2004-08-13 01:00
Últimamente, el término políticamente correcto para
cómic es
novela gráfica; si algún cómic merece esa denominación, es este
From Hell, que viene a ser una novelización en cómic de una teoría particular sobre
Jack el Destripador, que supongo que ya conocéis: cinco prostitutas son asesinadas y destripadas en el barrio de Whitechapel (que está al norte de la torre de Londres, en el mismo Londres, y, por tanto, fuera de los circuitos turísticos) por una persona desconocida.
Alan Moore examina toda la evidencia, y sale con una teoría; independientemente de quien haya sido el autor o autores, lo importante es la justificación: los crímenes se presentan como una ceremonia masónica, relacionada con las iglesias del arquitecto
Hawksmoor. De una forma u otra, los asesinatos acaban afectando a muchos personajes de la época: por el cómic desfilan Oscar Wilde, el hombre elefante, e incluso los padres de Hitler.
Aparte del cómic en sí, están las notas. Cada capítulo tiene varias páginas de notas, que justifican lo descrito en el cómic. En la versión española, las notas, a su vez, tienen notas del traductor. Metanotas, por así decirlo. Como he dicho, es una novela con dibujos.
Y ya que hablamos de los dibujos, es lo que menos me ha gustado. Eddie Campbell posiblemente le parezca a alguien muy buen dibujante, y lo cierto es que la arquitectura está muy bien reflejada, y algunos personajes aparecen muy bien descritos con dos o tres trazos, pero a mí me resultó realmente difícil distinguir las caras de las pobres víctimas del asesinato. Para el guión, el mismo
Joe Sacco o, sin ir más lejos,
Frank Miller, lo habría hecho mucho mejor, en mi opinión.
En resumen, una novela muy recomendable. De ella se ha hecho una peli, pero no la he visto, aunque sólo ver la elecció de actores me hace pensar que no tendrá mucho que ver con el cómic.