2003-10-02 23:35
Tenía ganas de leer
este libro, "Tres hombres en una barca" de
Jerome Klapka Jerome desde que disfruté de
To say nothing of the dog, de Connie Willis (al parecer, no sólo yo; en la página de Amazon, recomiendan uno al que ha leido el otro) que está inspirado en él, o por él, y donde los tres protagonistas, el susodicho perro y la barca hacen un cameo allá por la página 200. Hasta el propio título es un homenaje al libro.
Así que cuando me lo encontré en una edición de los años 50, papel pulp 100%, peludillo, a doble columna, con tipografía bailoteante y precio original de 2,50 ptas (actual: 3 €), que se va desintegrando según lo vas leyendo, no pude resistir la tentación de comprarlo (lo cual parece ser una constante en mi relación con los libros) y empezar a leerlo inmediatamente.
En pocas palabras, el libro no me ha decepcionado: es tan divertido como esperaba, y a ratos un poco más. Va de lo siguiente: tres jovenzuelos pisaverdes (por no hablar del perro), uno de ellos el autor y narrador, deciden hacer una excursión por el Támesis en la susodicha barca. La preparación, navegación, y lo que sucede alrededor, sirven de excusa para narrar diferentes anécdotas ocurridas a los protagonistas, sus convecinos y familiares cercanos.
No hay más trama que esa: una sucesión de episodios, a veces desaforados, otras moralizantes, que no conducen a ningún sitio, sino que se dejan llevar por el río. Los primeros capítulos son los más divertidos: los preparativos del equipaje podían atribuirse a cualquier excursión contemporánea. A veces la narración se deja llevar por los meandros de sucesos históricos, o descripción de monumentos, sobre todo al final pero, en general, es una historia divertida incluso hoy en día, más de un siglo después de ser escrita, y plenamente recomendable aunque no te hayas leido el libro de Connie Willis.
Hay una edición reciente de
Ediciones el Cobre, que puedes comprar en la Casa del Libro, a esta edición se refiere
esta otra crítica
Etiquetas: siglo xix, literatura, clásicos