2004-01-13 01:34
Tanto
MiniD como
PJorge hablaron de
este artículo de la revista Wired (que no el sitio Wired) que nos propone 101 formas de salvar Internet.
El artículo va un poco de cachondeo, aunque dice cosas serias, como
75 Let us link to a page we hate without boosting its ranking
(que también menciona PJorge). Eso, por ejemplo, se arreglaría usando XML, que permite especificar una sintaxis de cada enlace que el HTML común y corriente no permite. En cuanto al spam, se menciona bastantes veces; también los precios del ancho de banda.
En realidad, casi cualquier cosa que se dijera se puede tomar a cachondeo, porque salvar la Internet, o incluso cambiarla, es más difícil de lo que se piensa. La internet está construida sobre protocolos que tienen 10 (HTTP), 20 (SMTP) o 30 (TCP/IP) años, y cualquier cambio que se haga corre el riesgo de crear pequeños
balcanes que sigan un protocolo que nadie más entiende. Se podría acabar con el spam fácilmente, por ejemplo, no permitiendo que el origen del mensaje fuera arbitrario. Los intentos de reformar los protocolos básicos, como
Internet2 IPv6 todavía no se han adoptado, a pesar de llevar hablándose de ellos
desde hace un mogollón de años; igual es para mejor, porque
IPv6 parece tener bastantes problemas, según un artículo MIT Technology Review (via
Slashdot).
En fin, que Internet parece haberse convertido en una gran burocracia, de movimientos lentos, que empieza a ser atosigada por una serie de problemas, pero al que únicamente se le aplican parches, para que sin dejar de ser lo mismo, siga funcionando.
No sé, alguien se imagina un mensaje del tipo "Se comunica a todos los usuarios de internet que debido a cambios de mantenimiento, se mantendrá cerrada durante una semana. Rogamos disculpen las molestias".