2003-10-31 04:26
Es la cantidad de información que ha producido cada persona humana durante el año 2002, todos los segundos de todas las horas de todos los días del año. Sí, hasta cuando duermes. Sí, incluso el novio de tu prima, ese que siempre está callado. Tu bebé pequeñito también ha tenido que producir gu-gús y ta-tás y llantos por valor de 27 bytes por segundo. Si no lo ha hecho, ya está tardando. Tendrá que compensar más adelante.
Ese es el resultado producido por
este estudio (visto en
Slashdot), y del que hablan también
en Yahoo y en
NWSource (hay un montón de información aburrida ahí fuera)
Oyendo eso, no sabe uno qué decir. Una vez se me ocurrió juntar todo lo que había escrito en mi vida. Cuentos, apuntes, tutoriales, incluso mi novela. Todo. Bueno, las redacciones del cole no, porque no las tenía en medio digital. ¿Sabéis cuanto ocupaban? 3 Megas. Y 3 megas son una buena cantidad de megas; se suele igualar 1 página a 1 K; 3 megas son 3000 páginas. Incluso la Atalaya del año pasado ocupa 400Ks, 80 paginitas de nada.
Se ve que alguien en Fernando Po debe estar compensando, por mí y por toda mi familia hasta el segundo o tercer grado de separación, porque no llego a producir mi cuota ni de coña. Pero imaginaros ese vecino que conocéis que produce solo información ternaria, la de las quinielas. Bueno, pues tanto por uno como por otro debe haber alguien produciendo información de alta densidad como una mala bestia, para compensar, porque de los 3 megas que he producido en toda mi vida (bueno, ya serán 4) a los 800 megas que tenía que haber producido en este año, va un trecho.
Lo curioso es que se ha triplicado la cantidad de información producida desde el año 1999, de lo cual, digo yo, habrá que congratularse. Pero películas españolas se producen las mismas, y se ven menos que hace 3 años. Libros, digo yo que se producirán más o menos los mismos, no se va a producir el triple.
No sé, me da la impresión de que la información no se puede tratar como un producto industrial. Se puede saber, quizás, cuantas gominolas se han producido en todo el mundo, y probablemente se haya incrementado la cantidad de gominolas; o la cantidad de perchas forradas de goma, o de rabos de boina. Pero la información es algo, como decirlo, un tanto más sutil, y no es tan fácil contarla. No es tan fácil decidir qué es información y qué no.
En fin, no puedo seguir, que llevo ya diez minutos escribiendo esto y tenía que haber producido 15960 bytes, mientras que esto no llega ni a los 1000. ¿Y vosotros, qué hacéis leyendo? ¿Ein?