Última hora: Tenía la cabeza caliente ayer con Balzac y me leí la introducción al Tío Goriot, una novela que recuerdo bien pero que tal vez relea. La cuestión es que Balzac no escribió gratuitamente ni una sola línea en toda su vida. Si alguien hubiese llegado con el cuento de que publicase gratis para luego ganar dinero de los "efectos secundarios" las carcajadas se hubiesen oído hasta en los suburbios de París. Me pongo a pensar un poco y ¡coño! El escritor gratuito es un especimen que en la historia ha cumplido siempre uno de estos tres requisitos: 1-aristócrata, 2-paniaguado de un régimen, 3-ilegible. No estoy en ninguno de estos tres colectivos. Curioso.
el mejor formato es el papel, para qué nos vamos a engañar. Pero las opciones no eran papel o internet, eran internet o cajón. Y ante el cajón, prefiero la web. Por lo menos hay gente que se la está leyendo, que para eso se escribió. Si algún día se publica en papel, perfecto, pero si no, la novela no ha quedado abortada antes de nacer.
1. Los libros electrónicos no son márketing. [Los libros electrónicos no son márketing] Está bien, los libros electrónicos son márketing; esto es, regalar libros electrónicos vende más libros de papel
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Yo preferiría hacer una loa a la 'literautra copyleft'. A mí me parece perfecto que uno cobre por sus obras, ¿qué problema hay?, ¿puede uno cobrar por plantar patatas no por escribir un libro?.
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Bueno, es una loa a las dos cosas. Igual me he expresado mal; ni gratuito implica copyleft ni copyleft implica gratuito. |
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El copyleft funciona muy bien para obras intangibles (música, software), pero no tan bien para tangibles (pintura, escultura, etc.). La literatura, hoy por hoy, es obra tangible pues no puede ser desligada del libro impreso. Sí, tenemos todas las experiencias digitales que queramos, pero para la literatura pura y dura, no han terminado de cuajar. Por muy entrenado que esté uno en la lectura en pantalla, a ver quién es el guapo que se tira ahí trescientas páginas y como si nada. Hombre, vendrá la tinta electrónica y todo eso y cuando llegue, según parece, podremos empezar a considerar la literatura como intangible, como ahora lo es la música. Pero eso es el futuro, no el presente. La única experiencia que ahora tenemos es la de dispositivos que no permiten una experiencia de usuario razonablemente buena y esto es algo que todos le pedimos a un buen libro (poder llevártelo a la cama, disfrutar de él, etc.). Ahora mismo, publicar literatura con licencia copyleft es poco menos que inocuo. Da lo mismo la licencia que utilices, porque nadie se va a poner a copiar un libro: sale más cara la copia que el original y la calidad es mucho peor. ¿Experimentos como el de Doctorow? Pues hay que ponerlos en cuarentena porque una golondrina no hace verano.
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No, muchas gracias por la aclaración; pero no estoy de acuerdo en alguna cosilla... luego comento. |
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La estrategia buena, quien la sabe. Habrá que probar. Otro ejemplo. |
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Ya va siendo hora de acabar con el tópico ese sobre que no se puede leer un libro en la pantalla. Por esa regla de tres, ¿que nos pasaría a los programadores/administradores/informáticos en general? (por citar una profesión que pasa muchas horas diarias leyendo/editando texto delante del ordenador).
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Prefiero leer en papel, pero es más por una cuestión de preservar la vista.
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Alber, el copyleft puede funcionar perfectamente para reproducciones de pinturas, por ejemplo; aunque poseer fisicamente una sea algo totalmente diferente. Pero yo creo que la literatura sí puede ser desligada del libro impreso; de hecho, ha sido desligada muchas veces, y tú mismo has mencionado que las bitácoras se enmarcan dentro de la literatura epistolar, o de la narrativa hipertextual, o quién sabe de qué. Tan literario es un libro electrónico, como un libro que te compres en un baratillo. Lo bueno, además, de la literatura electrónica, es que puedes convertirla en papel como te dé la gana: por capítulos, por ejemplo. Si además es libre, puedes, por ejemplo, traducirla sin ningún problema.
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Y, efectivamente, como dice jcantero, lo de leer libros en pantalla es cuestión de conveniencia o de gustos. En algunos casos puede ser hasta mejor: puedes cambiar el tamaño de la letra, o poner el tipo de letra que te resulte más legible, por ejemplo. |
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Y a ser posible, quitar el fondo "blanco nuclear". De hecho, leer en un terminal, es decir, en un fondo negro, letras blancas/ambar/verde fosforito y sobre todo tipos de letra "fixed", es muchísimo más descansado. Si además usas un buen monitor (no tiene porqué ser TFT, un buen CRT -Sony, Misubishi, Elzo, ...- es perfectamente válido) entonces miel sobre hojuelas. |
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And now something completely different...
