2003-08-09 21:31
Este libro es una colección de relatos y novelas cortas
del autor, vecino nuestro en blogalia, editada recientemente (año 2002). Abarca casi veinte años de obras, y, claro, eso se nota. Cada cuento viene precedido de una pequeña introducción del autor, colocándolo en el contexto de su obra y del momento en el que lo escribió; aunque se echa de menos un índice y las fechas de escritura y/o publicació original de cada cuento. Aparentemente, los cuentos tienen orden cronológico, y, como he dicho, se nota. Van de peor a mejor, hasta llegar al último, que es excelente; aparte del cambio de estilo, que va mejorando paulatinamente, hay un cambio geográfico: del espacio y otros países, se va acercando cada vez más a su ciudad natal, Cádiz; los dos últimos relatos son muy gaditanos.
Los personajes son también similares: detectives escépticos semi-hammettianos, perdedores natos que se meten en follones, y acaban totalmente enfollonados; él mismo lo comenta en la entradilla de cada capítulo. Se nota la influencia del cómic, con las referencias al adamantium de Lobezno, o a la kryptonita de superman, aparte de alguna que otra referencia a la guerra de las galaxias.
Los primeros cuentos, hasta prácticamente 'Éste es mi cuerpo', son los menos buenos. Aunque tienen buenas ideas, son excesivamente prolijos en los detalles, y no tienen principios que enganchen (aunque claro, eso no es estrictamente necesario en las novelas cortas). Los finales tampoco son demasiado adecuados; son algo predecibles, aunque estilísticamente van mejorando. Alguno fui incapaz de leérmelo, demasiada experimentación no me suele sentar bien.
"Autor, autor", está bien, como "Vagabundo en la red", las ideas son originales y vigentes, pero le falta conflicto, le falta tensión, y le sobra un poco de extensión.
"Este es mi cuerpo" es una novela corta (o relato largo), lo mejor del libro. La historia va de una guerra para recuperar un sepulcro de un planeta que apareció de milagro, y que tenía vida inteligente; pero las connotaciones del relato son muy interesantes, y los personajes están muy bien conseguidos. Si acaso el principio es un tanto lento (le sobran las 3 o 4 primeras páginas iniciales, y la subtrama de Bethania do Nascimento), al final se va haciendo cada vez más interesante, y la reflexión que implica es también muy válida. Tema tiene para una novela, aunque supongo que esa novela será alguna de las que ha escrito.
A mí, personalmente, lo que más me ha gustado son los dos últimos cuentos, "La Loca del Birdie" y "Una canica en la palmere". Tanto en estilo, como en ambiente, como en personajes, como en ideas, son excelentes; Marín Trechera parece haber encontrado su Yoknapatawpha en su Cádiz natal, y volviendo a sus raíces saca lo mejor de sí mismo. Como se suele decir, no les sobra ni una coma, e indican la madurez creativa y estilística del autor.
En resumen, un libro recomendable para ver la evolución de un autor sumamente interesante, que, por cierto, ya que está aquí, de vecino, nos podía regalar un relatito de vez en cuando :-)
Algunos enlaces adicionales que hablan del libro:
Nacho, en su rincón, hace una reseña pormenorizada de cada cuento, coincidiendo más o menos con mi opinión; la
reseña en CyberDark,
un sitio donde comprarlo en internet (OcioJoven) y
otro (Casa Del Libro).