Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Mal rollito en la blogosfera II: la contra-anti-FAQ

2003-07-08 00:23 Me refiero a la Anti-FAQ bitacorera, encontrada en cá fernand0, que a su vez lo encontró cá Guillermo, y a la que también se han referido Blip: dice literalmente que mete caña.
Y sí, caña es lo que mete; todos nosotros contentos con esto del bitacoreo, y llega ella y nos echa un jarro de agua fría: ni es tan fácil empezar, ni es tan democrático, ni es la forma más rápida de recibir visitas, ni va a ser el futuro.
Como a mi me gusta, en general, llevar la contraria, estoy en un brete: no tengo muy claro a quién llevársela. Así que, para variar, trataré de ser objetivo. El hecho es que, aparte de esto que ven ustedes, tengo otra bitacorilla, o sea que puedo mirar el asunto tanto desde el punto de vista de quien lleva aquí cierto tiempo (no mucho), como el que acaba de empezar. Así que, yendo por partes:
  • Publicar es relativamente fácil técnicamente, pero tienes que tener una conexión fácil, lo más permanente posible, y no andar de cibers, porque te acabas arruinando. Eso sí, casi cualquiera puede hacerlo; el problema no es como hablar, sino qué contar. A las malas, siempre puedes pedírselo a un colega o hacerlo por teléfono, como no sé qué cantante. También es cierto que una bitácora con el patrón por defecto y sin un CSS decente no se para uno dos veces a mirarla; a esto volveremos luego.
  • Tanto como la élite, pues hombre, hasta cierto punto; digamos que es la élite que cumple los requisitos de conectividad de antes; pero hay estudiantes, currantes de la vida, funcionarios de alto y bajo nivel, ¡incluso periodistas! Pero nadie se ha parado a hacer un estudio sociológico gordo sobre el tema, aunque algunos lo han intentado. Yo diría que, dentro de la "élite conectada", hay un poco de todo. Lo cual no quiere decir que te lea alguien, claro
  • En cuanto a lo de la democracia, va en días que esté de acuerdo con eso o no. Aunque está claro que hay una ideología predominante, hay de todo, y, en general, se pueden expresar opiniones libremente; como en cualquier foro, te expones a que si dices tus ideas, te las rebatan de mejor o peor forma, pero creo que nadie se puede sentir excluido. Quizás sí un poco ninguneado, pero son los gajes del oficio
  • Lo de gente maja, pues hay de todo, como en botica. Hay, o habemos, como dicen en algunos pueblos, muchos egos excesivamente hinchados, pero en general creo que hay buen rollito. Salvo que, claro, el que dice lo que quiere, oye lo que no quiere, pero son también gajes del oficio bloguero.
  • Lo de los hits, es de pena; no hay más que mirar cada uno a su propias estadísticas. Pero claro, todo es relativo. Hay quien es feliz con 10 visitas y 2 comentarios, y quien por menos de diez mil, 200 comentarios, y un mogollón de dólares en la cuenta de asociados de Amazon, ni se mueve. En general, si estás aquí por la notoriedad y/o visitas y/o dinero, casi mejor que te metas dentro de la próxima burbuja puntocom (o mejor aún, en la inmobiliaria). Un blog no es garantía de visitas (aunque siempre tendrás alguna más que las páginas estáticas)
  • Lo de que cada vez habrá más autores es inevitable; iniciativas como bloxus o el Mindsay del que hablaba ayer fernand0 harán que seamos cada día más. Pero como no procedas ya de alguna comunidad formada, es difícil que te integres, es decir, que encuentres tu público. Una persona que así, de primeras, cree una bitácora, por ejemplo en blogspot, tiene garantizada una audiencia de aproximadamente 0 personas (más o menos una, él mismo). Somos tantos, que el hecho de que bitacoreemos no nos garantiza las visitas. Pero uno no bitacorea porque puede, sino porque lo necesita, y porque se queda descansando.

En fin, que siguiendo en esa fase de autocrítica, creo que lo que ha hecho Delia es positivo; nos hace ver el fenómeno en el que estamos inmersos desde fuera, desde el que está empezando y quiere empezar, y las pegas que puede ver. El problema es que no aporta ninguna solución, pero quizás es que no la hay.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/9603

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-07-08 00:33

Muy interesante la reflexión sobre la plantilla y la popularidad de un blog. A lo mejor posteo algo al respecto



2
De: fernand0 Fecha: 2003-07-08 00:35

Ahí quería yo llegar. Si sólo hablamos de las cosas buenas no creo que nos tome nadie en serio.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-07-08 00:37

Lo de las plantillas, sólo regular: hay algo mas aburrido que las plantillas de radio o de MT?

