Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Anatomía de una visita, o la parroquia y los turistas

2003-11-27 16:02 Ya hablamos hace tiempo de el éxito de una bitácora. Uno de los componentes de ese éxito son las visitas. Quizás no las visitas absolutas, sino las relativas.
El problema es que las visitas son como las olas del mar, vienen y van. Quizás también como ellas, sabes que vienen, pero muchas veces no está muy claro por qué.
Me explico. Hay herramientas estadísticas, como el Nedstat, que te permiten saber de forma absoluta cuántas visitas tiene un sitio, y de dónde vienen. Sabes si vienen de la portada de Blogalia, de agregadores como bitacoras.(com|net), o de otra bitácora. Esas son visitas de las buenas, de las pata negra. Son gente que, generalmente, sabe donde se está metiendo, o, si no lo sabe, al menos sabe qué tipo de cosa se va a encontrar cuando llegue. Son, en sentido amplio, "la parroquia".
Pero, por otro lado, están los turistas. Son los que vienen desde buscadores. Son esos amiguetes que te dicen "el otro día buscaba no sé qué en google y acabé en tu página". Son turistas en el sentido que vienen buscando específicamente algo. Y tal como funcionan los buscadores, probablemente algo que no tenga nada que ver con lo que aparece en la página, y quizás muchos menos con el tema general de la bitácora. Son turistas en el sentido de que, en vez de quedarse o venir todos los domingos y fiestas de guardar, lo más probable es que, decepcionados por no encontrar lo que buscan, no vuelvan más.
En una buena bitácora, la tasa parroquia/turistas debería ser mayor que uno, o al menos, bastante alta. Al menos si es eso lo que pretendes. Puede que escribas artículos que quieras que se queden ahí, y que la gente los encuentre desde un buscador, y que los lea, y que aquí te pillo y aquí te mato. Por decirlo así, los turistas vienen por tus palabras (las palabras que aparecen en tus escritos y que buscan en los buscadores), buscan palabras a granel. Sin embargo, la parroquia viene por los sermones. Y supongo que lo que a uno le interesa es que la gente venga por los sermones.
Lo que ocurre es que esa tasa es muy difícil de conseguir. Y, lo que es más, es muy difícil de controlar. Seguiremos hablando del tema. Dando sermones, vamos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/13398

1
De: Ceklog Fecha: 2005-07-15 22:54

Actualización de PageRank: « Parece que los chicos de Google han vuelto a actualizar el PageRank, que es el ranking de “popularidad” que da el oráculo a las webs para así hacerlas aparecer, en teoría, antes que otras web que se encuentran en puestos más bajos del ra»



Comentarios

1
De: Peluche Fecha: 2003-11-27 17:05

Nunca he entendido eso de las visitas, hay días que se dispara sin ningún sentido y eso rompe cualquier verosimilitud del asunto, creo yo.

Y habla la experiencia, todavía estoy pensando la causa por la que ayer se disparó mi contador.. y tu post me ha venido a "güevo" para replantearme hasta dónde es fiable cualquier tipo de medición.



2
De: Pjorge Fecha: 2003-11-27 17:15

Pues ya la verdad lo de la proporción no lo entiendo bien. Comprendo que uno quiera escribir algún sermón de vez en cuando, pero ¿qué tiene de malo escribir cosas para que queden ahí y la gente las encuentre por buscadores?



3
De: fernand0 Fecha: 2003-11-27 18:11

Estoy de acuerdo con Pedro: esto es una conversación a varios niveles. Hablas pensando en los de la parroquia, pero tratas de hablar de forma que lo que quede no sea absolutamente críptico y que, tal vez alguien, algún día encuentre algo de interés por aquí.

El sistema perfecto de noticias sería aquél que sólo nos diera las que nos interesan, pero una cosa buena que tiene un periódico, o un informativo, o un libro es que encuentras cosas que no esperas (un toquecito de 'locura'?). Con los visitantes debería ser lo mismo: alguien cae por aquí, sin saber muy bien qué buscaba y se queda (o se va).



4
De: lgs Fecha: 2003-11-27 18:56

Esos dos conceptos son útiles para quien quiera repensarse su bitácora. Es decir, para el autor. ¿Para quién quiere escribir?

Puede que sea un asunto más de actitud que de resultados.

Lo interesante es que no es sólo que uno enlace con la gente. Es también que la gente enlaza con uno.

Existencialmente, esto que acabo de decir no sé si tiene alguna importancia o si es una chorro-memez.



5
De: fernand0 Fecha: 2003-11-27 19:11

También estoy de acuerdo con lgs, con un matiz: no sólo es para quién, sino algo más general, para qué. A lo mejor quién venga no es importante, si el escribir las cosas simplemente nos ayuda a comprenderlas mejor, o a tenerlas apuntadas para re-visitarlas alguna vez.



6
De: pjorge Fecha: 2003-11-27 20:47

El para qué es muy importante. Muchas veces pongo algo simplemente porque quiero recordarlo más tarde. Luego, mucho tiempo después incluso, si quiero saber dónde cuál era aquella dirección sobre tratamiento de excepciones en Java, pues no tengo más que buscar en mi bitácora y listo. En ese sentido, comparto totalmente la filosofía de My Blog, My Outboard Brain.



7
De: JJ Fecha: 2003-11-27 21:25

Peluche: mi post va, por un lado, apuntando a qué significa realmente una visita, y por otro lado, lo veremos más adelante, para de una forma absolutamente cínica tratar de maximizarla (o, al menos, las formas de hacerlo).
PJorge: lo de la proporción no tiene mucha importancia; pero piensa en que, si dejas de postear, la proporción parroquia/turistas tenderá a 0. Y también tiene importancia, porque muchos que vienen desde buscadores vienen de casualidad, y no tiene ningún mérito que vengan.
Fernando: efectivamente, se puede quedar, pero lo más probable es que no lo haga. Y, lo que es más importante, la cantidad de gente que llega de esa forma es absolutamente independiente de lo que tú hagas, y puede variar según Google varíe los algoritmos de ranking.
lgs: tienes razón. Aunque está claro que uno escribe para la parroquia (yo, por lo menos, lo hago), escribir para los turistas es inevitable. Lo importante es cómo sacar partido de ello :-)



8
De: inwit Fecha: 2003-11-27 22:00

Yo, que quería escribir para la parroquia, me he encontrado con que uno de mis primeros posts (sobre un libro fraudulento), es la causa de un porcentaje altísimo de las visitas a mi blog, desde buscadores. Pero altísimo de verdad. No sé si llorar o reir. :-/



9
De: JJ Fecha: 2003-11-27 22:08

Reír, por supuesto. Además, yo recuerdo haber leido ese post, o sea que alguna parte tendrá de parroquia. :-)



10
De: pjorge Fecha: 2003-11-28 00:59

"y no tiene ningún mérito que vengan"

Hombre, pues no sé qué decirte. yo me siento orgulloso de que Google se decida a mandarme gente. E incluso si dejo de escribir, el recurso siempre estará ahí.



11
De: JJ Fecha: 2003-11-28 01:17

Vale, debería haber dicho "no tiene _mucho_ mérito". Pueden venir efectivamente buscando el tema del que tú has hablado, pero es muy probable que vengan por una palabra que has puesto en tu primera historia, y otra palabra que aparece en el tercer comentario, o sea, que, en realidad, no buscan lo que tú has escrito, sino algo totalmente diferente.



12
De: JJ Fecha: 2003-11-28 01:20

Por ejemplo, esta búsqueda, de "pensamienstos gratis", es una de las que han usado para llegar hasta aquí. Hombre, la verdad es que aquí hay pensamientos, y además son gratis... ahora, pensar gratis en alguien no sé yo si lo haría. O sea, que me parece que esa persona , en realidad, no estaba muy orientada cuando venía aquí...



13
De: Pjorge Fecha: 2003-11-28 01:44

Partamos inicialmente de que la idea -las visitas que llegan por buscadores son menos valiosas que las que vienen a buscar los sermones- es tan amplia que tendrías que demostrarla antes de seguir. Me parece simplemente que la estás dando por supuesto y yo no estoy nada convencido de que sea cierto.

Por otra parte, la versión más restrictiva que has dado -las visitas que llegan por una búsqueda en la que no había un buen resultado en tu página pero el buscador se ha confundido y la ha mandado igual son menos interesantes que cualquier otra- estoy dispuesto a admitirla al menos en principio :-)

Por otra parte, serendipity es una poderosa aliada en la búsqueda de cosas nuevas.



14
De: JJ Fecha: 2003-11-28 01:53

No es cierto que yo diga eso. Estoy diciendo que son diferentes. Valor cada uno puede darles el que quiera.
Y tampoco he dicho que sean menos "interesantes" las que llegan por equivocación. Simplemente que hay que considerarlas de forma diferente.
En todo caso estarás conmigo en que hay dos tipos de visitas: las que llegan sabiendo más o menos lo que hay (la parroquia), y las que llegan como caidas del cielo (los turistas). El que le gusten a uno más unas que otras ya es opinión personal.



15
De: Pjorge Fecha: 2003-11-28 01:57

Ah, comprendo. Gracias por la matización. Me confundí porque al final ponías lo de "Y supongo que lo que a uno le interesa es que la gente venga por los sermones" y pensé que eso implicaba una valoración. Evidentemente, como dices, entra en el planteamiento que se haga cada uno de su bitácora.



16
De: nuncanada Fecha: 2003-11-28 06:14

Estoy de acuerdo en que las visitas parroquiales tienen más valor por el hecho de que entran sabiendo lo que se van encontrar, pero también creo que muchísima gente descubrió este mundillo gracias a google. Es una forma como otra de entrar en un blog e interesarte por el medio que estás leyendo.
Donde no estoy de acuerdo es cuando fernand0 afirma que se escribe para la parroquia. Yo escribo para mí. Es decir, que no voy a cambiar nada para atraer a gente o contentar a mis lectores.



17
De: JJ Fecha: 2003-11-28 15:44

Conscientemente, puede. Pero inconscientemente...



18
De: Rabo Castúo Fecha: 2003-11-28 18:17

Y digo yo... ¿cuantos de los que buscaban pensamientos gratis habrán preferido este otro enlace del Google?:

Fotos de culos con lencería gratis : Sexo porno con culitos con ...
... gratis de Entre las sugerentes mujeres latinas Fotos gratis de Se toca su chochete
de guarrilla Fotos gratis de Tiene pensamientos obscenos Fotos gratis de De ...
www.fotos-culos.com/fotosdeculosvariados.shtml - 35k - En caché - Páginas similares



19
De: JJ Fecha: 2003-11-28 18:22

Pues por eso, más me extraña que hayan llegado aquí. Tiene que estar _realmente_ despistado para haberlo hecho...



20
De: pupusa Fecha: 2006-03-09 17:36

q porqueriaaaaaaaa



21
De: jose angel Fecha: 2006-12-18 16:57

feo mongolico
perro susiao



22
De: marcos antoni ramirez soto Fecha: 2007-04-17 01:58

te



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia