2004-07-09 01:00
Como siempre he dicho, es difícil saber porqué uno compra un libro. En este caso, tratándose de un libro de segunda mano que compré por 90 peniques, tampoco hay que buscar muchas razones; seguramente, aparte del precio, había oido hablar recientemente del autor o algo así, y no había leido nada anteriormente de él. Y como a los viajes hay que llevar libros capaces de aguantar mucho castigo, pues lo cogí.
Mientras el avión pasa de ser el sexto o algo así en la lista de despegue, y acumula ya 45 minutos de retraso, lo he terminado. E. E. Doc Smith es un clásico, y este es el segundo de una
serie de muchos. Está escrito entre los cuarenta y los cincuenta, más o menos en la misma época que la Fundación de Asimov. y se nota: algunos liros envejecen más que otros, y sobre todo, los que tratan de anticipar lo que va a suceder envejecen rápidamente (no hay más que ver el sentido con el que se usa la palabra
computer).
El libro es una
space opera de lo más clásico: unos seres muy poderosos otorgan las "lentes" a personas distinguidas por su honradez de todos los planetas (bueno, a "seres" más que personas) y estos, usando las armas a su disposición, tratan de desenmascarar a los criminales (también dirigidos por otros seres ultrapoderosos), que están infiltrados en el gobierno y las corporaciones más poderosas.
Para ello, los buenos se hacen pasar por malos y se infiltran en las filas enemigas, espían, y hay muchos rayos de muchas formas y colores (y escudos del mismo tipo), mucha hipérbole, muchas visitas a incomprensibles ciudades alienígenas (algunas con una parte en la cuarta dimensión), y un capítulo en unamina que no queda muy claro a santo de qué viene.
Leyéndola, uno se imagina héroes de mandíbula cuadrada, sabios lenticulares (por la Lente) con las arrugas de la sabiduría en la frente, bruñidas naves espaciales con forma de barco salido del agua y rayitos de colores. Algo totalmente pulp y camp, que, al final, resulta entretenido, aunque sea por su ingenuidad.
Como de estos libros de segunda mano puedes deshacerte sin que les dé cargo de conciencia, se lo he dado a
Jaio para que lo bookcrossee en Bilbao. Buena suerte a quien lo encuentre.