Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Úbeda y Baeza patrimonio de la Humanidad

2003-07-04 02:39 A través de nuevas llamadas de la familia, me he enterado que acaban de nombrar a mi pueblo, Úbeda y al de al lado patrimonio de la Humanidad, por ser una ciudad renacentista sobre una base árabe (o algo de eso).
Una buena página sobre la ciudad es la Úbeda que no vemos, del prolífico Eugenio Santa Bárbara (declarado en su momento ciberubedí del año). La web de Úbeda, patrimonio de la humanidad (del mismo Santa Bárbara) todavía no refleja el evento, así que supongo que tengo la exclusiva (Korsarios.net, el otro blogubedí, parece que tampoco).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/9477

Comentarios

1
De: Moebius Fecha: 2003-07-04 02:58

Estuve de viaje por ahí y curiosamente mi hijo mayor dio sus primeros pasos, literalmente, sobre la "alfombra" de esparto, de pleita diríamos aquí, que había en esa iglesia (¿o era catedral?). Perdió el miedo al ver que no se hacía daño al dar con ella. Me parecieron maravillosas las dos ciudades (lo siento, también Baeza). Dormimos en un hotel que había junto a una gasolinera (viajábamos a lo loco con la Guia Campsa) y se veía el campo de fútbol, pero la memoria me falla y no estoy seguro de que fuera en Úbeda. Me alegro por el nombramiento y espero que sirva para conservarlas tal y como estaban cuando las visité (o mejor aún).



2
De: JJ Fecha: 2003-07-04 03:03

No, Úbeda no tiene catedral. Baeza tampoco, aunque la llame así (al parecer no tiene obispo desde la época visigótica). El hotel sería el antiguo Meliá, ahora no sé como se llama; sitio tradicional de bodas.
Yo espero que, al menos, sirva para que se pueda visitar Santa María sin casco, y que mejoren un poco las infraestructuras (carreteras, por ejemplo)
Gracias!



3
De: Brunhilda Fecha: 2003-07-04 03:16

¡Ah, Úbeda y Baeza! Dos ciudades cargadas de belleza e historia cuyo paseo por sus calles es como un viaje en el tiempo...

Me traen a la memoria buenos recuerdos... :)



4
De: Yam Fecha: 2003-07-04 03:55

A mí también me traen buenos recuerdos, aunque no viejos recuerdos, porque voy por allí siempre que puedo (hace diez días, sin ir más lenjos -que es como se dice "lejos" en ubedí) ;-)

En fin, que es una noticia estupenda por lo merecida. En cuanto vuelva a casa brindaré con "Alcázar" a la salud de toda esa maravilla que tan bien contempla JJ desde el Cerro de la Atalaya (bueno, menos la reja del Parque Norte, que me parece horrible, pero sobre gustos...)

(Por cierto, la "catedral" de la que habla Moebius debe ser El Salvador).



5
De: JJ Fecha: 2003-07-04 05:58

No, lenjos es el superlativo de lejos :-)
Desgraciadamente, Alcázar ha desaparecido (ahora es Cruzcampo "elaborada en Jaén"), sí, la reja del Parque Norte es horrible,como la horrible estructura esa que han puesto en la rotonda al lado del Carrefour, como el carrefour mismo...
Sí, debe ser El Salvador, porque Santa María no la abren más que en Semana Santa.



6
De: Yam Fecha: 2003-07-04 17:34

Doce litronas, doce, compré yo de "Alcázar" en mi último viaje. Mi tesoro, vamos ;-)

La suposición sobre El Salvador es por la alfombra de esparto.

Y tienes razón: lenjos es el superlativo de lejos. Tendré que repasar mis lecciones ;-)



7
De: JJ Fecha: 2003-07-04 18:01

Igual que muncho es el superlativo de mucho. Hay una completa página web sobre el tema. Será el ubedí también patrimonio de la humanidad? :-)
(desgraciadamente, solo la introducción está, el índice ha desaparecido... habrá que darle un toque a Eugenio Santa Bárbara, el autor)



8
De: Polinesio Fecha: 2003-07-05 05:28

ciberubedí, ciberubedá, cada día te quiero más



9
De: layayaylachina Fecha: 2006-04-19 14:06

ahhhhhhhh¡ ubeda y baeza peroo..donde este la carolina....ayi si ke hay museos, hasta el alcalde es patrimonio del pueblo, y eso no se puede decir de todas las ciudades



10
De: Musà1 Fecha: 2007-04-26 20:12

En Murcia "lenjos" no es superlativo; es sinónimo de "lejos". No tengo claro de dónde viene aunque otras lenguas latinas tienen una ene ahí. Salud.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.246.116 (0544d58fc0)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • best brain supplements en La internet invisible
  • robert en La internet invisible
  • robert en La internet invisible
  • robert en La internet invisible
  • robert en La internet invisible
  • robert en La internet invisible
  • robert en La internet invisible
  • robert en La internet invisible
  • robert en La internet invisible
  • robert en La internet invisible
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia