2004-03-28 01:00
Para empezar, uno compra
el libro The Laws of the Web : Patterns in the Ecology of Information llevado por la fama de
su autor, Bernardo Huberman; en casi cada fregao de la Web o Internet, ahí está él, estudiándolo, y como reza el título de libro, tratando de hallar las leyes de la web.
Pero el libro no responde a las expectativas. Para empezar, más que libro es un librito, no llega a las 10 páginas, y en formato pequeño, además, o sea que chicha, lo que se dice chicha, tiene más bien poca. Cuesta casi 10$, y tiene menos de 10 capítulos, así que te sale cada capítulo a dólar y pico.
Además, el libro, a fuer de tratar de ser divulgativo, se queda en nada. Cada capítulo está dedicado a un tema: redes libres de escala y leyes de potencias, por ejemplo, pero no se enlazan los capítulos entre sí, y fuera de sus propios resultados de investigación, se habla poco de cualquier otro. A pesar de tratar de temas de investigación propios bien conocidos, tampoco se mete en profundidades. Al final, el libro te dura lo que un vuelo más tiempo de espera de Lisboa a Madrid, y te acabas quedando exactamente igual. Algunos capítulos, como el dedicado al "tiempo de reintento" de recarga de una página para evitar la congestión, son puramente académicos y perfectamente obviables.
En alguna cosa si resulta profético: en aconsejar a los abogados de la RIAA que, a
quien tienen que denunciar, es a aquellos que proporcionan más contenido en las redes P2P. Que fue lo que efectivamente hicieron.
En fin, que no se te ocurra gastarte el dinero en este libro. Cómprate mejor
el de Barabasi, que es mucho más completo, e incluso más ameno.