2004-05-23 01:00
Hoy ha aparecido en el
Ideal de Granada (y en
el Diaro de Cádiz y
Granada Digital) la noticia de que
un virus informático introduce datos erróneos en 7000 recibos del IBI. El virus no es tonto, no, porque a algunos les ha llegado un recibo por varios billones de euros, que, además, tienen que pagar antes de el final del siglo XIX.
Ya tiene que ser el virus inteligente. No sé yo como se almacenarán los datos del IBI, pero imagino que, como poco, estarán en una base de datos, no van a estar en un documento Word que diga "menda este, debe 200 lerus", "este no pagó el año pasao, métele caña". Si ha sucedido tal como lo cuentan, el virus ha tenido que hacer un select sobre parte de la base de datos, alterar un par de columnas (la de cantidad a pagar y la de fecha de vencimiento). Quizás es un virus escrito en SQL. La repanocha.
También es posible que esos datos, precisamente esos 7000, estuvieran almacenados en una partición de un disco duro, que como todo el mundo sabe, en
primavera tienen cierta tendencia a morir, y que esa partición se perdiera por alguna razón ignota. O a lo mejor se metió un virus en ese PC y dijeron aquello de "rápido, formatéalo todo".
En fin, que como se decía antes, "siempre es bueno tener en la casa niños para echarles la culpa"; pues parafraseándolo, "siempre es bueno tener en el ordenador virus para echarles la culpa".
Por cierto, cómo se llamaría este? ¿
SQL/IBI-GR-Terminator
?