2004-04-23 01:00
Hoy es día del libro (de lo que habla, por ejemplo,
El Pez, y ayer, a santo de eso, se celebró en
en el IES Cervantes un acto donde se leyeron poesías, cuentos, y capítulos de libros. Se trataba de compartir un poco de literatura, propia o ajena, una especie de red P2P física.
Todo el mundo llevaba móvil, claro. Y yo empecé a pensar qué hubiera pasado si, dentro de ese móvil, posiblemente con
Bluetooth, cada uno hubiéramos podido almacenar los últimos 100 libros leidos, y hubiéramos podido anunciar esa lista para que cada cual, según escuchara lo que se leía, hubiera podido descargarse los libros que hubiera considerado más interesantes, o, simplemente, todos, y los hubiera añadido a una
the e-Pila. Hubiera sido una verdadera fiesta del libro, claro está.
Bien pensado, puede que no esté tan lejos, a lo mejor dentro de un año, o un par de años, las ferias del libro son flashmobs donde unas decenas de personas se juntan espontáneamente, comparten sus libros mediante WiFi o Bluetooth, y se va cada uno a su casa, con unos pocos megas más de libros en su ordenador. Pero ahora, todavía no sucede, porque la mayoría de los libros no son libros electrónicos, y los libros electrónicos que hay no se pueden compartir de esa forma. Lo cual es bastante absurdo. Los libros de árboles muertos tienen una serie de cualidades intrínsecas, como el hecho de que ver a una persona que lee un libro no demasiado común que a tí te ha gustado puede ser una forma de iniciar una conversación, o el hecho de que lo puedes dedicar. Pero los libros electrónicos tienen esas mismas cualidades, y muchas más:
búsquedas, correlaciones, hiperenlaces, múltiples formatos, que no tienen los libros físicos.
No voy a decir que en el futuro todos los libros serán electrónicos, porque casi seguro que me equivoco, pero sí que deberían serlo. Y que muchos, lo serán, y que, como dice también Cory Doctorw en el enlace de arriba, llegará un momento en que los libros electrónicos sean tan fáciles de leer como los físicos, y entonces, habrá un cambio de paradigma. Y nosotros que lo veamos.