Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Quemando fases blogosféricas

2003-07-27 15:38 A raiz del artículo de Capital del que hablamos el otro día y de sendos artículos de jcantero y de Pedro de Alzaga sobre la prensa tradicional y los blogs, me pregunto lo siguiente: ¿cuál será el primer artículo sobre los blogs que veamos que no contenga ningún error? Hasta ahora, cada artículo tiene algunos errores: o atribuyen mal una frase, o citan hechos de forma errónea, o citan mal un URL, o no citan un URL del que hablan, y citan URLs de los que no hablan. Hay algunos especialmente buenos que sólo tienen dos o tres errores, pero son los menos.
Y la segunda pregunta es: ¿cuándo se citarán las opiniones en los blogs, por parte de la prensa tradicional, en pie de igualdad con las opiniones de un editorialista o de un tertuliano?
Más preguntas: ¿cuándo se comentarán los sucesos en la blogosfera como hoy en día se comentan los hechos en el lecho de ciertas personas? No es que quiera el mismo tipo de cotilleo; pero aquí pasan cosas, se crean estados de opinión, se evoluciona, y parece que a nadie le interesa, ni siquiera a los medios que tienen espacio dedicado a la Internet, o a medios que dedican series de varios artículos a contar lo que pasa en un MMORPG como Ultima Online.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/10145

Comentarios

1
De: jordi Fecha: 2003-07-27 17:40

Bueno, jj, lo del hoax de cazar modelos desnudas usando pistolas de pintura es una de las demostraciones más palpables del nivel de la prensa actual (escrita y audiovisual). ¡Menudos pardillos! Se la meten doblada y no se enteran (vaya tragaderas). Lo peor es que se creen muy listos...

Tu, ¿a quién creerías antes? ¿Al blog de un astrofísico de prestigio o una noticia de la sección de Ciencia (!) de un periódico? Pues eso :-)



2
De: JJ Fecha: 2003-07-27 19:14

Hombre, la respuesta es bastante obvia. Lo raro es que todavia la prensa no se ha dado cuenta.
Gracias por el comentario.



3
De: Algernon Fecha: 2003-07-27 19:27

El problema es que una opinión, para un periódico, necesita ir unida a una personalidad. Es decir:

opinión persona conocida

O 'colectivo conocido'. O a una política editorial. Pero la BlogoSfera, en su mayor parte, carece de personalidades. Tenemos millones de periódicos auto-editados... si un periódico tuviera que tenerlos todos en cuenta...

Necesitaríamos entonces un agregador semántico que tuviera en cuenta comunidades o grupos de blogs, y su opinión baremada sobre un mismo tema... y entonces saldría algo así como:

"Blogalia ha mostrado su completo rechazo a la guerra en Irak"

Es una idea...



4
De: JJ Fecha: 2003-07-27 19:31

Es cierto, uno de los problemas que veian los periodistas en internet era el no poder atribuir una opinion a alguien. Pero creo que eso es solo deformacion profesional. El mismo valor tiene atribuir una opinio a un sitio identificado por un URL.
Y en cuanto a lo otro, tiene gracia... y podria ser factible. Mantendremos informados.



5
De: rvr Fecha: 2003-07-28 06:27

Lo del Winer Watch es de Mark Pilgrim ;)



6
De: JJ Fecha: 2003-07-28 16:34

Y ya que estamos hablando del enemigo, ¿sabéis de algún caso en el que tras comprobar que una información era falsa o equivocada, o un error, hayan modificado la edición digital de un periódico? Yo no... pero igual lo hay.
En lo demás, Jordi, tienes toda la razón.
rvr: el Winer Watch no funciona. Tiene otra dirección?



7
De: Pedro Fecha: 2003-07-28 17:30

Pilgrim cerró el Winer Watch ante los lloros de Winer.



8
De: JJ Fecha: 2003-07-28 19:21

Va a haber que hacer un pilgrimwatch...
Fueron lloros o abogados con mala leche?



9
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-07-28 19:41

JJ: La nota de copyright de al fondo se quedó en el 2002...



10
De: Pedro Fecha: 2003-07-28 20:39

Fueron lloros ante todo (según Winer, su blog no está terminado hasta las 10 de la noche. Antes de esa hora, todo lo que pone durnate el día no es final, por lo tanto, se siente con derecho a cambiarlo a su gusto. ES decir, puede insultar a alguien y luego borrarlo antes de las diez de la noche y según él no ha pasado nada). Además, comentó algo de copyrights (aunque a mí me parece un claro caso de "fair use").



11
De: JJ Fecha: 2003-07-29 01:07

EP: corregido. La verdad es que ya puesto podía ponerle copyleft.
Pedro: a mí también me lo parece. Cuando, además, usaba los feeds RSS. En todo caso, eso no va impedir que otra persona lo haga, no?



12
De: Pedro Fecha: 2003-07-29 01:47

Sí, no es más uqe lo que llaman accountability: si la haces que la gente se entere de que la hiciste.



13
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-07-29 17:06

Las opiniones en los blogs se citarán por la prensa tradicional cuando los "editorialistas" y "tertulianos" oficiales tengan sus blogs. Y no tendrán blogs mientras no le vean color al asunto.

Y no digo que esté bien necesariamente; prefiero leer al Pez antes que a Jiménez Losantos -de ahí que visite más su página que las webs donde publican sus artículos-.



14
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-07-29 17:06

Las opiniones en los blogs se citarán por la prensa tradicional cuando los "editorialistas" y "tertulianos" oficiales tengan sus blogs. Y no tendrán blogs mientras no le vean color al asunto.

Y no digo que esté bien necesariamente; prefiero leer al Pez antes que a Jiménez Losantos -de ahí que visite más su página que las webs donde publican sus artículos-.



15
De: JJ Fecha: 2003-07-29 17:29

Bueno, el Pez es casi tertuliano.
¿Dónde se apunta uno para tertuliano?



16
De: Luis Alfonso Fecha: 2003-07-31 03:01

¿Para qué quieren los señores de los blogs que les citen esos anticuados de la prensa tradicional que siguen dando noticias como han hecho siempre desde hace siglos, independientemente del medio?

Por cierto, a la gente se le cita cuando lo que dice merece ser citado. Da igual donde lo diga. Las memeces son memeces en un periódico o en la tele (no cito otro medio más próximo porque sé que los omniscientes son muy susceptibles).

Perdón, supongo que prefieren seguir con sus conspiraciones imaginarias de periodistas vs 'blogueros'. Lamento decirles, como periodista, que lo tienen crudo.



17
De: Tubbo Fecha: 2003-07-31 11:20

Tiene usted razón JJ: hay que empezar a comentar los interesantísimo y, me atrevería a decir que vitales, hechos que acontecen en la blogosfera (o la blogocosa, si mal no recuerdo); así que ¿que les parece si empezamos por una noticia reciente?

No hace mucho, los agentes Smith parodiaron con harta poca gracia (a mi entender) el cierre de un blog. Desgraciadamente, los hechos blogalíticos han venido a confirmar que el cierre de un blog puede obedecer a muchas más causas de las que allí se contemplaban.

Por poner un ejemplo, fácilmente comprensible, existe otro tipo de cierre de blog en el que a uno sencilla y directamente le cierran el blog los administradores y le ponen de patitas en la calle. ¡Vaya, esta sí que es toda una noticia digna de aparecer en la prensa! ;))

Así pues, para su posible publicación en un medio serio, debo anunciar que, desgraciadamente y por decisión administrativa (de la dirección de Blogalia) y hasta nuevo aviso u orden (caso de que lo hubiere o caso de que dicha orden fuese revocada), el Blog de El_Tubo ha sido cerrado por lo que no podrá haber ni más juegos, ni más premios, ni más Histerias BlogoTúbicas.

Un servidor lo siente en el alma (seguro que ustedes bastante más) pero donde manda patrón no manda marinero aunque siempre nos queda el poder decir que: ¡MANDA HUEVOS!

Esto, esto, es todo... amigos (si es que la autoridad competente no decide lo contrario y se digna a dar respuesta).
Mientras tanto nos vemos en:
http://tubbo.blogspot.com/



18
De: rvr Fecha: 2003-07-31 16:16

Señor Tubbo: No reclame derechos que no adquirió en ningún momento. Primero regularice su situación, que usted es, de momento, un sin-papeles en Blogalia.



19
De: JJ Fecha: 2003-07-31 18:47

Luis Alfonso: no lo queremos para nada, allá cada cual, y cada periodista con sus fuentes de información. Es una pregunta. S i la respuesta es "nunca", po fale, po ya está. Cada uno a su bola.



20
De: Anónimo Fecha: 2003-07-31 19:59

El tubo se traslada porque a Blogalia no le gusta.
El Tubo se traslada a:

http://tubbo.blogspot.com/ desde donde seguirá con su empeño de alegrar la existencia y aligerar el vientre de cuantos señores y señoritas quieran seguir acercándose para recabar sus servicios.



21
De: Sara Fecha: 2003-07-31 21:39

Blogalia de momento es privado, y lo mínimo es informar y solicitar autorización antes de abrir un blog allí. Digo yo.



22
De: Tubbo Fecha: 2003-08-01 10:29

Dice usted bien seña Sara, por eso me largo a un sitito http://tubbo.blogspot.com/ en donde no haya que informar a nadie de nada (me horroriza eso de los informantes, los informadores y los informados) ni en el que haya que guardar las formas endogámicas, que gustan a algunos por aquí, para demostrar que se es buen chico y así no le cierren a uno el blog.

Paso de lamer culos. Como Tubbo sólo los acaricio suavemente con mi papel satinado.
Salud et forza.

Está claro que lo mío nunca fueron los clubes privados de amiguetes; así que "paso de pertenecer a un club privado que tolere tipos como yo entre sus miembros".



23
De: Groucho Fecha: 2003-08-01 10:37

Joven, me alegra enormemente que me cite usted pero, por favor, ¡hágalo usted correctamente!

Mándeles usted a la porra con un telegrama que diga:
RUEGOLES ACEPTEN MI RENUNCIA. NO DESEO PERTENECER A NINGUN CLUB PRIVADO QUE ME ACEPTE COMO MIEMBRO

Así por lo menos parecerá que es usted quien se va y que no le echan de la fiestorra privada que se han montado.



24
De: Harpo Fecha: 2003-08-01 10:44

¡¡¡fuiiiiittt.... fittt....fuuiiittttt!!!



25
De: Harpo (el genuino,el otro es un miserable doble) Fecha: 2003-08-01 10:48

¡¡Moc, moc... moc, moc, moc!!!!



26
De: Harpo Fecha: 2003-08-02 02:48

Hola, soy el genuino Harpo, el de arriba es un usurpador. ¡¡¡¡ESTÁN BOICOTEANDO BLOGALIAAAAAAA!!! bua, bua, bua X-DDDDD



27
De: The Real Harpo Fecha: 2003-08-03 20:50

CABRONES! todos esos de arriba son unos impostores!!! Hay una conspiracion boicotera.

PD: Tubbo lives!!!!



28
De: JJ Fecha: 2011-07-01 23:21

Tubbo is rather dead, but Atalaya is alive!



29
De: Senior citizen Fecha: 2011-07-03 10:40

Por muchos años y que yo lo vea....



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia