Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Linked, de Albert-László Barabási

2003-06-21 16:16 [portada de Linked]
He terminado de leer LInked, de Barabási, un pedazo de libro sobre la ciencia de las redes. que creo recordar que me recomendó PJorge (que no ha hablado de él, como prometiò), y que además es tremendamente relevante para lo que estamos haciendo con la blogosfera española. El libro, como tantos otros, y como la ciencia en sí, es un intento de encontrar una "teoría de todo", una ciencia que sirva para estudiar tanto la célula humana como la Internet como la economía. Y más o menos lo consigue con la ciencia de las redes, demostrando que la formación de redes sigue principios comunes, y que eso lleva a formaciones que son "libres de escala" y cuya distribución de enlace sigue una ley de potencias.
Eso quizás requiere un poco de explicación. Libre de escala, sobre todo el mundo de los fractales, viene a significar que la apariencia de un fractal es independiente de la escala, o sea, que tiene más o menos la misma apariencia independientemente de cómo lo miremos. Sin embargo, en una red, libre de escala significa que no hay un número de enlaces típico en los nodos de la red (este número de enlaces es, en este caso, la escala). En una red regular, los nodos o nudos de la red tienen un número de enlaces fijo con otros nodos, por ejemplo, 2; en una red aleatoria, los enlaces siguen una gaussiana: habrá un número típico, la media, y unos pocos tendrán algunos enlaces más o menos que la media. En las redes típicas en el mundo real, estas redes libres de escala, siguen una ley de potencias: unos pocos tienen un mogollón de enlaces, muchos tienen un número de enlaces que va decreciendo, mientras que los más tienen muy pocos enlaces.
Y esto lleva a que las redes se comporten como un mundo-pañuelo (traducción muy libre de small-world): el número de enlaces necesarios para llegar de un nodo a otro es pequeño (no está muy claro cuánto es ese pequeño, pero la reglilla dice que tendría que estar alrededor de 6, por encima o por debajo). En la blogosfera española, viene a ser de tres y pico, casi cuatro. Lo curioso es que no se cumple esa ley de potencias. Habrá que investigarlo.
El libro está destinado, en sus primeros capítulos, a explicar los conceptos anteriores, el origen de la frase "6 grados de separación", y cómo se originó la "ciencia de las redes": los primeros trabajos de Erdös sobre redes aleatorias, y los trabajos subsiguientes.
La segunda parte, aunque no está claramente diferenciada, aplica lo anterior a diferentes redes: la de actores de Hollywood, la de autores de trabajos científicos, incluso la misma célula. A veces las comparaciones son un poco rebuscadas, como cuando aplica las redes al caso del monopolio de Microsoft (que se trata, como habrá adivinado el Pez, de un condensado de Bose-Einstein, pero en general resultan amenas.
En resumen, un libro muy interesante para el público en general y para el blogogolita (habitante de la blogosfera, u séase, blogobola) en particular.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/9128

Comentarios

1
De: Pedro Fecha: 2003-06-21 18:53

Es que me cuesta mucho trabajo resumir libros. Y además, acabas de hacerlo tú :-)



2
De: jcantero Fecha: 2003-06-21 23:29

¿Blogobola o blogodisco? O:-)

(jcantero, desde lynx)



3
De: JJ Fecha: 2003-06-22 03:02

O blogoogleplex?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.241.232 (e0f34daa1c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia