Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Colegios profesionales de informáticos

2004-06-10 01:00 Recientemente se ha aprobado en Andalucía una norma para la creación de los colegios profesionales de ingenieros e ingenieros técnicos informáticos. Ya hablaron de ello en barrapunto (y se lió, como siempre que se habla del tema).
No conozco a nadie de una profesión regulada por un colegio que esté contento con su colegio profesional. Los que más lo aprecia, lo consideran un mal menor. Tampoco conozco a casi nadie que tenga buen concepto de ellos, fuera de las profesiones reguladas. Por tanto, ¿alguien me va a explicar quién se beneficia de todo esto, aparte del colegio profesional en sí?
De todas formas, la noticia de Canal Sur es para no perdérsela:
Con ello se evitarán además fraudes, abusos informáticos y delitos por parte de intrusos en la materia. Y los usuarios del ordenador podrán navegar o hacer sus gestiones más tranquilos porque contarán con una mayor protección de su privacidad

De hecho yo, con sólo la noticia de la creación, ya estoy más tranquilo. Además, como todo el mundo sabe, la Internet no llega más allá de Despeñaperros, así con regular los colegios profesionales en Andalucía, ya puede estar uno tranquilo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/19392

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2004-06-10 16:44

XD. Intruso!
Vamos a crear un colegio 'aficionado' de bitacoreros



2
De: JJ Fecha: 2004-06-10 16:50

Mientras no haga falta colegiarse para "introducir datos en aplicaciones auto-administradas mediante interfaz web"...



3
De: fernand0 Fecha: 2004-06-10 16:52

Colegiarse y pagar la patente ;)



4
De: JJ Fecha: 2004-06-10 16:55

Ya puestos, según te colegias pagas tu cuota de uso de la patente a Oracle... y una parte para el colegio de huérfanos de blogueros, otra para el sanatorio siquiátrico para blogueros descarriados, otra parte de seguro ante blogqueo (que te permita contratar a un "negro" en tal eventualidad) y dos o tres partes más a determinar...



5
De: fernand0 Fecha: 2004-06-10 17:42

Y por triplicado (pero no valen focotopias ni copias realizadas con dispositivos mecánicos o electrónicos)



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-06-10 17:51

¿Fotocopias no? ¿Ni pagando el canon de fotocopias?



7
De: JJ Fecha: 2004-06-10 17:54

No, sólo se admitirán proyectos realizados por amanuenses colegiados en pergamino de cabritilla.



8
De: Cek Fecha: 2004-06-10 19:58

Dejad las pastillas de la tos que son malas :)

Yo pienso que los colegios profesionales tienen sus pros y sus contras. En fin....



9
De: JJ Fecha: 2004-06-10 20:00

En Extremadura hay colegio de Informáticos? O sólo tendremos los andaluces esa suerte?



10
De: Rastreador Fecha: 2004-06-10 21:36

Pues los astures tenemos colegio informático y no tengo ni idea de para que sirven.

P.D.: Lo confieso, soy un intruso.



11
De: Cek Fecha: 2004-06-10 22:31

JJ: de momento no hay, pero estan trabajando para que haya uno desde la universidad, de hecho ya han mandado la propuesta un par de veces a la Junta de Extremadura, que creo que se la deniega por no haber peticiones masivas según han comentado los profesores que llevan el tema.

La web de la asociación es: Asociación de Ingenieros Informáticos de Extremadura



12
De: Cek Fecha: 2004-06-10 22:37

P.S.: Yo de momento no soy asociado, ya que no me gusta asociarme a cosas que no se sabe lo que me van a aportar, y menos si hay que pagar. Me mantengo a la espera de noticias.

Aunque he de decir que estoy suscrito a la lista de correo ya que de vez en cuando mandan cosillas interesantes como ofertas de trabajo, cursos, concursos, etc...

Por si a alguien le interesa las últimas ofertas que me han llegado son:

- La Universidad Carlos III de Madrid ha sacado a concurso 7 plazas de ayudante de Universidad, 6 de ellas para el departamento de Informática y una para el departamento de Telemática. Las bases y formularios de solicitud los podéis encontrar en
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/RH/cg/pdi/seleccion/conv0704.htm
Hay de plazo hasta el 18 de Junio.

- Ajilon es una multinacional dedicada a los recursos humanos que busca un programador de Java con Oracle en un entorno web para un puesto en Sevilla con una duración estimada entre 2 y 4 meses para el desarrollo de una aplicación para el parlamento andaluz.
Las personas con experiencia en este entorno e interesadas en formar parte del proceso de selección pueden enviar su CV a la siguiente dirección: jorge.gonzalez.carr@ajilon.es

Quizá esto sea OFFTOPIC, pero seguro que a alguien le puede ayudar, que la cosa está 'mu' jodía con lo del trabajo :)



13
De: El Peatón Fecha: 2004-06-11 00:03

Yo lo veo como los sindicatos. ¿Cuántos de nosotros pertenecemos a uno? Es más: ¿Cuántos colaboramos? Porque sin la colaboración no hay nada que hacer en estos asuntos.

Y sí, sigue habiendo mucho chapucilla que suele sacarle los cuartos a un PYME, y luego éste no sabe a quién reclamar. Hay que darle seriedad al asunto sin que por ello tenga que excluirse a quien trabaja ya así.

Esto me recuerda el debate de Algernon sobre si la psicología era ciencia: ¿Es la informática una ingeniería? :-p



14
De: Un Ingeniero en Informática Fecha: 2004-06-11 08:02

Ahora se están reformando las carreras universitarias. Creo que por ley están obligados a preguntar a los Colegios existentes relacionados con la carrera. Si no hay Colegio de Ingenieros en Informática, para reformar los estudios de Informática preguntarán sólo al Colegio de Ingenieros en Telecomunicaciones. ¿Es eso lógico? ¿Es bueno?

Yo no quiero Colegios que exijan atribuciones exclusivas, ninguno. No me parecen mal, sin embargo, los Colegios como asociaciones profesionales "oficiales" a las que la ley se pueda referir cuando sea necesario (para hacer leyes que afecten a la profesión). Los Colegios de Ingenieros en Informática son de este tipo y, que yo sepa, ninguno tiene ni espera tener a corto plazo atribuciones exclusivas ni exigir Colegiación obligatoria.



15
De: JJ Fecha: 2004-06-11 08:10

Peatón:ahí tienes razón, pero no en todos los colegios es obligatorio visar todos los proyectos. Además, la chapuza se seguiría haciendo, lo único es que se contrata con el colegio un seguro de responsabilidad civil y se cubren los posibles daños. Pero es cierto que tener al menos una referencia a la que protestar, y que regule las prácticas deontológicas, sería una buena idea. Ahora, no sé si realmente los colegios son la única solución
Ingeniero: como quizás sepas, en ese proceso están participando los decanos y directores de Escuelas y Escuelas Técnicas de Informatica de España. Será por falta de informáticos para preguntarles... En lo otro tienes razón, un colegio que esté ahí para quien lo necesite... pero no me negarás que si la colegiación no es obligatoria, como puede decir que representa a la profesión?



16
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-06-11 13:04

Más que con los sindicatos, habría que comparar a un hipotético Colegio con la SGAE. Leed el post de Nacho Escolar de hoy....



17
De: Ingeniero Informático Fecha: 2004-06-11 21:10

JJ: Pero se supone que los decanos hablan desde el punto de vista de la Universidad, mientras que los Colegios dan un punto de vista desde la práctica profesional.



18
De: JJ Fecha: 2004-06-12 19:04

II: pues hasta cierto punto es cierto; pero se supone que, al fin y al cabo, se trata de la enseñanza, y que tampoco deberán estar tan alejados los decanos de la práctica profesional, no?
De todas formas, fuera de Andalucía si hay colegios. Por qué no se han consultado? Se ha hecho?



19
De: Futuro Ing. Informatico Fecha: 2004-06-22 09:51

No se va muy lejos con un Colegio Oficial sin un Ley q lo respalde, es decir, hasta q una ley no obligue a q al menos un Informatico este metido en un proyecto el colegio no sera sostenible ni eficaz.
Digo al menos, por q considero q no es necerario q todos los implicados en proyectos informaticos lo sean, pero (como en las profesiones en las q se debe colegiar para ejercer) si hace falta q alguien firme un proyecto para poder garantizar su funcionamiento.
Un colegiado igual q tiene la ventaja de poder firmar esos proyectos tiene la responsabilidad de su funcionamiento y si no funcionase seria un fraude con penas legales, ahora bien, alguien se ve en la carcel por hacer software de baja calidad?



20
De: JJ Fecha: 2004-06-22 10:11

El software de baja calidad tiene responsabilidades según contrato; en algunos casos, puede haber responsabilidad civil y penal, supongo.
No sé si el colegio resolvería los problemas de calidad del software, ni siquiera en cierto ámbito. Sí es cierto que habría cobertura legal, o de seguros, en caso de responsabilidad civil, como suele haber en otros ámbitos.



21
De: Cek Fecha: 2004-06-22 10:26

Obviamente si se hacen colegios informáticos se pondrá de moda el SW libre, ya que no se tienen responsabilidades ni civiles ni penales si éste falla.



22
De: JJ Fecha: 2004-06-22 10:37

Depende de la licencia de uso.



23
De: Cek Fecha: 2004-06-22 13:19

Vale, pues le ponemos una GPL y así nos lavamos las mitas :P



24
De: Cek Fecha: 2004-06-22 13:21

Quería decir manitas, pero juraría que fue lo que puse, cuando dejo comentarios a veces se cortan o aparecen cosas raras raras..



25
De: dudoso Fecha: 2004-07-04 20:13

¿Qué ámbito profesional tendrá el colegio? ¿Qué tipo de proyectos habrán de llevar el sellito?

No sé, no sé...



26
De: Anónimo Fecha: 2008-09-19 19:29

LOS COLEGIOS SON MONOPOLICOS EN FAVOR DE UNA MINORIA CON PRIVILEGIOS



27
De: URUGUAY Fecha: 2008-09-19 19:32

Cuidado con los Colegios Profesionales que terminan en verdaderas mafias monopolicas.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia