2004-06-24 01:00
Después del
previo España-Portugal y el
análisis posterior que hice en mi bitácora bárbara, he echado un vistazo al equipo inglés, que se enfrentará a Portugal. La representación reticular de ese partido es la siguiente (podéis bajaros los datos de
este fichero en formato importable por Excel):
Diferentes colores corresponden a diferentes posiciones sobre el campo: azul defensa, rojo medio, burdeos delantero, y negro el portero (como antiguamente).
En este gráfico están organizados por centralidad; más al centro, pues eso, más centralidad. Y en el centro está Campbell, un defensa central organizador de juego, que contacta tanto con los medios (que están arriba) como con el portero (un poco más abajo) como con los delanteros. Siguiendo la estrategia de
machacar a los conectores, lo suyo es que Portugal no dejara a Campbell ni menearse.
El problema es que, en cuestión de centralidad, están muy cerca Vassell y Beckham. El eje James-Campbell-Beckham-Vassell es el principal del esfuerzo inglés, que está muy bien organizado sobre el campo. Así que, viendo la red portuguesa, creo que Maniche tratará de neutralizar a Beckham, si es que lo consigue.
Repito aquí la red portuguesa:
que tiene una organización tupida arriba, pero no tiene un eje claro de organización.
Puestos a hacer predicciones, yo diría que va a ganar a Inglaterra, pero tampoco hace falta tanta red y tanta gaita. En todo caso, posiblemente consiga marcar Portugal. Lo dejamos en 2-1.