Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Musho Atlantis é!

2004-06-07 01:00 La BBC dice y Prensa Latina se hace eco de que unos científicos alemanes han descubierto restos que podrían ser de la Atlántida cerca de Cádiz.
Lo que han encontrado, en realidad, son murallas circulares, y, como es evidente, ni Cádiz es una isla ni se ha hundido. Pero en fin, de lo que no cabe duda es que todos los chirigoteros estarán de enhorabuena, porque tienen ya tema para el año que viene (que no es que falte nunca)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/19287

Comentarios

1
De: El Peatón Fecha: 2004-06-07 17:13

Eso no es nuevo. Hay un friki-caradura que se hace llamar Georgeos Diaz (ojo, contiene popups) que lleva muchos años contando paridas de este tipo.



2
De: JJ Fecha: 2004-06-07 17:19

Tiene que haber gente pa tó...
Además, el tío se ha currado las animaciones en flash.



3
De: JR Fecha: 2004-06-07 18:38

Para empezar... ¡cuánto rollo con lo de la Atlántida! ¿No quedamos en que el mito provenía de la destrucción de la civilización minoica con la mega-erupción de Santorini?

Y segundo: ¿alguien se ha parado a pensar en Tartessos?



4
De: Cristina Fecha: 2004-06-08 01:43

Bah, yo sigo inclinándome por la teoría de Thera (la actual Santorini).

Hace algún tiempo leí en una revista que unos submarinistas habían localizado en Santorini los restos de una población bastante avanzada en cuanto a arquitectura; al parecer, hallaron edificios de hasta tres pisos de altura con escalinatas interiores y esto se suponía inusual para la época (¿1200-1400 a.C?). Sin embargo, se sabe que ese tipo de edificación ya existía en la Creta palacial (Knossos), así que últimamente vinculan la Atlántida con algún lugar comprendido entre Creta y Santorini que, como dice JR, desapareció tras la mega-erupción de Kameni.

A mí me parece una hipótesis bastante plausible, sobre todo en lo referente al ocaso de la Atlántida. Pero bueno, de momento no hay pruebas feacientes que permitan afirmar con rotundidad que la Atlántida fue una realidad.

Saludos.



5
De: Anónimo Fecha: 2004-06-08 07:38

Te equivocas: Cádiz (capital) es una isla. Está unida a tierra por el puente de Carranza y por el puente de Rioarillo. Y cuando cierren los astilleros (están en ello) ya veremos si se hunde o no.



6
De: JJ Fecha: 2004-06-08 07:50

Cádiz es una península. San Fernando era una isla, la isla de León. El puente de Carranza atraviesa la bahía, pero la lengua de tierra que lo une con San Fernando es precisamente eso, una lengua de tierra. Puede que sea moderna, pero es una lengua de tierra.
Y en cuanto a los astilleros, es otra historia... si no se ha hundido ya, yo creo que ya no se hunde.



7
De: El Peatón Fecha: 2004-06-08 09:48

Bueno, puesto que los restos están, es cuestión de que algún organismo (competente o no) se encargue de su investigación (Aquí en Málaga tenemos un melonar que esconde importantes restos fenicios a la espera de los expoliadores, porque nadie hace nada por ellos).

Una afirmación tan extraordinaria (la Atlántida existe, y está en Cádiz) necesita de alguna prueba igual de extraordinaria, y no sólo una foto y una interpretación estilo "posos de café" de ella ¿no?



8
De: Anónimo Fecha: 2004-06-08 13:33

Si San Fernando es una isla, y Cádiz está unida a tierra por San Fernando... ¿Puedes salir de Cádiz sin cruzar puentes sobre el agua? No. Para ir a Puerto Real debes cruzar el puente Carranza, y para ir a San Fernando debes cruzar el puente Rioarillo. Pero aunque no contaras el Rioarillo como puente (que lo es), seguiría siendo una isla porque para salir de San Fernando tendrías que cruzar el puente Suazo. Por tanto Cádiz está en una isla, sea hasta Rioarillo o sea hasta Suazo.



9
De: JJ Fecha: 2004-06-08 13:39

Vale. Tampoco vamos a discutir por eso.



10
De: JJ Fecha: 2004-06-08 13:47

Vamos, quiero decir que tienes razón, que pareces saber más del tema que yo.



11
De: JJ Fecha: 2004-06-08 14:14

De todas formas, acabo de escuchar en la radio que, en realidad, los restos encontrados están por Doñana...



12
De: Brunhilda Fecha: 2004-06-08 22:29

Hace casi dos décadas que leí un libro de cuentos que hablaba de la posibilidad de que la Atlántica tuviera algo que ver con el pueblo tartesio...

Nihil novum sub sole...



13
De: Anónimo Fecha: 2004-06-09 02:22

Cádiz fue una isla (o varias), al igual que San Fernando (antigua isla de León); ya no lo es ninguna de ellas (el caño de Sancti Petri es sólo un recuerdo del brazo de mar que la separaba del continente).
Thera (Santorini) pertenecía a la cultura cicládica, muy influida por la minoica pero con caracteristicas propias.



14
De: ITO Fecha: 2004-08-10 23:08

Georgeos Diaz es un grandioso científico y el primero que estudia con rigor el tema de la Atlántida. Tiene PRUEBAS de una civilización cerca de la península que no se habían visto nunca... Estados Unidos es el único país que aprecia su trabajo; desde España nos burlamos de él... No me extraña que EE.UU. sea la cabeza mundial en TODO y que las mentes brillantes escapen allí. Es, lamentablemente, DEPRIMENTE.



15
De: rvr Fecha: 2004-08-11 05:31

ITO: La ciencia no funciona por creencias o por autoridad. Si alguien afirma algo extraordinario, tiene que aportar pruebas extraordinarias y, por lo que cuentan, no es el caso de Georgeos. Por cierto, que ahora otros dicen que la Atlántida está en Irlanda.



16
De: Salva Fecha: 2004-09-13 15:59

Tengo que decir que se vuelve a ver la envidia de toda España ante este acontecimiento. Georgeos Diaz es un investigador de alto prestigio y ha descubierto, igual que otras expediciones alemanas y frances que la Atlántida se esconde bajo la costa de Cádiz y Huelva. Envidia es lo que tienen aquellos que como no tienen la Atlántida bajo sus pies tienen que joderse. En Octubre viene el submarino estadounidense y verán el gran turismo que creará Cádiz y Huelva. Barcelona o Madrid o Sevilla serán hormigas al lado de Cádiz o Huelva. Envidiosos, ¡joderos!



17
De: JJ Fecha: 2004-09-13 16:05

Yo, de hecho, estoy tan envidioso, que no he parado de pensar en el tema desde junio que puse el último comentario. Y fíjate si le tendrán respeto, que yo creo que ha sido por él por lo que el trofeo Carranza se ha hecho en Bahía sur...



18
De: nena Fecha: 2005-02-02 23:16

¿Alguien ha oido hablar de las hipótesis que situan Atlántida en los Andes? Os recomiendo que les echeis un ojo. Las culturas preincaicas ofrecen una alternativa bastante llamativa a las manejadas tradicionalmente.



19
De: Hugo Fecha: 2005-10-31 22:19

O sea que como no soy de cadiz, no soy un tio guai no?

Creo que seria un orgullo para todos tener la Atlántida aquí en la peninsula.

PD: cree el ladrón que son todos de su misma condición (en este caso el envidioso)



20
De: JJ Fecha: 2005-11-01 11:06

Si, deberían nombrar a la Atlántida hija predilecta de Los Barrios o algo.



21
De: 1052 Fecha: 2005-11-01 19:16

Eah! ¡Atlántida para todos!

(Con qué poco se contentan algunos y qué orgullosos se sienten por tonterías)



22
De: ProLek Fecha: 2005-12-17 22:57

descubri hace poco, q mas q el como o el cuando es el "porque de las cosas".

cuando sepamos el porque de este tema, nos pasara lo mismo q a atlantis o peor.

si hay algo importante en ese tema lo taparan.

Ea! Enki ! feliz 2006.

q la luz no os vuelva locos.



23
De: Mayte Fecha: 2006-05-07 16:57

Hola, tuve el placer de conocer personalmente al Sr. Díaz en la exposición de Egipto, y debo deciros que es una persona muy especial, con grandes conocimientos en materia de historia, antropologia, egiptologia; un gran humanista, al estilo de los renacentista. Me pareció un hombre muy romántico... Lástima que esté comprometido :( Estoy de acuerdo con las personas que lo defienden, lo único que veo contra Georgeos es mucha ¡¡ENVIDIA!! y de la más cochina.

Saludos,
Mayte



24
De: Honam Fecha: 2006-07-05 11:35

En mapas "antiguos" (es decir, copias de mapas antiguos =P) de la Edad Media e incluso algunos cercanos al s.XVIII aparece C¨¢diz como una isla. En una veintena de relatos antiguos -seguramente m¨¢s y todo- aparece Gadeira como una isla, agrupada a veces con otra. y recibiendo el nombre de Columnas de H¨¦rcules. Claro, que es m¨¢s f¨¢cil usar Google.com para investigar que pasarse por una Biblioteca =P Suerte que la ciencia hist¨®rica no funciona a base de blogs



25
De: Raúl Fecha: 2006-09-30 20:38

Me parece bastante interesante este tema, todo lo que el hombre no conoce o no tiene muy claro lo es. De vez en cuando me pongo a navegar y a leer información referente a este tema, será que soy gaditano y me ilusiona la idea de que esta civilización estuviera donde nací. Supongo que por eso todos queremos una Atlantis cerca y son muchos los que hacen hipótesis al respecto desplazandola por todo el planeta. Fuera cierto o inventado el relato de Platón, en ese relato describe claramente donde se encontraba esta isla o península, creo que en este link se puede leer desde un punto más o menos objetivo sobre estos datos:
http://usuarios.lycos.es/atlantisbook/Preguntas_y_objeciones_frecuentes_a_Atlantis.htm

Si alguien tiene acceso a estas fuentes, ya sean en castellano, inglés o griego, le ruego las postee o se ponga en contacto conmigo.

Un saludo



26
De: Honam Fecha: 2006-10-09 03:40

No hay ningún misterio, basta coger cualquier edición del Timeo o el Critias de Platón: incluso en la peor traducción en cualquier idioma se habla claramente de lugares relacionados con la geografía gaditana: Gadeiros y las Columnas de Hercules, junto al pielago atlantico. Tres nombres que dejan bastante claro el contexto (los demas requieren una investigacion meticulosa y no "saltan a la vista"). Respecto a mapas, un libro interesante es "Mapping the Silk Road and Beyond. 2,000 years of exploring the East" de Kenneth Nebenzahl (ed. Phaidon, 2004), que se puede conseguir en algunas librerias españolas con publciaciones en lengua inglesa. Algunas ediciones antiguas de la "Geografía" de Ptolomeo incluyen mapas que muestran igualmente islas en la zona mencionada por Platón, en ocasiones denominadas ellas mismas "Columnas de Herakles". Respecto a relatos antiguos, fueron recogidos por Müller en "Geographi Graeci Minores", una obra de dificil acceso para el publico comun. Alianza Editorial publico una version castellana de algunas de estas historias de navegantes en " Relatos de viajes en la literatura griega antigua".



27
De: Robert Fecha: 2006-12-14 11:41

Estoy de acuerdo con Honam, cuando uno lee detenidamente la descripción de la Atlántida en el Timeo y Critias, ciertamente no se puede pensar en otro escenario geográfico que el entorno de Gibraltar (costas de España y Marruecos), pero lo curioso es que (siendo completamente honesto) nunca tuve conciencia de esta realidad tan clara y precisa hasta que descubrí los estudios filológicos de Georgeos Diaz Montexano y no creo q ser yo el único en percibir esto, la prueba la tenemos en que aún sigue existiendo mucha confusión sobre su localización (por eso tantas teorías dispares) y ni siquiera las enciclopedias se ponen de acuerdo.

Creo que este es uno de los grandes méritos de Georgeos Diaz, el haber sabido acercar al gran público estos hechos, demostrando con análisis bien razonados y metódicos cuál es la interpretación más próxima a la verdad en los textos del Timeo y el Critias que debemos seguir.

Recuerdo también como hallá por el año 2000 leí un artículo suyo que justamente trataba el tema de la tradición en los mapas antiguos medievales de islas en la misma boca del estrecho, como afirma Platón, y entre ellas, por supuesto, Gadeira.

En fin, que no creo que esté lejano el día en que sus esfuerzos y aportaciones sean reconocidos, aunque sea por una parte del sector académico, al menos desde la Universidad de Barcelona hay algunas personas que lo comprenden y apoyan, pues hace un par de años atrás fue invitado a impartir una conferencia sobre sus teorías de la Atlántida.

Según he leído en un artículo del mismo Georgeos Díaz hay un filófoso con mucho talento que apoya bastante la existencia de un sustrato histórico en el relato de la Atlántida de Platón; se llama César Guardas.

Es bastante raro ver a científicos implicados en teorías sobre la Atlántida y respecto a Díez Montexano, mas bien lo que se encuentra por la red es todo tipo de infundados ataques "ad hominem" contra su persona, por lo que estos investigadores de Barcelona creo yo que son batantes valientes y comprometidos.

A propósito, estuve leyendo algunos de sus artículos en inglés, y creo que casi hay más información de calidad en estos que los que están en castellano.

Salu2
Mac Greinan



28
De: JRD Fecha: 2006-12-20 19:59

Mirad xavales, llevo bastante tiempo intentando investigar el caso de la ciudad q habla Platon, muxos dicen q Georgeos DIaz es un friki o es un cientifico, weno haya cada uno con su pensamiento. Haber, se ha puesto a la atlantida en muchisimos lugares desde cuba, antartida, pasando por sahara groenlandia, santorini , creta y asi en muxas parte.
La mas discutida hasta entonces ha sido el de creta o su ciudad cercana santorini, pero si de verdad os paraseis a pensar en lo q supuestamente escribio platon, se refiere a q estaba situada mas alla de las columnas de hercules no mas acá hacia el mediterraneo, llamado en su momento mar interior, serefiere al mar exterior y no al oceano, si bien investigais, en la desembocadura del guadalquivir, era precisamente un mar con un pequeño archipielago, y no q sea cadiz, porq si recordamos, cadiz era fundada por fenicios no por tastesios ni sanfernando q la unica civilizacion q hubo fueron tb fenicios y ´púnicos, asi q pensad bien q causlmente no se han encontrado restos de la ciudad tartesia, no digo q sea la atlantida pero si veis el video de georgeos diaz en la pag www.antiquos.com os dareis cuenta q hay muxa similitud entre las descripciones de platon y las murallas de doñana y sus alrededores, con esto no pongo a la atlantida en españa porq se han encontrado muchos restos de civilizaciones por el aatlantico, por muxos lugares asi q no discutais por q no todas las civilizaciones son la atlantida tadavia qda muxo q hacer buscar e iinvestigar y si alguna vez se podra encontrar o noporq jkien sabe si es cierto o no la existencia de dicha ciudady si de verdad os interesa, os invito a q os pongais a investigar sobre ello y asi seria muxo mejor para poder incluso adelantar el asunto



29
De: JRD Fecha: 2006-12-20 20:15

si bien sabreis la atlantida se sumegio no exploto por un volcan, platon no habla de volcanes asi q santorini, lo siento, pero no es la atlantida q buscais, ya se han encontrado la civilizacion y se ha estudiado a la civilizacion cretense y sabreis q creta o santorini no eran conqkistadores eran colonizadores al iwal q su cultura griega sin embargo no se sabe q civilizacion era la tartesia, es q no se sabe nada sobre esta civilizacion.



30
De: JRD Fecha: 2006-12-20 20:17

Os recomiendo el libro Tartessos de Jesús maeso de la Torre, y por supuesto el libro atlantida de charles berlitz



31
De: Koco Fecha: 2007-05-15 12:53

no se porke pero hay un amigo mio ke siempre esta con " estoy en la atlantida en la atlandida" pero jamas kiere decir k es:S alguien sabe si en cadiz hay algun sitio o algun pub ke se llame asi?? eske el menda no kiere decir nada....un detaye k me cnt a
temaswapos@hotmail.com
un saludito



32
De: JRD (de vuelta) Fecha: 2008-02-09 16:02

Pues no tengo ni idea y eso q ivo en San fernando, no puedo ayudarte en eso tio, no suelo fracuentar pubs de Cádiz, pero vamos puedes investigar un poco a trves de las paginas webs de cádiz del ayunatmiento de cadiz etc



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia