2002-06-21 11:08
En la lista de correo de profesores de la
ETSII se ha planteado, supongo que como en muchos otros sitios, una discusión sobre la huelga. Por eso me he puesto a plantearme la huelga en el contexto de la Universidad y del siglo en que vivimos, pero supongo que también será aplicable a muchas otras profesiones: publicistas, marketing, y, supongo, casi cualquier profesión que tenga un componente intelectual. Reproduzco el cacho del mensaje que he enviado a la lista tal cual (aunque he eliminado algunas partes que se quedaban fuera de contexto).
¿En qué consiste la huelga de un profesor de universidad? La labor de un profesor de universidad es docente e investigadora. De acuerdo que en una huelga no se vaya a clase, quizás ni siquiera al despacho. De acuerdo que, incluso en casa, no se lea uno ni un artículo científico, y, si me apuras, ni te prepares una clase, ni te leas un libro de texto, ni contestes a los correos electrónicos de los alumnos. ¿Significa también que uno tiene que dejar de pensar en el artículo que está preparando? ¿En la planificación de actividades para la semana siguiente? ¿Quizás ni siquiera encender el ordenador en casa, ni mirar el email ni una página web? ¿Si eres profesor de literatura, deberás dejar ese día de leer libros?
A lo que voy: la labor de un profesor de universidad es, en gran parte, y en origen, intelectual. Decir que un profesor de universidad hace huelga es como decir que un escritor hace huelga, o, si me apuras, que un sacerdote hace huelga (¿es que dejan de rezar ese día?). El concepto decimonónico de huelga, es decir, dejar de producir para provocar una pérdida económica al patrono, parece que no se adapta muy bien al concepto del siglo XXI de profesor de universidad.
¿En qué consiste, entonces, la huelga de un profesor de Universidad?
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/1652
Comentarios