2004-01-18 01:00
En realidad, al LP (long play) ya le dijimos adiós hace tiempo, como a esos deliciosos EPs (extended play), o singles en vinilo con cuatro canciones. Me refiero al LP como grupo de canciones que se venden juntitas, se sacan, se promocionan, se
paga a las radios para que las pongan, y se encuentra en el top manta.
El otro día, cuando me puse a hablar de
cunetas y todo eso, en realidad iba a hablar de eso, pero ya se sabe lo que pasa, se enrolla uno...
... y no es otra cosa que lo que estoy haciendo ahora mismo. A lo que vamos. La distribución de música más habitual es en forma de LPs, que pueden tener desde ocho o diez hasta 20 canciones, dependiendo de la duración de las mismas y de si se trata de los Ramones o no (en cuyo caso hay una sola canción de un minuto y medio tocada muchas veces más o menos de la misma forma). Ese es el formato que prefieren las discográficas, y que conviene más a la forma de trabajar de los músicos, que consiste en el ciclo composición, ensayo, estudio, gira, todo ello aderezado por diversas sustancias sicotrópicas y homeopáticas.
Sin embargo, el hecho de que empiecen a distribuirse, con todo el dolor de las discográficas, canciones sueltas, jode todo el tema. Ahora ya no puedes meter un solo éxito en un CD, y el resto de bazofia (¿alguien conoce alguna canción de
Rosa que no sea selebreichion?). Cuando se entrevistaba a los artistas, se solía hablar de un LP de "un single", o, los buenos, de "tres singles". Cuando era genial, como el "Camino Soria" de Caligari, se hablaba de una "suite", un disco conceptual donde no sobra ni una. Pero lo más normal es que hubiera siempre algo de relleno.
Pero eso se ha acabado. Si un artista tiene un éxito, te vas a bajar de los sitios donde distribuyan canciones eso solo; si acaso, alguna otra más que te guste y te suene (también si la copias por el morro). Y claro, un artista no puede vivir de alguna canción que se baje la gente de 99 centavos en 99 centavos. Ni aunque sea Alejandro Sanz.
Tendrá que cambiar la forma de trabjar, supongo. Las canciones tendrán que pulirse mucho más, tendrán que sacarse antes. El cambio va a ser algo similar a la diferencia entre la ingeniería software tradicional y el software libre:
"release early, release often", publicar pronto, publicar a menudo. Puede incluso que haya varias versiones de la canción circulando: alfas (maquetas), betas, definitivas 1.0, 1.5... Será probablemente la única forma de sacarle más dinero a la misma canción.
En general, me parece que la vida de los artistas va a ser más complicada. Y la del oyente más entretenida, supongo.