2004-01-13 16:22
El mundo publica su lista de
los 25 españoles más influyentes en Internet (todavía no está, pero se puede ver
en barrapunto). Y claro, casi nadie está de acuerdo con ella. Yo, por lo menos, no estoy de acuerdo. No tengo muy clara la metodología, pero creo que se hace a base de votaciones de ciertas personas, que tampoco tengo muy claro como se eligen. Pero empecemos a mirarla, a ver qué problemas hay con cada uno de sus componentes en particular.
Para empezar, hay políticos. Cinco políticos del gobierno (o nombrados políticamente, como el caso del director de
Red.es, y dos senadores. También está Juan Soto, que supongo que será el del
Informe Soto. No sé cómo se define "influyente", pero si se trata de provocar el vertido de ríos de bits, probablemente lo sean. Los políticos, en todo lo relacionado con Internet, parecen estar ahí solamente para que a los periodistas y blogueros nos sea fácil encontrar un tema del cual escribir. Influencia, lo que se dice influencia, tienen nada más que regular. Promulgan leyes que son muy criticadas (y criticables) y que luego
no sirven para casi nada. Y lo de los senadores, para qué decir nada.
Luego, hay empresarios. Presidente de
Terra Lycos, que
ha perdido dinero a mogollón, pero que por lo menos es el propietario de
Wired; el de Wanadoo España, y, diablos, el presidente de
Barrabes, la tienda de artículos de montaña en Internet... casi no oía hablar de ellos desde la burbuja .com, cuando los de Microsoft los usaban como ejemplo de solución totalmente basada en sus productos. ¿Cómo puede ser un empresario de comercio electrónico la quinta persona más influyente? Pero lo más curioso es que están los presidentes de las filiales de multinacionales, incluyendo la
recién instalada Google. ¿Cómo pueden tener estos señores la más minima influencia en la política de su empresa, o en la internet nacional?
Continuamos: están los periodistas. Como siempre nos metemos con los periodistas, no voy a insistir en ello. Sin embargo, en este caso, creo que sí es cierto que influyen; posiblemente, los periodistas sean los que más influyan en la dirección que toma la Internet y sus diferentes servicios y la percepción que tiene la gente de ellos. Ahora, en casos particulares, no estoy tan de acuerdo. Por ejemplo, Angel Cortés
ha sido una persona muy polémica, produjo un
artículo vaporware sobre la blogosfera, y su noticiasdot.com no creo que tenga ni los lectores ni la influencia para estar en la lista.
Luego hay un par de asociaciones,
AUI y
Asociación de Internautas, supongo que para dar una de cal y otra de arena, y finalmente el
sociólogo Manuel Castells. Probablemente sea bastante influyente, al menos en los políticos, aunque, por lo que hemos dicho antes, los políticos no es que tengan precisamente demasiada influencia en el resto de la internet.
No sé si tiene sentido hablar de los más influyentes de la Internet en España. Probablemente tengan más influencia los empleados de una empresa de capital riesgo de Silicon Valley o de Intel que cualquier cosa que se pueda hacer en España. Al fin y al cabo, la Internet no tiene fronteras. Pero si tuviera algún sentido, ¿quiénes serían los más influyentes? Ni idea.