2003-12-16 20:48
Fábulas es un cuento de hadas, aunque un tanto cafre. El trasfondo es similar al de Shrek; todos los personajes de los cuentos son exiliados de sus respectivas
patrias, y condenados a vivir con los terranos. Allí están Barbazul, Cenicienta, Blanca Nieves (la jefa del cotarro), un tal Cole que es el rey pero no sé de donde sale, y, por supuesto, el cerdito y el Lobo Feroz (que es un detective, mezcla de
John Constantine y Sam Spade.
La historia empieza cuando
Red Rose, que es, al parecer, hermana de Blancanieves, desaparece de su apartamento, redecorado con sangre. Jack, el de las habichuelas, a la sazón su compañero sentimental, corre a denunciarlo. Lobo Feroz se pone a investigar sobre el tema, con la ayuda, claro está, de Blancanieves. A la vez, aparece por la ciudad el Príncipe Azul que es, aparte de príncipe, un gorrón de tomo y lomo.
Con ese planteamiento, el cómic puede resultar una parida integral o algo genial. Y viene a acercarse más a lo genial que a la parida. Los personajes soportan bien su bagaje infantil, pero convirtiéndose a la vez en algo más adulto. Y la trama es creible, tanto en sus aspectos de intriga como en la ambientación. El dibujo, además, acompaña bien. Sin ser excepcional, es correcto; el color, de Leialoha, un poco hawaiano, pero también bueno.
El guionista, Wilingham, me resulta absolutamente desconocido, pero parece que va por buen camino, si no se le tuerce. Con el tiempo, podría ser otro Gaiman.
En resumen, una obra aconsejable, que te puedes comprar en
Amazon UK, si te apetece el original, o en
Norma Comics; salen más o menos por el mismo precio. En Granada está en Flash Comics (me temo que me llevé el último ejemplar, o sea que, a menos que lo hayan repuesto...). Y en tu librería de comics habitual, supongo.
El comic también lo recomiendan en
Hyperborea. Además, puedes leer
una entrevista con el autor.
La Cárcel de Papel, el blog de los cómics, lo menciona también a cuento de la concesión de los premios Eisner.