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Pues no creo. Pero es una excelente iniciativa. Y apropiada al contenido. |
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traducido (gratis y amablemente) por Javier Candeira
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Muchas gracias por las aclaraciones, y por el comentario. Te pagaré lo que convenimos ;-) |
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Queridos amigos,
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Parafraseando lo que dije en la historia, me encanta que me hagan esta respuesta :-)
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Web log se escribe separado, puesto que son dos palabras. Altruísta lleva acento o no, según utilices la norma antigua o moderna, en la que se ha reconocido un diptongo "ui" donde antes había un hiato. En la evolución fonética del castellano, todos los hiatos tienen tendencia a convertirse en diptongos, por eso la RAE consiente las dos grafías.
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Y por cierto, esa sonrisilla babosa que has escrito se te borraría de la cara si en lugar de escribir en internet dijeses las cosas a la cara:
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Y en lugar de corregir ortografías, ¿por qué no corriges la maquetación de tu página, con tablas que se montan unas sobre otras porque no sabes adaptarla para pantallas pequeñas? Un experto en informática con una página peor maquetada que la de un adolescente, con un marco que tiene scroll vertical y horizontal, tablas desmontadas... Tú sigue hablando de ortografías. |
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"Tu respuesta se descalifica por si sola": y tus conocimientos ortográficos también: se dice "sí sola". |
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Tus respuestas se siguen descalificando por sí solas. Y sé admitir una corrección. |
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jurl |
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Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, ( Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril):
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El anónimo anterior era yo.
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Noguera:
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Admitido el tirón de orejas. Pero no se trataba de "no estoy de acuerdo", sino de señalar ciertos errores inconsistentes con sus autoproclamadas cualidades. Y también admitirás que, después de la andanada, la respuesta ha sido relativamente suave. Además, "weblog" se escribe junto. :-)
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La verdad, me parecía una argumentación tan insostenible y un ataque tan zafio el del comentario 15 que me hacía dudar si no fuera uno de estos casos de suplantación para desacreditar a una persona. O tal vez que tuviera algún problema personal con el bitacorero particular de este sitio, del cual no tuviéramos ni idea sus lectores.
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Javier (Candeira), no sé porqué insistís en contemporizar con una persona que ha demostrado claramente su hipocresía: aprovechadose de la idea de copyleft para presentarse como "que guay y moderno soy" y luego, por el interés te quiero Andrés, puñalada trapera. Esto fundamentalmente lo que consigue es descrédito para todos los defensores de las licencias libres (todas en general), porque siempre habrá quien lo ponga como un ejemplo de que, a la hora de la verdad, a todos les mueve el interés personal. Y si no, al tiempo. |
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Perdón, que se me fue la mano en el comentario anterior. Y no cerré los tags...
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Ya he borrado el primer comentario, para que no se estropee el formato (más). |
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Releer Tio Gorriot??? qué fatalidad!!! Empo, empo... with glasses! |
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Releer Tio Gorriot??? qué fatalidad!!! Empo, empo... with glasses! |
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Releer Tio Gorriot??? qué fatalidad!!! Empo, empo... with glasses! |
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Releer Tio Gorriot??? qué fatalidad!!! Empo, empo... with glasses! |
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Releer Tio Gorriot??? qué fatalidad!!! Empo, empo... with glasses! |
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Releer Tio Gorriot??? qué fatalidad!!! Empo, empo... with glasses! |
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Gracias a estos ingratos visitantes, leo post de cuando aún no estaba en este mundo. Y me interesan.
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Veo demasiados prejuicios contra el uso de licencias copyleft en la literatura. La calidad de una obra no puede prejuzgarse por el tipo de licencia que el autor elija, ni por el color de la cubierta del libro. La cantidad de obras publicadas bajo copyleft es muy pequeña. Algunos lo ven como un problema. Yo lo veo como una oportunidad. Copyleft y gratuidad se confunden con demasiada frecuencia. Para mí son cosas muy diferentes.
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Un libro copyleft no es gratuito hasta que alguien no lo escanea y lo pone a disposición del resto; si es un ebook, la primera copia puede ser de pago, pero a partir de ahí quien lo compra puede copiarlo lo que desee. Es cierto que no es totalmente gratuito, pero muy diferentes tampoco son. |
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que es una loa esque soy estupido y nose |
Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela