2004-01-26 01:00
Jeremy Zawodny lo publicó hace unos días, lo mencionó
fernand0,
barrapunto,
edmz,
error500,
eCuaderno, y
mogollón de gente más.
De buenas a primeras, puede parecer como la clásica noticia "nosequién publica RSS" o "nuevo agregador RSS". Pero yo creo que, a corto plazo, tiene mucha mayor trascendencia.
Para empezar, al poder añadir a My Yahoo, el portar configurable de Yahoo, los feeds RSS que te dé la gana (hasta 25), estarán lado a lado con los feeds normales: los de Reuters, los de noticias nacionales, los que cada uno tenga configurados. Democráticamente, Yahoo iguala los proveedores de noticias con los escritores de weblogs. Un titular y un enlace, los dos tienen lo mismo. Se elimina de un plumazo la ventaja de la
cabecera, los dos están a un click de distancia, y la única ventaja será la posición en la página. Se elimina también la ventaja de tiempo: un weblog puede publicar antes que Reuters, si le llega la noticia por otro lado, o simplemente si ésta tarda en mandarla a sus suscriptores.
Esto conduce, a medio plazo, a la
desaparición de los weblogs: el que lee no sabe que es un weblog, simplemente un enlace en su agregador de noticias. Que supongo que es lo mejor que le puede pasar a una tecnología, que se olviden de ella. En realidad, con respecto a los buscadores existe la misma "democracia", pero, a diferencia de estos, un agregador de RSS, como el que ahora se incorpora a MyYahoo, es una herramienta fidelizadora: si te añaden a él, por lo menos estarán leyendo los titulares una temporadita.
El gran beneficio aquí vendrá no solo de los MiYahoo, que al fin y al cabo son personales, sino de los
portales corporativos de Yahoo, que ofrecen información personalizada a cada empresa, y que además, cada empleado puede personalizar. No sólo empezarán a ver esos feeds RSS las empresas, sino que empezarán a usarlos para propagar información de la propia empresa.
Y entonces se liará, supongo. Evidentemente, lo que ocurrirá será que los weblogs más populares serán los más integrados en los weblogs, por lo menos a medio plazo. Pero, con 25 feeds, hay mucho espacio para que incluso los medianamente populares se metan en el fregao.
Lo dicho, la blogosfera no será la misma.