2003-10-04 20:17
O sea, otro artículo blogosférico.
Advertencia: este artículo contiene aburridos datos y gráficos que probablemente me interesen sólo a mí. Si el tema del estado de la blogosfera antes, durante y después de la caida de blogalia no te interesa, continúa
hacia otra bitácora
Como se me ha indicado en
varios comentarios, las visitas no son significativas; un sitio en particular, sobre todo de los más visitados, puede subir o bajar en un 10-20% al día. Pero ¿qué pasa si agrupamos los sitios en "clases" de número de visitas? (O séase, hacemos un histograma) Pues que, al agregar los datos, se supone que el error disminuirá: aunque las visitas cambien, el sitio no va a cambiar de "clase".
Tomamos 4 clases: la de los sitios que tienen <= 9 visitas (clase 1), la de los que tienen 10-99 visitas (clase 10), 100-999 (100) y >= 1000 (clase 1000). Y vamos a hacer un gráfico para dos días durante la caida de Blogalia, y tras la caida de blogalia.
Este gráfico, hecho con el gnuplot, muestra dos distribuciones muy parecidas, en rojo y rosa, durante los días que no había blogalia; y otras dos, de los dos días anteriores, cuando blogalia ya está. A falta de un ajuste (que para qué se va a hacer, si sólo hay 4 puntos), la distribución es muy diferente. Es como si muchos sitios hubieran cambiado de clase, unos 10 o así han desaparecido de la clase "1", y hay unos 5 más en cada una de las clases, "10" y "100".
Otra forma de verlo, con el OpenOffice.
¿Interpretación? La redistribución de las visitas se debe simplemente a que las bitácoras de blogalia que no tenían visitas, ahora las tienen. Creo que no hay que darle más vueltas.