hecho propio del mundo universitario, la triste lógica de la cultura española



10
De: IceFran Fecha: 2003-06-18 06:53

Weno yo he entrado este año en informática en Granada y he de decir que me he llevado gratas sorpresas e increíbles decepciones en lo que al profesorado se refiere... pero weno éste no es el tema.

En cuanto al alumnado siento discrepar en que ahora la gente que entra es más la que entra por que le gusta la informática. No es ni mucho menos así. YO curso Ingeniería "Superior" y podría decir que no somos más de 10 los que realmente hemos tenido algún proyecto a parte de las prácticas en las distintas materias o hemos intentado investigar cosillas porque nos interesan mucho diversas ramas de la informática. Los demás están aquí por un título, porque les sobró la nota y porque en Granada la carrera tiene muy buena fama... yo pensaba que iba a haber mucha gente así pero al final ha sido mucha más de lo que pensaba :P



11
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-18 06:54

de todos modos... como muy bien dice el autor de la bitácora, que cada uno escoja lo que más le guste. Eso es lo mejor desde luego. Saludos!!!



12
De: JJ Fecha: 2003-06-18 14:59

EP: hombre, yo creo que el boom se ha acabado. Pero, como dice pj, hay que estudiar lo que a cada uno le guste.
Ozé: no digo eso. Todas las carreras están disminuyendo, hay menos gente, y cada año desciende el número de estudiantes en cada universidad en un buen cacho (creo que en la UGR somos 1000 menos o así cada año), por eso sufren las ingenierías, ciencias y letras, unas más que otras, claro.
IceFran: pues probablemente tengas razón, yo lo he leido por ahí, y a lo mejor se refiere más a futuro que al momento actual.



13
De: IceFran Fecha: 2003-06-18 19:17

sí weno es posible que en un futuro cambien las cosas pero de todas formas he leído en bastantes sitios que esto de "me meto por tener un título" no es sólo cosa de informática sino que por lo general está pasando en todas las carreras desde hace unos años. La gente ya parece haber perdido la ilusión por aprender, no sé si era Nietzsche el que decía que cuando los niños pierden la ilusión el mundo se estremece...pues yo creo que este caso es algo parecido :/



14
De: JJ Fecha: 2003-06-18 19:22

Sí, efectivamente fue Nietzsche quien dijo "Cuando los estudiantes de informática pierden la ilusión, el mundo se estremece" :-)



15
De: Sara Fecha: 2003-06-18 20:17

:-)



16
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-06-19 18:25

Los ciclos formativos están subiendo porque son mas cortos, y con unas titulaciones que en muchos casos se confunden con las diplomaturas

Además, suelen ser muy prácticos, más que las carreras, ideales para salir con una profesión aprendida



17
De: IceFran Fecha: 2003-06-19 20:26

jaja #14

#16 pues yo estoy harto de que se nos compare con los ciclos formativos : es cierto lo que dices, pero a ver si ellos se tienen que estudiar Matemática Discreta, algebrilla y todas esas asignaturas tan chungas de hincarle el diente :P



18
De: JJ Fecha: 2003-06-19 21:28

IceFran: pues precisamene por eso los elige la gente. Independientemente de la utilidad que le puedas ver, lo cierto es que quitarlos acorta la carrera, y al final, para hacer una página web con php+mysql+html, no hacen falta cinco años.



19
De: Cano Fecha: 2003-06-21 16:15

IceFran, una cosa te digo, y es que veras como mogollon de esos informaticos de medio pelo te dejan sin puesto de trabajo, que por que?, por sus pretensiones economicas, conocedores que no son lo que deberian ser rebajan su sueldo a costa de conseguir el puesto.
Ni que decir tiene JJ que hoy en dia cuando piden profesionales para hacer paginas web, aparte de php, mysql, html, asp, y demas mandangas, te piden que sepas Photoshop, Flash, ActionScript, etc.

Yo soy diseñador, y diseño paginas web, pero claro, sin ningun tipo de valor añadido respecto a la programacion por que no he estudiado para eso, me paso el dia implementando javascript que mango de otros sites por que el cliente me lo pide, y si te digo la verdad, mis incursiones en php y mysql han sido un verdadero desastre. Ya tuve que aprender en mi dia a programar en Lingo para director y en ActionScript para Flash, y todavia los empresarios tienen la cara de seguir pidiendo para sus empresas verdaderas navajas suizas, para luego pagarte un sueldo de 700 euros y quedarse tan tranquilos....



20
De: JJ Fecha: 2003-06-21 16:21

El problema, supongo, es la oferta y la demanda: hay mucha oferta (mucho informatico) y la demanda es la que es...



21
De: elkoro Fecha: 2006-02-27 16:41

Lo que hay es una ignorancia terrible.Muchos padres piensan que sus hijos estudien lo que no han estudiado ellos, resultado en muchos casos Universidad.
Pero señores seamos serios, cuantos puestos directivos(Universidad) hacen falta en una empresa y cuantos tecnicos(ciclos de fp) y cuantos peones(sin titulacion)???.
La respuesta la teneis aqui, si tu eres licenciado y trabajas como tecnico estas robando el puesto al tecnico.
Pensar un poco no hacen falta muchos licenciados, si muchos tecnicos.
Salu2.



22
De: Silvana Fecha: 2007-05-23 15:25

Buneo me gusta loq ue dice el comentario, que estudiemos lo que nos gusta: a mi me gusta la musica, quisiera estudiar en el conservatirio tengo, muchos años ya ligado a esto, y la verdad no me veo haciendo otra cosa; antes queira ser psicologa, enfermera, abogada; pero...pasa que estoy como decepcionada de estas carreras, y solo encuentro dicha, reconocimiento, satisfaccion en la msuica; yo canto, ya desde los 10 años (ahora tengo 25) he apsado por coros, cursos de canto, y casis iempre me ha ido muy bien; he cantado en todos estos años en varios sitios;sean gerandss o pequeños, en coro o solista, y es lo ams hermoso que he conocido; sobre todo me gusta alabar a Dios, pero con buena musica, deseeme suerte haber si logro algun dia estar en el conservatorio, que son 8 años, jolin eso no me gusta; pero temoq ue pasen los años y siga pensando que debi hacerlo; bueno me voy besos y suerte a todo, pidan a Dios que los ayude.



23
De: JJ Fecha: 2007-05-23 17:52

Pues suerte!



24
De: Marta Fecha: 2007-10-10 11:44

Hola queria saber donde se puede estudiar magisterio,que asignaturas hay,cuanto dura la carrera,gracias



25
De: JJ Fecha: 2007-10-10 11:49

3 años, se puede estudiar en cada universidad, y tiene un montón de asignaturas. Consulta la web de, por ejemplo, la ínclita UGR



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia