Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Globalización y turismo

2003-06-18 15:45 [productos de la tierra]">
<br />
No hace tanto que el turismo, en muchos casos, consistía en parte en poder comprar cosas que no estaban disponibles en ningún otro sitio. Para comer <a href=molletes de Antequera había que ir a Antequera, para las tortas de chicharrones, había que ir, entre otros muchos sitios, a Guadix, y para comprar damasquinado, no te quedaba otro remedio que ir a Toledo.
Ahora ya no sucede así. Las tiendas para turistas de Granada tienen damasquinado, repujado, la clásica taracea, cerámica de la Cartuja, de mi pueblo, y las clásicas camisetas de Kukuxumusu. Las compras de turismo consisten, por lo tanto, en un ejercicio de consumismo destinado únicamente a aumentar el peso del equipaje.
Pero puede llegar a términos absurdos. Si te paseas por Binibeca, en Menorca, te encuentras en todas las tiendas unos vestidos y camisetas típicos, típicos menorquinos; los vestidos salen a unos 50 euros, así a ojo. En el aeropuerto, vimos a una chica con uno de esos vestidos, junto con las inevitables ensaimadas de Menorca, que se compran de 3 en 3 a 12 euros la unidad.
Pues bien, esos vestidos se fabrican en Granada, por la empresa Paramitas (cuya web he sido incapaz de encontrarcuya web finalmente encontré, pero está hecha en flash y en construcción, por eso no la pilla google), y te los puedes encontrar en muchas tiendas a 10-12 euros menos de lo que cuestan en Menorca. El transporte, será.
Lo "típico", en esta época, se diluye totalmente. En un restaurante tipico del puerto de Menorca te pueden servir, así como quien no quiere la cosa, merluza sudafricana, a 18 euros el plato, y tú te quedas tan contento.
Lo único que, al parecer, no se vende en ningún otro sitio, son las ensaimadas. Si no, no me explico esa ansia compradora (y supongo que deglutidora, porque las ensaimadas no son para enmarcarlas); los aviones procedentes de las islas Baleares se identifican fácilmente por la cantidad de viajeros portando cajas hexagonales de ensaimadas. Tampoco se venden los ochíos de Úbeda. Así que tendréis que ir a mi pueblo para probarlos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/9051

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2003-06-19 21:37

Y los virus tan contentos.



2
De: jorge Fecha: 2003-12-07 02:26

Es que no hay nada que pueda ser calificado de auténtico. Lo que llamas "autenticidad" es un producto de la historia, en ciertas circunstancias en la que, por ejemplo, no existía el turismo. Pero ahora está ahí, y no tiene sentido exigir que no cause ningún impacto. A la larga, la misma noción de autenticidad cambiará por el impacto del turismo.



3
De: olga silva Fecha: 2005-05-14 23:53

para el trabajo de sociologia del desarrollo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia