2003-11-05 01:38
Ya habéis oido aquello de "Todo el mundo recuerda donde estaba el día que anunciaron la muerte de Kennedy". Es el comienzo de un libro de Frederick Forsythe, creo que Odessa, aunque no estoy seguro. También conoce todo el mundo, o casi todo el mundo, el anuncio de un todoterreno en el que aparece el anciano al que ponen al día sobre lo que ocurre en el país, y que acaba preguntando "¿Y Franco, qué opina de todo esto?".
Lo que hace posible lo primero, y generalmente imposible lo segundo, son los medios de comunicación. Al fin y al cabo, los medios de comunicación deciden qué es lo que es importante o no, y lo presentan al público. Con unos pocos medios de comunicación, es muy posible que coincidan en lo que emiten: el día 11 de septiembre de 2001, todos los medios hablaban de lo mismo.
También es más o menos necesario que se trate de medios "fríos" según la definición de McLuhan, es decir, que requieran pasividad por parte de la gente. En la radio o la televisión, la única interacción posible es a base de mando a distancia. Si no te interesa lo que hay, cambias (como mucha gente cambió la noche del 11S para ver el partido del Madrid en vez de los especiales que se emitieron sobre el 11S, con diversos bustos parlantes y expertos pontificando sobre el tema).
Los medios "fríos" siguen ahí, pero hay cada vez más; cada vez están más especializados, o sea, que se "calientan" cada vez más. Aparte, enganchan más, porque hablan cada vez más a una audiencia más estrecha, y tratan de temas cada vez más especializados. Canales de historia, de viajes, regionales, musicales (incluso musicales de un estilo determinado).
Evidentemente, con la mezcla de canales "fríos" y "calientes", la audiencia cada vez se está fragmentando más, y suceden cosas como que
la gente vea menos horas de informativos, o que
los espectadores estén abandonando sus series favoritas, como Urgencias o Friends, o el hecho de que este verano no haya habido canción del verano.
Es más, al haber más posibilidades de ocio, habrá una gama completa de reacciones: desde el que directamente bloquea todo tipo de información relacionada con un tema que no le interese, hasta que el que no pueda tener suficiente, y quiera más y más, hasta el que simplemente no se entere porque solo lee sitios web relacionados con el golf, foros relacionados con el golf, y emisoras de radio de Corea del Sur. No es que sea muy probable (porque además tendría que trabajar solo o sola y tener muy pocos amigos), pero sí que es posible.
Hombre, el hecho no va a ser tan exagerado como para que alguien no se entere que ya tenemos colocado al príncipe, pero probablemente la noticia tenga menos impacto de lo que podría haber tenido hace veinte o incluso 10 años. La gente recibirá la noticia, dirá "ya sé bastante sobre el tema", y a otra cosa mariposa, a su foro favorito, su emisora de radio musical, o, simplemente, a jugar a algún juego de su preferencia.
Por eso, no sería de extrañar que, dentro de unos cuantos años, hubiera poca gente que pudiera decir aquello de "recuerdo perfectamente dónde estaba la mañana del día de los Santos de 2003".