2004-06-06 01:00
Se trata de un
opúsculo publicado por
David de Ugarte sobre los sucesos del 11M-14M y su relación con lo que se suele denominar
sociedad red, un concepto, al parecer de Manuel Castells. A partir de eso, propone una serie de soluciones para atajar lo que él denomina
terrorismo de red, una consecuencia del tipo de sociedad. El libro se divide en un par de prólogos, 6 capítulos y un epílogo y creo que es un extracto de un libro que se editará en papel próximamente.
El libro no está mal, sobre todo el primer capítulo; plantea una serie de ideas interesantes. El problema es que, aunque Ugarte tiene una buena intuición, e incluso percepción, de los epifenómenos relacionados con las redes, no llega a tener un conocimiento real de los mismos.
Por ejemplo, los
flashmobs del 13M no constituyeron una creación de una red, sino el uso de una red social existente (por no mencionar los medios de comunicación masiva, que actuaron como refuerzo); como tal red social, es muy posible que solo se lanzara a personas ideológicamente afines, y, aunque no lo hiciera, no creo que, de por sí, llegaran a hacer cambiar de opinión a nadie. Fue una interesante manifestación de como se puede usar una red social y movilizarse físicamente de forma rápida, pero solo eso.
También, en el penúltimo capítulo habla de tender redes al mundo islámico, y en el último, de crear
swarms, pero ambas cosas se quedan en el aire. ¿Cómo se crean esas redes, quién las crea? ¿Qué es un enjambre o swarm en ese contexto? Pero, lo más importante, es que cualquier cosa que se trate de hacer desde un poder central no va a ser aceptado por la red ya existente; las redes, para que funcionen como tales, deben ser creadas por si mismas. Medidas indirectas y sutiles pueden ayudar, pero nadie puede decir desde arriba "creemos una red aquí" o "formemos un enjambre".
En resumen que aunque es (o será, que supongo que el libro en papel tendrá más cosas) un libro con buenas ideas, sin justificación y sin profundidad, todas las ideas se quedan en el aire. Por cierto, también habla de él
Roger Colom en Libro de Notas.