Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El pelotazo PKDickiano

2003-11-26 16:15 Según este artículo de Wired, PKDick parece ser la persona más cinematografiada de la historia (via Microsiervos). Y la verdad es que no lo entiendo. Después de coger una historia como "We can remember it for you wholesale", y meter a Verhoeven y a Chuache, de PK Dick queda más bien poco. Blade Runner tampoco tiene mucho que ver con "Sueñan los androides con ovejas eléctricas". Y así sucesivamente. Incluso, para el caso, las películas son más buenas que los libros, lo cual es absolutamente inédito en la mayoría del resto de los casos de libros adaptados.
Siendo así, ¿por qué diablos hacen pelis de PK Dick y no de otros autores de ciencia ficción más conocidos? Vale, las hacen: El hombre del bicentenario de Isaac Asimov, Tropas del Espacio de Heinlein (y ahora van a sacar la segunda parrte), esta también de Verhoeven, Soylent Green de Harry Harryson, Johny Mnemonic, un cuento de Gibson que se convirtió en una olvidable película con Keanu Reeves... pero ¿dónde están Silverberg, Frederick Pohl, Niven y su inseparable Pournelle? ¿No estaría bonito ver las historias del exilio en el plioceno, de Julian May, en peli? ¿Algo así como Parque Jurásico con un toque Matrix? ¿O Mundo Anillo, de Larry Niven? (Con Caterine Zeta-Jones haciendo de Teela, y Chewbacca haciendo del Kzin) ¿O la Guerra Tibia, de Pohl, con Tobey Maguire haciendo de cura? Eso por no mencionar las space operas de Poul Anderson, o las distopías de John Brunner, o incluso Cronopaisaje... O, diablos, la Fundación. Jack Nicholson haciendo de Mulo.
En fin, que no me lo explico. La única explicación que le encuentro es que los derechos de las historias de PKDick salen tan tiraos de precio, que son prácticamente un regalo, así que lo prefieren a un Dan Simmons o a un Bear. Qué se le va a hacer. Habrá que esperar a la fan fiction.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/13370

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-11-26 18:14

El mulo me lo imagino con cara de John Malkovich...



2
De: rvr Fecha: 2003-11-26 18:22

Pues anda que no estaría mal que llevaran al cine La Fundación, no, pero no sé qué tal se adaptaría al formato de película.



3
De: JJ Fecha: 2003-11-26 18:27

Algernon: Sí, Malkovich o incluso Tommy Lee Jones...
rvr: Lo del formato de películo no es como para preocuparse; de los cuentos de PKDick prácticamente lo que queda es la "idea".
Y ahora que lo pienso, "Las Estrellas mi Destino" quedaría genial.



4
De: Ctugha Fecha: 2003-11-26 18:57

Bueno, bueno, siempre puedes decir que Men in Black es una adaptación de Estación de Tránsito (al menos de las páginas que me he leído).



5
De: JJ Fecha: 2003-11-26 18:59

Estación de tránsito no tiene nada que ver con Men in Black; creo que se desarrolló a partir de un cómic con el mismo título.
Lo leí hace tiempo, va de una persona que está encargada de una estación, y que se dedica a hacer safaris para cazar animales marcianos, ¿no?



6
De: JR Fecha: 2003-11-26 19:08

Pues no sé, pero siempre me he imaginado al Mulo como un alter ego de Al Pacino: narigudo, feo. Un poco de maquillaje y el traje del Igor del jovencito Frankenstein : niquelao.

A todo esto, ¿no estaban ya con el proyecto de una peli de la Fundación? Googleo... Pues , parece que sí.



7
De: Ctugha Fecha: 2003-11-26 19:29

JJ: sí, un tipo se encarga de un espaciopuerto. Igual que los Men in Black se encargan del espaciopuerto en la tierra. Y luego el tío se dedica a hacer safaris. Igual que los Men in Black se dedican a cazar alienígenas fugitivos.



8
De: JJ Fecha: 2003-11-26 19:54

Es cierto. Pues igual sí.. lo que ocurre es que me parece recordar que el tipo del espaciopuerto está solo, y me viene un recuerdo de melancolía y de soledad, no del cachondeo de los MIB. Pero la inspiración (que es de lo que se trata) está clara.
JR: La peli de la fundación molaría. Si no la convierten en otra guerra de las galaxias o algo así. Por lo pronto, el director que tiene asignado tiene pinta de ser el típico de aquello de "primero se lo asignadon a Mr. Joe Nobody, pero luego llegó George Lucas y se lo compró por cuatro duros y lo hizo él."



9
De: Pedro Fecha: 2003-11-26 20:21

Pues tampoco veo el problema de adaptar a Dick. Mejoran sus libros y encima hacen buenas pelis. Y hombre, Desafío Total le hace bastante justicia. Me parece dickiana total.



10
De: JJ Fecha: 2003-11-26 21:05

No, si problema no es. Pero, ¿por qué siempre él?



11
De: Ctugha Fecha: 2003-11-26 21:22

1) Tiene 'feel' de artista maldito.
2) La mayoría de sus historias son de un tipo "costumbrista". Tratan de un mundo básicamente actual y por lo tanto entra fácilmente tanto al espectador como al productor (que querrá ver presupuestos coherentes).
3) Los personajes tienen más vidilla que la mayoría de personajes de sagas de cf, y creo que eso es fundamental para crear una película. No sé, creo que Mundo Anillo en película me aburriría bastante.
4) A más películas, más fama, y más películas. El nombre "suena" mucho a la gente. Aldiss también comenzó a sonar tras IA.

Por cierto, sigo pensando que Blade Runner pierde mucho del toque emotivo del personaje protagonista, y del juego entre sintético-no-distinguible-de-natural y natural, con el tema de la oveja que éste poseía y tal. Era como una especie de parábola de lo que sucedía en la trama principal que le daba cierta profundidad. Por cierto, otra peli basada en Dick es "Screamers", que sí es más cf de toda la vida: planeta raro, robots, naves, tiros, etc.



12
De: pjorge Fecha: 2003-11-27 02:11

Exacto, el que pinte siempre un mundo tan fácilmente contemporáneo ayuda mucho a que se le adapte bien.



13
De: pjorge Fecha: 2003-11-27 02:14

Exacto, el que pinte siempre un mundo tan fácilmente contemporáneo ayuda mucho a que se le adapte bien.



14
De: JJ Fecha: 2003-11-27 02:58

Heinlein suele hacer también lo mismo en sus "Historias del Futuro", e incluso en "Forastero en tierra extraña". ¿Cómo es que no se ha hecho una película de eso?



15
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2003-11-27 04:02

Respecto a los comentarios 13 y 14... PJ, ¿has estado en Rekall? X-D

En cuanto al tema de Peká Dick, me parece que se ha dado en el clavo en cuanto a la "contemporaneidad", o más bien la "reconocibilidad" por parte del espectador de un cierto tipo de personaje con el que se pueda identificar sin demasiado esfuerzo. Y la ventaja que tienen las historias de Dick es que dan mucho juego, porque dejan muchas puertas abiertas, tanto en el desarrollo de la historia, como en el "background" e incluso la definición de los personajes, lo que hace que (un poné) John Anderton pueda ser ma o meno interpretado por Tom Cruise, pero si pones a Tommy Lee Jones (por poner un físico totalmente opuesto), pues también vale. O que Chuache no desmerezca demasiado en "Total Recall", que a mí me parece bastante más rica que el relato en que se basa, manteniendo la esencia de la idea, que ya es genial de por sí, para hacer una peli de acción.

En cuanto a que si Blade Runner capta o no capta la idea de la novela... bueno, en mi opinión no, o al menos no del todo, pero se ven muchos destellos al respecto, lo que me hace pensar que en la Warner no le dejaron a Ridli hacer la película como quería (es decir, con mayor fidelidad), pa no liar más al espectador. Y aún así le obligaron a poner voces en off y cosas de esas :-) Recordemos, ladies and gentleman, que el cine americano es para empezar un negocio, y después lo demás.

Lo que me lleva a la otra cuestión, ¿por qué Dick y no otros? Asimov, por ejemplo, tiene muchísima más producción y más conocida. Pues por la misma razón de arriba: "Blade Runner", "Desafio Total", "Minority Report". Tres adaptaciones, tres taquillazos, una de ellas película de culto que sigue dando beneficios en DVD y Video. Blanco y en botella, suele ser la leche ;) Como suelen decir los técnicos: "si funciona, ¡no lo arregles!" Sumemos a eso que para una que hacen de Asimov, "El Hombre Bicentenario", se la pega en la taquilla y en la crítica, pues creo que está clarísimo, ¿no?

Apunte final, ¿¿¿Tommy Lee Jones para el papel de Mulo??? ¿¿¿lo quéeeeeeee??? De todos modos, y volviendo a todo lo anterior, si hay una novela de Asimov que me parece de lo más inadaptable es, precisamente, "Fundación". Tiene don Isaac una enorme cantidad de historias cortas que se prestan mucho más a ello (o a una serie de TV; por ejemplo, los relatos de "Estoy en Puertomarte sin Hilda")

Ya me caaaaalloooo, vaaaaaleeee...

Saludos



16
De: Español Fecha: 2003-11-27 05:14

se acabo el "belatza"



17
De: JR Fecha: 2003-11-27 07:59

Otis: pero los Viudos Negros no, ¡por favor! :)



18
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2003-11-27 08:11

No, eso tampoco sirve,habría que hacerlo todo en flashbacks y además son personajes más propios de teatro que de cine... aunque "Asesinato en la convención" no estaría mal intentarlo :)



19
De: JJ Fecha: 2003-11-27 15:43

Blade Runner no fue un taquillazo, fue un fracaso en taquilla, aunque luego funcionó muy bien en video y posteriormente en DVD. Y creo que parte del éxito viene de su incomprensibilidad o ambigüedad, que igual viene de la historia original (lo del unicornio, por ejemplo, si Deckard es o no un replicante...).
Y en cuanto a los viudos negros, preferiría "Cuentos de la taberna del ciervo blanco", de Clarke. Ficción científica de la güena.



20
De: Rabo Castúo Fecha: 2003-11-27 18:55

Silverberg, siempre Silverberg. Han traducido recientemente El libro de los cráneos y Estación Hawksbill. El viejo Robert es un auténtico hijo de puta, algo ideal para Hollywood.

Eso sí, dudo que los físicos lo entiendan, es demasiado "literario".



21
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2003-11-27 20:24

Hombre, JJ, es que los Viudos Negros no tienen casi nada que ver con la Ci-Fi. Son simples historias policiacas, escritas a la manera de los 13 problemas de Miss Marple (de los primeros, concretamente, englobadas bajo el genérico epígrafe de "Club de los Martes") Que Asimov tocó bastantes más palos que el de la ficción científica (con desigual fortuna, eso sí).

Por mi parte, creo que la incomprensibilidad lo puede convertir en un film de culto, pero no en una película de éxito, que son dos cosas distintas (lo contrario, en cambio, sí es más probable). Y por favor, que nadie me nombre Matrix, porque en ese caso se hace al revés: primero una película de éxito , pero QUE SE ENTIENDE, y después dos más que aprovechan ese tirón y en las que lo que hay son pretenciosas pajas mentales, con perdón (¡¡aaargh, polémica, polémica!!) ;-)



22
De: pjorge Fecha: 2003-11-27 20:30

Oye, oye, que soy físico y El libro de los cráneos me parece una novela extraordinaria.

http://www.pjorge.com/archivo/2003-08-03/20:57:16/



23
De: Rabo Castúo Fecha: 2003-11-27 21:28

Pjorge, tú eres un físico muy "literario" :-)))))



24
De: JJ Fecha: 2003-11-27 21:29

Rabo castúo: a Silverberg, mira tú por donde, no lo veo yo muy literario, no tanto como Gibson o Cordwainer Smith, por ejemplo. Y lo entiendo. Creo.
Otis: no me refería al tema; sino al estilo; me parecía excesivamente recargado. Sin embargo, lo de los cuentos de la taberna del ciervo blanco, con científicos contando historias, cada uno basado en un principio de física o de ingeniería, puede ser excelente para una serie de media hora o algo así. NO una peli, claro.
PJorge: no he leido el libro de los cráneos, creo. ¿De qué va?



25
De: Pjorge Fecha: 2003-11-28 01:45

En el enlace que puse hay un comentario sobre el libro.



26
De: JR Fecha: 2003-11-28 02:42

JJ, pues qué coincidencia, esta semana estaba echándole una relectura a los cuentos de la Taberna.



27
De: RM Fecha: 2003-11-28 07:18

El Mulo es Sean Connery.

Y, ya puestos, mis libros están ahí para que los destroce en la adaptació quien quiera :)



28
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2003-11-28 08:04

Por una vez discrepo de RM... Sean Connery tiene demasiada presencia para hacer del Mulo. Hay que tener en cuenta que el Mulo está pintado como un personaje más bien insignificante, hasta que se revela como lo que es. Y por muy buen actor que sea Connery (que lo es), puede hacer de todo menos de insignificante, ¿no crees? El desarrollo del personaje sería parecido al de Edward Norton en "Las dos caras de la verdad"... aunque tampoco pondría a Norton como el Mulo, claro ;-)

No sé, dejadme que lo rumie un rato a ver qué se me ocurre...



29
De: JJ Fecha: 2003-11-28 15:49

Yo, por el tema nariz, estoy de acuerdo con Al Pacino.



30
De: Ctugha Fecha: 2003-11-28 18:40

Bruce Willis.



31
De: JJ Fecha: 2003-11-28 18:45

Hala, voy a poner una encuesta en barrapunto para decidirlo.



32
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-11-28 20:04

De mulo yo pondría a Luis Ciges el padre de PTinto



33
De: JJ Fecha: 2003-11-28 20:10

No, hombre, ya no está para esos trotes. Eso sí, con 20 años menos...



34
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2003-11-28 22:23

Hemmm... ni para esos trotes ni para ninguno. Lamentablemente Ciges murió hace ya casi un año :´(



35
De: JJ Fecha: 2003-11-28 22:27

Pues por eso...



36
De: JR Fecha: 2003-11-28 23:37

Ya digo, por la calidad del actor unido al factor nariz, Al Pacino sería buen candidato. Pero creo que no daría el pego como el personaje patético y bufonesco que es al principio.

Si el Pozí fuera actor...

:o)



37
De: JJ Fecha: 2003-11-29 00:52

Por lo pronto, en la encuesta de Barrapunto va ganando Malkovich, seguido por Nicholson. Y se sugieeren otros: Steve Buscemi, Robert de Niro, y.. esto... Pamela Anderson.



38
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2003-11-29 02:07

Buscemi me parece la mejor elección (aunque la Anderson no estaría mal para una versión hard-core X-D) Yo había pensado en alguien tipo Brad Dourif, que además suele hacer siempre de lo mismo. Aunque la idea más ajustada la da JR. No por lo del pozí :¬) sino porque el mejor actor para hacer ese personaje tan ambiguo sería uno que no fuese conocido...

¿Y por qué no Warwick ("Willow") Davis? Sería perfecto, en mi opinión.



39
De: JR Fecha: 2003-11-29 02:29

De todos modos, de todos modos... siempre he pensado que sería más rentable artísticamente adaptar la trilogía de las Fundaciones a una serie ánime que a cine real.



40
De: JJ Fecha: 2003-11-29 02:54

¿Brad Dourif? ¿Warwick Davis? Yo el único Warwick que conozco es el CSI...
Ánime? Buf...



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia