2004-08-12 01:00
Hoy me he sorprendido con
esta nota aparecida en Caspa.TV, que rectificaba una
información anterior en la que comentaba que AFP había vendido a El País, para su
especial sobre las Olimpiadas, un contenido copiado de unas
páginas alojadas en Geocities.
Bueno, al parecer no era así; era la persona en su web personal la que había pirateado los contenidos a AFP; y como no era así, un despacho de abogados ha solicitado la rectificación. Aparte de lo que se le ocurre a uno a bote pronto, que es el hecho de que si no tienes cuidado con lo que dices, y lo compruebas bien comprobado, puedes encontrarte con una carta de un despacho de abogados, que quieras que no, acojona mucho, es el hecho de qué es exactamente la rectificación en esta era de copia sin esfuerzo.
Me explico. La página está en la caché de Google, aunque supongo que no tardará tiempo en desaparecer. También aparece en
la caché de Feedster. Es posible que muchos agregadores que descarguen RSS la tengan también por ahí. También es posible, aunque no es el caso, que haya otros blogs que hayan hecho trackback o simplemente enlazado o citado. En cualquier caso, una rectificación de un página, para que sea completa, provocaría rectificaciones en cadena de todos los demás sitios donde esté almacenado y/o citado y/o enlazado. Y a su vez, de los que enlacen a esos. Una tarea titánica, y, posiblemente en algunos casos, imposible.
El análisis legal que se puede hacer de esto no sé cuál es. ¿Es responsable el que pone una información rectificada de todas las réplicas que se hagan de la misma? ¿Tendría que ocuparse él de que desaparezcan todas esas copias? ¿Puede pedírsele siquiera que sea consciente de ellas?