Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Esa boda

2004-05-21 01:00 Como cualquier español de pro, tengo muchas ganas de que llegue el casorio (ya podían haber cambiado el favicon, caray, y haber metido menos gráficos. ¿Dónde están los expertos en usabilidad cuando uno los necesita?), más que nada, a ver si dejan de dar la badila con el tema, que no puede encender uno la tele o leer un periódico sin encontrarse a uno o a otra o a todos juntos.
Internet tampoco se escapa, como cuenta el espacio del Dircom, y eCuaderno.
Incluso ha surgido una bitácora crítica con el enlace real (via JASP). Tampoco es para tanto. ¿Tendrá que casarse el muchacho, y, ya puesto, tendrá que hacerlo por todo lo alto?
Lo más razonable, como en muchas ocasiones, lo dice PJorge:
Estos días paseándome por la red descubro a muchos protestando porque un hijo de una familia real se casa. Es más, algunos parecen considerar que definirse republicanos les da derecho a ser groseros, soeces y a exhibir un machismo que yo consideraba más propio de un cavernícola de chiste. ¿Son ellos los republicanos de verdad? ¿Estoy equivocado por completo? ¿Debería cambiarme y definirme como patafísico o algo?

Y
A los que la boda les parezca emocionante, les deseo que la disfruten con salud. Yo leeré un libro o me pasearé por Barcelona. Tampoco hay que comerse tanto la cabeza

Amén.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/18785

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2004-05-21 07:58

A ver si es como cuando hay final de 'fúrbol' y uno puede ir al 'híper' en fin de semana sin que haya colas interminables y esas cosas.



2
De: inwit Fecha: 2004-05-21 08:32

Entiendo que no hay que comerse tanto en la cabeza si uno no piensa qué son 20 millones de euros. Si lo pienso, inmediamente empiezo a comerme la cabeza y a desear que se casaran en Las Vegas vestidos de hippies. Es inmediato: ¿20 millones? --> comedura de olla.



3
De: lebyrus Fecha: 2004-05-21 08:33

yo quiero que pase la boda por recuperar la telecaca de antes... estaba tan acostumbrado a ella, que tanto ver a los novios hace que hasta la añore... ;-)

la verdad es que no estoy en contra de la boda... estoy en contra de los que no dejan de machacarnos con la boda



4
De: JJ Fecha: 2004-05-21 08:33

O al cine... de hecho, es el momento ideal para ver pelis que serían imposibles en otras circunstancias. Pena no estrenen Harry Potter este fin de semana...



5
De: JJ Fecha: 2004-05-21 08:36

Inwit, eso va con el puesto; son gastos de la Casa Real dentro de su presupuesto, y del Ayuntamiento, y de quien sea. Además, no sé si te ha casado algún pariente hace poco, pero casarse le cuesta una pasta a la gente normal, y nadie se echa las manos a la cabeza (si, algunos). En resumen, que dentro del 1% de déficit que ha anunciado el gobierno, dudo que esos 20 kilos lleguen ni siquiera a un puntito porcentual.



6
De: JJ Fecha: 2004-05-21 08:37

Lebyrus... :-D tienes más razón que un santo.



7
De: JR Fecha: 2004-05-21 09:20

Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva...



8
De: Ramon Fecha: 2004-05-21 10:08

lebyrus: nos quedan largos meses.



9
De: JJ Fecha: 2004-05-21 10:39

Ramon, espero que no...
A menos que se quede embarazada. No quiero ni pensarlo.



10
De: lebyrus Fecha: 2004-05-21 10:42

cierto, Ramon... y espera a que tengan un hijo.... o una hija!! que miedoooo...



11
De: Rafael Merelo Fecha: 2004-05-21 11:03

Estoy con JJ, hoy mismo he discutido eso con mis alumnos. Les parecía una barbaridad que el principe gaste 750 euros en zapatos. A mi entender es una barbaridad, pero la misma barbaridad que gastarse (una pareja normal) 150 euros en un ramo de novia (y los hay que gastan mas)



12
De: fernand0 Fecha: 2004-05-21 11:48

Cualquier boda es una barbaridad (Riiiiiing. Si cariño, si cariño, si cariño, vaaale cariño....)
Bueno, menos la mía, claro.



13
De: Aloriel Fecha: 2004-05-21 11:58

Respecto a lo de que algunos que se definen republicanos hacen comentarios soeces, de mal gusto y demás, bueno, qué se le va a hacer, seguro que algunos monárquicos hablan igual de alguna otra cosa, pero a lo que iba, creo que en este país tiende a confundirse el comunismo con la república, es la opinión que he sacado de hablar de política con muchos amigos, a lo mejor es la sensación que me da, no sé ...



14
De: Alber Vázquez Fecha: 2004-05-21 12:10

Rafael,
Si yo me gasto 150 euros en un ramo de novia, los gasto de mi dinero. Si el príncipe se gasta 750 euros en unos zapatos, los gasta de mi dinero. Es una matiz más que sustancial y deberías, digo yo, explicárselo a tus alumnos (sobre todo en este fechas en las que todos estamos echando las cuentas con Hacienda).



15
De: fernand0 Fecha: 2004-05-21 12:18

Hombre Alber. Hasta donde sabemos, se lo gastan de la asignación que tengan, que nos puede parecer más o menos adecuada, pero es lo que hay. Una vez que les has pagado su 'sueldo', se lo pueden gastar como quieran, igual que todos.

Otra cosa puede ser los gastos extra correspondientes a todos los adornos de la ciudad, etc., que esos no los pagarán ellos.

En todo caso, preveo un incremento del voto republicano cuando haya elecciones otra vez. ¿O pasará como siempre?, que nos gusta largar, pero luego no hacemos nada...



16
De: Alber Vázquez Fecha: 2004-05-21 12:30

(En primer lugar, releyendo mi anterior post, veo que me ha quedado un pelín agrio, así que pido disculpas por ello).

No sé fernand0, pero no hago más que leer lo que está costando esta boda y me hago cruces. Me parece absolutamente desmesurado, por no decir hortera a más no poder. Si yo fuera ciudadano de Madrid, estaría echando espuma por la boca. Una cosa es casarse, y otra *esto*. Si por mi fuera, que pusieran una casilla en la declaración de la renta: para la monarquía / para otros bienes de interés social.



17
De: Cek Fecha: 2004-05-21 12:43

Yo estoy con Pjorge y JJ, tampoco es para tanto leche, el hombre se tendrá que casar, al menos la familia Borbón no es como la familia real inglesa. Pero que conste que me parece una barbaridad gastarse tanto dinero, aunque tengo la teoría de que la boda va a hacer que Madrid gane la carrera para los juegos olímpicos del 2012, ya veréis.



18
De: namorita Fecha: 2004-05-21 13:15

Yo en parte pienso lo mismo, ver la cantidad de dinero que se gastan en montar la gran celebración pone los pelos de punta, aunque el dinero sea de su paga porque esa tambien la pagamos nosotros. Otra cosa que es escalofriante es la casita que le prepararon al principe (con 200 m de cocina, etc...).
Por otro lado como bien dices JJ esos 20 millones son insignificantes en terminos globales y si no quiero aguantarlo no pondré la TV a según que hora según que canales y ya está.

Aún así ya sé más de lo que me gustaría saber sobre el tema y me cuesta creer que todo el dinero que gastamos en monarquía realmente sea algo mínimamente útil para algo.



19
De: JJ Fecha: 2004-05-21 13:16

Hombre, Alber, hace nada se casó el príncipe de Dinamarca, y también montaron un sarao considerable. En cuanto a lo de hortera, pues qué quieres que te diga, las bodas son así en su mayoría, es un evento que tiende al kitsch sin remedio. Además, se montan saraos porque un equipo consigue no descender en la última jornada (con el consiguiente destrozo de mobiliario urbano), así que, ¿por qué no se va a montar por la boda del hijo de un monarca constitucional?



20
De: www.inwit.tk Fecha: 2004-05-21 13:43

JJ, ayer leí en la prensa que los gastos de la boda se asignarán al capítulo de Imprevistos de los Presupuestos Generales del Estado. No creo que los trapos de los edificios los pague el rey con su "pensioncita".

Ah, y que nadie intente razonarme por qué a él le da pa comprarse zapatos de 750 erus mientras otros ciudadanos viven todo el mes con menos de 500. Me niego a entenderlo.



21
De: www.inwit.tk Fecha: 2004-05-21 13:45

Si al menos yo pudiera tener la esperanza de estar en su lugar algún día.... ¡YO QUIERO SER REY!



22
De: JJ Fecha: 2004-05-21 14:31

Vamos a ver, qué es mejor, que la monarquía gaste pasta, o que se la quede en su bolsillo o en una cuenta en Suiza? Digo yo que esos zapatos los habrá hecho alguien, distribuido alguien, vendido alguien, ¿no?
Que a lo mejor se podrían gastar en algo más necesario? Pues a lo mejor, pero seguro que los jardineros que han echado horas extras (espero que remuneradas) poniendo flores en los parterres pensarán lo contrario...



23
De: JR Fecha: 2004-05-21 14:44

JJ, lo mejor es que no haya monarquía.

Qué de quebraderos de cabeza nos ahorraríamos.

Y de chismes.



24
De: JJ Fecha: 2004-05-21 15:33

Lo mejor, depende. No se trata tampoco de negar la mayor; una vez que hay monarquía, habrá que tenerla comomandan los cánones, ¿no? ¿Te imaginas que hubiera república y los monárquicos cada vez que el presidente hiciera algo excepcional estuvieran dando la badila que si hay que ver, que si con los borbones esto no pasaba?



25
De: JR Fecha: 2004-05-21 15:53

Hombre, ya se encargaría su electorado de ponerle los puntos sobre las íes, igual que si un presidente del gobierno se sale de tono.

El hipotético presidente de república, además, tendría la legitimidad de haber sido elegido democráticamente para ejercer la jefatura del Estado, cosa de la que Mr. J.C. I ni, mucho menos, su hijo Philip no pueden presumir. Estos dos, hagan lo que hagan, bien, mal o rematadamente mal, constitucionalmente tienen garantizado su cargo de por vida, mientras que en el primer caso siempre se le puede desalojar con votos a los cuatro o cinco años si no gusta.

No caben, pues, las críticas del bando monárquico dado un contexto imaginario a la inversa. Eso, claro, en el supuesto de que la estabilidad institucional y social fuera más o menos como la que "gozamos" hoy. Si volviéramos al guirigay de la segunda república, sería lógico que hubiera clamores a favor de la Restauración. Pero los tiempos han cambiado, parece.

Pero qué quieres que te diga, JJ; tampoco me provoca sarpullidos todo el gasto en la dichosa boda. Algunos, con cierto fundamento, pueden tomarlo como una inversión turística y, de hecho, he leído algunas crónicas extranjeras que tienden a confirmar una imagen esplendorosa de Madrid, casi como de olimpiada. No estoy del todo de acuerdo, y mi reacción natural es la indiferencia: simplemente hay asuntos de los que preocuparse más, como el canon por las bibliotecas, la situación en Irak, la comisión por el 11-M, la futura reforma educativa,...

En fin, que sólo me irrita de verdad la insistencia zalamera --casi de prensa del corazón-- con que los medios de comunicación, sin excepciones honrosas de ningún tipo, están cubriendo los preparativos del enlace regio, eclipsando cualquier otra noticia que, a mi humilde entender, debería abrirse paso por su importancia.

Menos mal que nos queda Internet para disentir y ubicarnos en otros planos de la realidad donde no existen bodas ni monarquías ubicuas (aunque cuesta).



26
De: JJ Fecha: 2004-05-21 16:01

Lo de la insistencia zalamera nos aburre a todos; pero hay mucha gente a la que le gusta. Y en cuanto a lo de que no se ha elegido a JC, po fale, pero se votó la constitución, que instauraba esa forma de gobierno. Tampoco es cuestión de convocar un plebiscito sobre la monarquía cada cuatro años.
Además, ¿cómo va a hacerlo mal un rey? Si realmente lo único que hace es representar al país... Hombre, si fuera dándole collejas o robando la vajilla de otras casas reales, a lo mejor...



27
De: Alber Vázquez Fecha: 2004-05-21 16:08

Comletamente de acuerdo con esto último. Es que no queda el menor resquicio para el disenso. Es como cuando Sadam Husein hizo unas elecciones y le votó el 99,99% de la población. ¿Pero hay algún republicano en España? Me refiero a un republicano de orden, a un señor que quiere cambiar la Constitución para que esto sea una república pero si barricadas en las calles. Ya me gustaría a mí saber qué saldría de un referendum...



28
De: Alber Vázquez Fecha: 2004-05-21 16:18

Perdón, quería decir que estoy completamente de acuerdo con JR. Es que JJ se ha colado ;-)



29
De: JJ Fecha: 2004-05-21 16:32

Alber: republicanos hay (o habemos) muchos, pero no podemos ponernos a discutir de la república o no cada vez que la monarquía hace algo que no hace todos los días, como que se case un heredero, negando la mayor. Si partimos de la base de que hay monarquía (que la hay), que se case un heredero es lo normal.
Cualquier otro día podemos ponernos a discutir sobre qué es mejor, la república o la monarquía; en eso estoy de acuerdo también con PJorge.



30
De: Draco Fecha: 2004-05-21 17:09

JJ, no es que yo me acuerde pero me suena que la Constitución venía en un pack y que la situación del país no admitía frivolidades. Considerar que el referéndum de la constitución legitima la monarquía, en fin... tal vez legalmente sí pero desde luego no moralmente.

Y respecto al enlace. La mayoría de los que nos sentimos asqueados por esta boda no lo hacemos porque "el muchacho" se case como has insinuado, sino porque la monarquía es un régimen injusto en sí mismo, y esta boda nos recuerda que vivimos en una y que tiene visos de perpetuarse.

La monarquía atenta contra el derecho de igualdad y eso es algo que cualquiera puede ver y entender, y perderse en disquisiciones sobre si en una República se gastaría menos o no, y que el presupuesto de esta boda es desorbitado o no es marear la perdiz. Siento que nuestras expresiones de desagrado importunen a algunos(que en su mayoría no son ni soeces ni groseras), pero es lo único que nos queda. Por desgracia.



31
De: JR Fecha: 2004-05-21 18:13

JJ, habiendo monarquía es normal que haya herederos, que se case y que con este acto (y la debida consumación del matrimonio) se perpetúe la institución. De acuerdo.

Ahora bien: ¿es normal tanto boato, tanta cobertura informativa, tanto gasto, a juicio de muchos, innecesario? ¿Por qué el heredero de la Corona no puede casarse en unas condiciones más austeras?

¿Porque siempre se ha hecho así? ¿Por la "tradición"? ¿Porque sí? Pues vaya argumento.



32
De: JJ Fecha: 2004-05-21 18:17

Mira, no sé si es normal o no, porque no estuve en Dinamarca la semana pasada, ni en Suecia cuando lo de Mette-Marit. Si sé que es más de lo que puedo soportar en condiciones normales. Y en eso estoy de acuerdo contigo. Lo del gasto, pues tampoco tengo ni idea. Es posible que sea mucho, pero también es posible que se quede corto. Eso lo dirá Peñafiel, que para eso está. Pero tampoco es normal, o quizás si, no lo sé, montar un pollo por algo que está dentro de la normalidad institucional.



33
De: JR Fecha: 2004-05-21 18:22

A ver, a ver... ¿en qué artículo de la Consti está lo referido a farolas floreadas y menús ostentosos? :-)



34
De: JJ Fecha: 2004-05-21 18:27

Tampoco está prohibido...
De hecho, hablando de consti, hace poco se montó un sarao también considerable por el nosecuantos aniversario, y nadie dijo nada. Que digo yo que la Consti tampoco necesita ninguna celebración.



35
De: JR Fecha: 2004-05-21 18:35

O sí, quién sabe. Depende del punto de vista con que se trate la cuestión. Para muchos, no es lo mismo celebrar el aniversario del referéndum que aprobó una ley que ha permitido por primera vez --con sus fallos-- una verdadera convivencia democrática en España, que el bodorrio del hijo del jefe de Estado, casualmente el próximo una vez éste abdique o muera.

Y ya me callo, que yo también me estoy poniendo pesado con la dichosa boda.



36
De: Carlos Fecha: 2004-05-22 19:04

Las repúblicas tambien tienen un jefe del estado, con sus gastos correspondientes. Seguro
que las elecciones a jefe del estado generarían un gastos inmensamente mayor que 20 millones. El dinero publico que se ha gastado en la boda es en realidad una inversión para promocionar la imagen de Madrid y España, no todos los dias ocurre algo que puede ser visto por cientos de millones de personas (muchas televisiones europeas lo han dado en directo). Esta más justificado, aunque solo sea por que somo el
segundo país del mundo que visitantes recibe en
términos absolutos (solo por detrás de EEUU).
Por cierto, que si yo me gasto 60 euros en unos Zapatos, a un marroquí que viene en patera le puede parecer tan indigno como a mi que el principe se gaste 600.



37
De: ifrit Fecha: 2004-05-23 02:54

De acuerdo totalmente con Draco.
No ntiendo pq el antes-conocido-como-el-soltero-de-oro-de-Espanha tiene q vivir n una casa con una habitacion mas grande q mi piso n el q vivimos seis, si el trabaja menos q mi padre n sus dos trabajos...
Carlos, pues claro q s indigno, aunque para ti solo sea un marroqui n patera...
Por ultimo: La frase màs oida n Irak: "Con Sadam esto no pasaba..."

http://www.lahaine.org/b2/varios/haine_01.JPG



38
De: JJ Fecha: 2004-05-23 09:06

ifrit: tampoco el presidente del gobierno, ni los ministros, ni los subsecretarios, viven peor que tú. Las instituciones son así, tienen que tener cierto nivel.



39
De: Ifrit Fecha: 2004-05-23 18:16

Claro q si, pero hay niveles y niveles, y casas y casas...
No pretendo q los reyes vivan todos juntitos n el piso d nfrente :p
Y las bodas d presidentes, ministros y d+ no las hechan por la tele...

Pero bueno, ya sta, ya ha pasado, ya ha acabado, ya los hemos casado ha todos (non foi sen tempo...). Asi q hasta Navidades o alguna regata... no los volveremos a ver n la tele n exclusiva...
Porque los bautizos y comuniones si q no los hechan, verdad? (Los funerales, si, no? :D s q cndo me pongo oscuro... :P



40
De: JJ Fecha: 2004-05-23 18:34

NO habrá acabado hasta que dejen de echarlo por la tele... po favó, que paliza...



41
De: Rafael Merelo Fecha: 2004-05-24 09:57

Amigo Alber Vázquez, cuando yo gasto dinero, lo hago también de tu bolsillo, puesto que soy funcionario, y mi sueldo sale de tu bolsillo. A mi modo de ver, el Principe no es más que un funcionario, con un sueldo estupendo y sin oposiciones, eso sí. Por otro lado, si dividimos lo que haya costado la boda, que no lo se seguro, entre el número de españoles, no debemos de tocar a más de un euro por cabeza... Supongo que de los recuerdos habrán conseguido una buena parte.

Y de los sobres con dinero que les den los invitados ;-)



42
De: Rafael Merelo Fecha: 2004-05-24 10:06

Me parece una barbaridad que negueis la legitimidad democrática de la monarquía. Para empezar, os diré que no soy monárquico, pero si Juancarlista, me parece que lo está haciendo bien. Felipe (al contrario que en las monarquías antiguas) se tendrá que ganar su puesto día a día, y si no lo hace, vendrá la república.

Pero no olvidéis que la Constitución se refrendó por la mayoría de la población, en las circunstancias que fuera. Negar la legitimada de la monarquía por la situación, nos puede llevar a negar también la legitimidad de las autonomías, partidos, y cualquier cosa que viniera en el "paquete".

Han pasado más de 25 años desde la constitución, y ha habido muchos parlamentos elegidos democráticamente. Que yo sepa, los partidos que han ganado nunca han propuesto cambiar el regimen a una república. Y eso, por omisión, equivale a que el pueblo español sigue queriendo la monarquía. Y eso legitima de sobra a la corona. El día que los republicanos ganen las elecciones, supongo que se tratará el tema, y veremos lo que sale.



43
De: sunrise Fecha: 2004-05-25 00:40

Màs bien 60€...



44
De: Ernesto Fecha: 2004-05-27 14:20

¿Nadie tiene el teléfono de Rania de Jordania? Es que me lo dejó el sábado, pero al devolver el chaqué se me olvidó... :(



45
De: JJ Fecha: 2004-05-27 16:21

Pregúntale al presidente del Kazajstán, ese seguro que lo tienes, porque el hombre tenía tantas ganas de hacer amigos que se lo pasó a todo el mundo...



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia