Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La importancia de la concentración

2004-02-11 01:00 A lo largo del ciclo vital de una bitácora, llega un momento en que se cambia de tema. La mayor parte de las veces no es algo perceptible, entre otras cosas, porque quizás ese tema no está definido, pero, en otros casos, se nota, ya no es como antes.
Hay dos tipos de bitácoras: las generalistas, que hablan de todo, o de casi todo, y las temáticas. Hacer una bitácora generalista, como PJorge o Microsiervos.com no es fácil; precisamente por eso suelen ser las bitácoras más veteranas, y en algunos casos, colectivas. Normalmente, las bitácoras que comienzan son temáticas: eligen unos cuantos temas, y tratan de ellos.
Lo que ocurre es que hay una tendencia irreprimible hacia la generalización. Las bitácoras que empezaron hablando de política acaban haciendo entrevistas, o hablando de diseño; las que hablaban de diseño tocan los deportes, y las que hablaban de deportes comienzan a hablar de usabilidad. O viceversa.
Todo ello tiene un peligro, y es perder la identidad. Y, de paso, la parroquia. Puede que ganes a algunos, pero siempre es difícil competir con las grandes bitácoras generalistas, que ya tienen sus lectores, y, al final, también puedes perder a los que venían a visitarte habitualmente, que empiezan a decir aquello de no es lo mismo.
A veces es simplemente imposible decidir de antemano de qué se va a hablar. En tal caso, es mejor hacer una lista de los temas que no se van a tocar. Incluso hacer un manifiesto. Así todo el mundo sabe a qué atenerse cuando viene a tu bitácora. Incluso tú mismo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/15594

Comentarios

1
De: juan carlos Fecha: 2004-02-11 09:01

Quizá es que ese tema con el que habíamos empezado era una excusa. Cuantas más bitácoras lees, y sobre más temas, más ganas tienes de hablar de cosas que no te habías planteado en un principio.



2
De: JJ Fecha: 2004-02-11 09:28

También puede ser. Quizás todos somos generalistas en potencia.



3
De: nuncanada Fecha: 2004-02-11 09:52

Lo más importante: Escribe de lo que te apetezca.
Ya puedes tener tropecientas visitas, que si lo que haces no te divierte ya me contarás que sentido tiene.



4
De: JJ Fecha: 2004-02-11 09:55

Sí, eso también. Pero la cuestión es que lo que te apetece no es algo totalmente independiente de la bitácora, sino que también depende de ella; incluso depende del simple hecho de tenerla.



5
De: fernand0 Fecha: 2004-02-11 10:01

Lo mejor es no tener identidad. Así nunca se pierde ;)



6
De: JJ Fecha: 2004-02-11 10:11

:-) O tener muchas. Así puedes cambiar de una a otra, dependiendo del sombrero que lleves puesto.



7
De: SegFault Fecha: 2004-02-11 10:29

Lo mejor es escribir en varios sitios. En mi caso por ejemplo ¿quiero escribir algo técnico y me interesa el posible debate? a Libertonia. Noticas y comentarios relacionados con el soft libre, a Barrapunto.

Personalmente creo que los weblogs individuales deben ser un complemento a los tradicionales (antes de que me tachen de taliban, respeto cualquier otra opción, es sólo una preferencia).

--
SegFault



8
De: fernand0 Fecha: 2004-02-11 10:38

No veo que realmente haya mucho debate en libertonia, últimamente.

Pueden ser complemento y alimento, que de todo hay.



9
De: JJ Fecha: 2004-02-11 10:46

Como no sé quién me dijo, la acción de Libertonia está en los diarios. La portada anda un poco escasa.
Pero tiene razón SegFault, usar múltiples personalidades, cada una de las cuales se especializa en una cosa (o se abandona, que también sucede) es una opción bstante habitual.



10
De: SegFault Fecha: 2004-02-11 11:01

fernand0: tienes razón en que en estos momentos no está en pleno apogeo, pero todo va por rachas creo yo.

Y la verdad es que sí, que suelen complementarse los distintos ciberavatares que uno pueda tener.

--
SegFault



11
De: Algernon Fecha: 2004-02-11 13:14

Mmm... creo que yo toco demasiados temas... tal vez tres o cuatro...



12
De: JJ Fecha: 2004-02-11 13:22

¿Demasiados?



13
De: JR Fecha: 2004-02-11 18:16

También depende del objetivo con que hayas creado tu página. Al fin y al cabo, y hablo en mi caso personal, uno se montó el chiringuito para aprender y hacer un core dumping de vez en cuando, no para atender cuánta parroquia me visita. :-)



14
De: JJ Fecha: 2004-02-11 18:33

Y cómo vas en lo del core dumping?
Desde que ya no gasto C++, la verdad es que no los veo mucho...



15
De: Sam Regis Fecha: 2004-02-11 18:33

"Lo más importante: Escribe de lo que te apetezca."... totalmente de acuerdo.



16
De: JR Fecha: 2004-02-11 18:36

JJ, pues hoy mismo me he despachado contra la Iglesia. No veas cómo relaja.



17
De: JJ Fecha: 2004-02-11 18:41

Ah, esos core dumps :-)



18
De: JR Fecha: 2004-02-11 18:43

Ello.



19
De: rvr Fecha: 2004-02-11 20:01

En una bitácora personal, creo que lo que realmente es temático es la persona, su visión del mundo... hay algunas bitácoras que leo por su temática (programación, ciencia, etc) pero hay otras que las leo porque me interesa lo que escribe (o cómo), independientemente de la temática.



20
De: JJ Fecha: 2004-02-11 20:03

No estaba hablando exactamente de temática. Evidentemente, si se trata de una bitácora personal, la temática lo abarca todo, pero la temática es siempre la suma de los temas tratados en cada uno de las historias, y puede llegar un momento determinado en que se diga aquello de "ya no es como antes". No sé, es quizás una sensación, no es tan definible como un tema o un estilo.



21
De: rvr Fecha: 2004-02-11 20:32

En la crítica de Alzado hace unas semanas se decía lo mismo. Yo creo que la audiencia siempre está por ganar, y si cambias, o evolucionas no tiene por qué ser necesariamente a mal.



22
De: JJ Fecha: 2004-02-12 07:43

No se decía lo mismo. Lo que se decía era que "había" que cambiar, no que, en algunos casos, se cambiaba por tratar de abarcar más temas.



23
De: JJ Fecha: 2004-02-12 07:44

No se decía lo mismo. Lo que se decía era que "había" que cambiar, no que, en algunos casos, se cambiaba por tratar de abarcar más temas.



24
De: tantotén Fecha: 2004-02-23 03:56

Una bitácora es comunicación, si alguien debe forzar de qué hablar quizá no tenga nada que decir. Acaso en una conversación los temas no se suceden sin aparente relación? Esa relación es la comunicación.



25
De: JJ Fecha: 2004-09-13 06:24

Las buenas conversaciones suelen estar concentradas en un tema o dos. Lo difícil es encontrar ese tema.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia