2004-05-20 01:00
Es muy difícil reseñar el trabajo de quien tienes cerca.
Cuentos del Alambre, antología de cuentistas granadinos, editado por Ediciones Traspiés, y que posiblemente fuera de Granada sea algo difícil de encontrar, incluye cuentos de cuatro de mis compañeros de
taller/tertulia, además de otros escritor pos autores que habitualmente residen en Granada, como
Andrés Neumann, cuyo buen hacer es bien conocido y Ángel Olgoso, un virtuoso del microcuento bastante conocido localmente y posiblemente nada fuera de Granada.
El prologuista y recopilador fue, además, profesor mío en dos talleres, así que poco puedo hacer aparte de alabar su arrojo por publicar una colección de cuentos inéditos de autores (en su mayoría) desconocidos.
Pero vamos al turrón: ¿está bien o no?
Para responder, vayamos por partes. El cuento es un género, como la poesía, con sus propias convenciones; si no se está acostumbrado, si lo tuyo son los tochos de Stephen King de 900 páginas, te puede parecer escaso. Ahora, si te gusta el cuento, esta es una buena recopilación. Solo en uno o dos de ellos decae el tono general, que es entre bueno y muy bueno. Hay momentos terroríficos, surrealistas, de parodia, de humor. Además, en todos ellos, cada palabra y cada frase es efectiva.
Os lo podéis
comprar en una librería local, Babel Libros, por Internet.