2004-02-08 01:00
A algunas cosas no le encuentro más explicación que pensar que el dinero ha perdido todo significado. Por ejemplo, el hecho de que la gente se ponga a subastar paridas en eBay:
amigas invisibles,
los papeles de la disputa entre Microsoft y Mike Rowe, o
latas vacías de Coca Cola. O cuando subastaron
"nada" (gracias, Alvy)
(no puedo encontrar el enlace ahora, si alguien lo encuentra, que me lo dé, porfa).
Lo esencial de esto no es que la gente puje, aunque también, sino que para hacer una oferta en eBay hay que pagar; es decir, el hecho de que alguien ponga cuatro paridas ahí y gane algo de notoriedad le está costando dinero.
La cuestión es que es poco dinero, creo que menos de un dólar. Y, además, es muy fácil gastarlo: pulsar un par de botoncitos, y punto. Lo mismo sucede en Amazon, y en muchos sitios online: el hecho físico de gastar dinero se reduce a un par de movimientos del dedo índice. No es que sea la forma más fácil de gastar dinero; el agua, la luz, la electricidad, se gastan sin sentir. Gastar ya no es un hecho físico; no implica intercambio de átomos entre personas. Por eso es tan fácil. Y por eso el dinero es gratis; no es que sea gratis conseguirlo (aunque en muchos casos, también lo es), pero es tan fácil gastarlo, que es casi gratis.
En muchos casos, se gasta dinero no por conseguir algo, sino por el hecho de comprar: no se compran objetos, sino el acto de la compra. Si no, no se explica que
alguien haya llenado su casa de basura comprada en eBay sin abrir siquiera (via
BoingBoint ) (ni tampoco los super cienes).
Tanbién ayuda el hecho de que las transacciones no sean un porcentaje considerable de lo que se suele ganar. Un dólar o un euro casi no son nada. Un par, un poquitín más, diez o veinte, es para empezar a pensárselo; pero se puede gastar uno dos o tres veces 20 euros sin sentirlo.
No sé si todo esto contribuirá a la prosperidad económica del mundo mundial o a la ruina de algunos. Pero seguro que alguien inventará la forma de que el dinero sea más gratis todavía.