Hay gente muy importante que las usa. La audiencia es de risa, pero tiene que ser así: mucha gente escribiendo, se tienen que repartir los lectores. Se trataría de generación distribuida de información (no por eso más democrática).



4
De: JJ Fecha: 2003-07-08 00:42

Hombre, una bitacora crea fidelidad por los contenidos, pero no cabe duda que si tienes una plantilla por defecto y no te has molestado en currartela, aunque sea un tanto, tu bitacora se confunde en el marasmo de todas las bitacoras con plantillas por defecto: te metes en ella y dices ya he estado aqui, esto ya me lo se. No se, sera un efecto sicologico de esos. Ctugha, Algernon, ayuda!
En resumen: que hay que tenere una cierta calidad tecnica, literaria y cacharril para salir de la colita de la (inexistente) ley de potencias.



5
De: JJ Fecha: 2003-07-08 00:43

Ah, y en cuanto a la audiencia tienes razon, si se toma de forma distribuida, o dentro de una comunidad, si tiene cierta importancia, pero al final, a uno le importa poco las audiencia distribuida: le importa la de uno. Especialmente a este bloguero pardillo al que va dirigida la anti-contra-FAQ.



6
De: fernand0 Fecha: 2003-07-08 00:45

Pero nadie puede ser tan pardillo para pensar que alcanzará la gloria y la fama haciendo lo mismo que hace otro buen montón de gente, y a la primera de cambio ... ¿o si?



7
De: Ctugha Fecha: 2003-07-08 00:45

Hombre, es evidente que cierta mejora de la plantilla debería inducir un mejor recuerdo de la bitácora. A más rasgos distintivos, más fácil de recordar. Además, si eso ayuda a agrupar mejor los contenidos y hacerla más usable, pues dos estrellitas.
JJ: Si pones un mapa de kohonen a clasificar bitácoras, te daría un modelo de cómo se recuerdan, ¿no?



8
De: Cosimo Fecha: 2003-07-08 00:47

Yo también soy crítico ocn esa Faq y entre los sistemas más asequibles también está 20six...



9
De: Algernon Fecha: 2003-07-08 01:01

También hay blogs de excelente diseño y contenido con muy poca sustancia - a mi juicio - como este



10
De: Algernon Fecha: 2003-07-08 01:04

ARGH, estos dilemas me corroen por dentro xD

¿Diseño por encima de contenido? ¿Contenido por encima de diseño? ¿Equilibrio? ¿Y si el diseño no es compatible con el contenido? Y el contenido mismo, ¿cómo es? ¿Qué pretensiones tiene?

Una vez más: necesidad de clasificar blogs.



11
De: Ctugha Fecha: 2003-07-08 01:06

Diseño y contenido tienen toda la pinta de ser dimensiones ortogonales.



12
De: rvr Fecha: 2003-07-08 01:11

Pues qué quieren que les diga. Leyendo a buena parte de mis lecturas bitacoreras por agregador, el diseño me parece secundario. Tener un diseño distintivo ayuda a la asociación visual, pero no creo que sea decisivo. Por ejemplo, la Biblioteca, El Pez y Una cuestión Personal son tres de las bitácoras que más admiro y no por coincidencia aún heredan las plantillas por defecto de Blogspot... y vamos, que siendo sinceros, nuestros diseños tampoco son para tirar cohetes precisamente.



13
De: Pedro Fecha: 2003-07-08 01:41

Yo, como rvr, leo por agregador, con lo cual me "ahorro" el diseño. Y digo ahorro porque la verdad es que corre cada diseño por ahí...

En cuando a la FAQ famosa, creo que lo hecho por Delia (?) es simplemente una crítica no del todo exacta (confunde libertad con amplia disponibilidad y similares) ni muy objetivo (montar una bitácora en bloxus lleva dos minutos). Por tanto, me parece un ejercicio de critico porque puedo y además criticando uno siempre queda más inteligente. Aportar soluciones, como dice JJ, es mucho más difícil y rara vez te gana el mismo reconocimiento que una crítica.

Para ejemplo de lo lucrativo que es la crítica. Ahora mismo estamos hablando de esa FAQ (y hace poco de Borjamari) en lugar de hablar de las propuestas positivas que puedan correr por ahí (¿las hay?).



14
De: jrnegre Fecha: 2003-07-08 01:46

Hablando de contenidos y diseño..

Ayer descubrí este blog que me parece no debe tener plantilla pero me parece hecho por alguien que sabe programar. Hay comentarios de que no sabe de BdD y en unos días pone en marcha un blog sin más que Mysql y php, -que dice no saber-, monta un blog.

Yo no sé programar y me parece fundamental saber de las herramientas éstas para poder moverse comodamente. Es decir, no me muevo con comodidad.

Si nos apoyamos en los contenidos, gracias por la cita JJ, pero no tengo grandes cosas que decir.

¿Qué hago desparezco del mapa? Pues posteo porque me apetece y porque - como dice JJ - me quedo agusto despues de postear.

Conclusión: son necesarios los contenidos y la herramienta (gestión y diseño) para moverse agusto en ésto, y me atrevo a pronosticar que el Quercus éste que no sé si viene de alguna comunidad ya establecida triunfará. Ele.



15
De: JJ Fecha: 2003-07-08 03:20

Os estais perdiendo con el tema del diseño: el tema no es que haya que saber de diseño, sino que para cambiar el diseño de una bitacora si hay que saber HTML, y quizas otras cosas como CSS. Y solo meter un par de lineas que hagan tu bitacora distintiva ya requiere un poco de conocimientos.
En algunos casos, tambien requiere algo de conocimiento para saber que es siquiera un RSS; la mayoria de los sitios te lo dan por defecto, pero a veces te tienes que pelear con algo para meterlo. Y las bitacoras que comenta rvr tienen una alta calidad literaria y/o de contenidos, lo cual, claro, no puede hacerlo cualquiera.
En cualquier caso, el hecho es que una bitacora puede hacerla cualquiera, pero para hacer una bitacora que siquiera sea notada, hace falta ser algo mas que cualquiera, en cuanto al diseño, en cuanto al conocimiento tecnico, o en cuanto a los contenidos. Y a veces ni asi... Otra cosa es que tu estes agusto asi, y te quedes contento con ello, pero eso ya depende de cada uno.



16
De: Jaio Fecha: 2003-07-09 01:40

jrnegre: el quercus no se deja mirar.

Aunque un poco exagerada, a mí me parece que tiene razón en alguna cosa y la siento patinar en otras.

Efectivamente, algo hay que saber para poder personalizar tu página. ¿Y? ¿Eso es malo? ¡Pues si no queremos ser "del montón" se aprende como hemos hecho otras/os! Hay miles de manuales interactivos de html. Aquí el que yo uso. ¡Y meto a güebo el código! Como acabo de hacer ahora.

Sin embargo... me toca la moral eso que dice sobre la "democracia" de los blogs. ¿Qué tiene que ver la democracia con las faltas de ortografía? Si vamos a escribir... utilizar un lenguaje... habrá que intentar no corromperlo ¿no? Serán las únicas reglas que yo procuro respetar escrupulosamente. Las demás... probablemente están ahí para saltárselas ¡pero las reglas de ortografía....! ¿Es posible que escribir correctamente sea casus belli en este mundo bitacoril? ¿Y porque participe mucha gente con cierto nivel de estudios deja de ser democrático? ¡Anda ya! ¡Me niego a aceptar eso.

No entro en la tercera aportación. A mí nadie me dicta lo que escribo. Y me reservo el derecho inalienable de leer exclusivamente lo que me interesa. No voy a explicar ¡a mi edad! qué entiendo yo por diversidad de pensamiento.

¿Y por qué es tan grave que no te lea ni tu inspector de Hacienda? En realidad... esto de las bitácoras es una forma muy sutil de alimentar el "ego". Cada uno tendrá sus razones. ¿Escribimos porque nos leen o nos leen porque escribimos? Esa es la cuestión.



17
De: rvr Fecha: 2003-07-09 02:18

Jaio se pregunta: «¿Escribimos porque nos leen o nos leen porque escribimos?». Yo creo que las dos cosas al mismo tiempo :)



18
De: Vendell Fecha: 2003-07-09 04:37

Oiga rvr, que ese diseño le ha costado muchas horas de esfuerzo ;-)



19
De: Vendell Fecha: 2003-07-09 04:41

La verdad, no he visto ninguna bitácora que me haga pegar un respingo y decir ¡qué bonito diseño! Como mucho, juer, qué poco práctico. O qué horterada. O qué textos tan interesantes.



20
De: jrnegre Fecha: 2003-07-13 18:41

Jaio: al quercus le falta la g del .org. Lo siento



21
De: khandika Fecha: 2003-07-14 23:42

La bitácora era muy bonita. De una exquisitez única. Quitaba la respiración con solo verla. Tenía todos los toques técnicos recién salidos del mercado. Pero la bitácora esa, tenía un sólo defecto. Uno sólo: no decía absolutamente nada en su contenido. (un saludo desde Venezuela)



22
De: JJ Fecha: 2003-07-15 01:58

Sí, tienes razón, el medio no es el mensaje, pero el medio bien diseñado ayuda al mensaje. Gracias por tu comentario.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.79.128 (23614ca6f9)
Comentario

Se comenta en...

  • Cambio de estilo en [libro #19] The burning secret, de Stefan Zweig
  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia