Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Pareto se equivoca

2004-06-04 01:00 Seguramente habréis oido la regla aquella de "los ricos se hacen más ricos", o lo de que el 20% de la población tiene el 80% de la riqueza, y toda esa movida. La pregunta es, ¿sucede eso en la blogosfera? ¿Las bitácoras más populares consiguen más y más visitas, y las menos populares van siendo abandonadas poquito a poquito?
Pos no.

Usando las clásicas estadísticas de nedstat, he hecho el gráfico de arriba, que representa en ordenadas (eje x) el porcentaje de sitios, y en ordenadas, el porcentaje de las visitas totales. Es decir, una coordenada x,y indica que los x% sitios que tienen más visitas acumulan el y% de las visitas. La raya roja corresponde a hoy, la verde a noviembre del año pasado.
A ver si lo explico: mirad por ejemplo la vertical de 0.01, que correspondería al 10% de sitios con más visitas. Bueno, pues esos sitios acumularían, así a ojo de buen cubero, un 25% de visitas en junio, y un 30 en noviembre; la siguiente división correspondería al 20% de sitios con más visitas: acumularían un 40% de visitas en junio, y un 50% en noviembre del año pasado.
Es decir, que lo que está pasando es que los ricos se hacen más pobres; los sitios que tienen más visitas tienen cada vez menos proporción de visitas con respecto al total de visitas.
También es cierto que cada vez hay más sitios. Quizás habría que volver a mirar una vez que se estabilizara el número de sitios. Pero es interesante, de todas formas. Creo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/19231

Comentarios

1
De: Pjorge Fecha: 2004-06-04 23:19

Yo he perdido visitas en los últimos meses. Vas a tener razón y eso...



2
De: Cek Fecha: 2004-06-05 00:10

Yo creo que el número de visitas crece en progresión lineal, tanto para los nuevos weblogs como para los viejos.
Pjorge: yo creo que es porque posteas más de vez en cuando :P



3
De: JJ Fecha: 2004-06-05 08:53

El número de visitas crece, hasta que deja de hacerlo, y empieza a bajar.Y el número de historias nuevas es sólo un factor en el número de visitas.



4
De: JJ Fecha: 2004-06-05 10:56

En realidad, lo que sucede es que el número de visitas de las bitácoras existentes aumenta de forma más lenta que el número total de bitácoras que hay en esa lista. Vamos, que si se dobla el número de bitácoras, el número de visitas de una bitácora no se dobla, sino que aumenta más lentamente o se queda más o menos igual.
Si he hubiera producido la regla de Pareto, habría un cruce entre las dos curvas: el punto en el que los ricos se harían más ricos y los pobres más pobres.



5
De: fernand0 Fecha: 2004-06-05 15:40

Probablemente también se deba a que todavía no había ricos 'de verdad', o eran pocos. Tiene que aparecer la la gente suficientemente rica, para que sean mas ricos todavía .



6
De: JJ Fecha: 2004-06-05 15:56

Muy buena observación, fernand0. Es cierto...



7
De: jode perzluz Fecha: 2006-06-30 19:06

esta muy bien



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia