2004-07-08 01:00
Lo importante de los congresos es la red social. En los 15 o 20 minutos que tienes para exponer es difícil transmitir lo que quieres decir, y más que llegue si la gente es de muchas procedencias diferentes. Lo mismo sucede con lo que uno escucha. Te despistas un minuto, y te pierdes la mitad de la charla. Donde verdaderamente se aprende es en los pasillos, y siempre queda un poso que luego se puede asentar leyendo las comunicaciones.
Sin embargo, lo que sí acaba captando es lo que cabría llamar el
tono o la
textura del tema del que se ocupa el congreso. Si además asistes a varios congresos de la serie, vas viendo también cómo se forma o como evoluciona esa textura. Así pues, ¿cuál ha sido la textura de este
Blogtalk?
Primero, las aplicaciones de las bitácoras. Ya no se trata solo de ir contando en una bitácora lo que a uno se apetezca, sino de aplicarlo a gestión de conocimiento dentro de empresas y organizaciones, a la enseñanza, y a la acción política. Las bitácoras son una herramienta, y lo más interesante es que no hace falta que la gente la aprenda, ni que se líe demasiado.
La segunda es la convergencia entre bitácoras y wikis, o quizás la sinergia. Se ha presentado una herramienta,
SnipSnap, que combina los dos; de todas formas, los usuarios de bitácoras suelen ser también usuarios de wikis y viceversa. Se complementan muy bien, sobre todo para el trabajo colaborativo.
La tercera es la importancia de la red social, y su inevitabilidad. Cualquier blogosfera tiene su lista-A, la lista de los más enlazados, que no es estática, y, en principio, cualquiera puede llegar a ella. También es cierto que hay muchas percepciones incorrectas alrededor de la organización de las redes sociales, pero va cambiando.
Y la cuarta es que tó er mundo es güeno. La mayor parte de la gente es bastante sociable, y no se cansa de estar todo el santo día de cháchara, en el IRC, comentarios, luego en los cafeses, las cenas, los viajecitos hasta y hacia el hotel. Las redes sociales tienen muchos vínculos, no todos ellos evidentes.
No está muy claro que
haya una BlogTalk el año que viene, pero si no la hay, algo habrá que inventar.