2004-08-20 01:00
Espido Freire es escritora, finalista del Planeta y tal. Además, imparte talleres de escritura; que son somo una especie de cursillos para escritores/as wannabes. Yo soy muy aficionado a esos cursillos y tertulias adláteres, como sabrán los que vienen por aquí. Sirva como "full disclosure".
Vamos al turrón:
RM, en su bitácora CRISEI, ha hablado de unas declaraciones de Espido Freire donde aboga por la creación de una licenciatura en escritura. Y se lo ha tomado por la tremenda.
Lo que nos faltaba. Titulitis en esto de escribir también. O sea, que si no tienes un diplomita universitario que diga que eres escritor, chico, o chica, puedes dedicarte a rellenar mejor declaraciones de Hacienda, que lo tuyo no es esto, no es esto
Yo no creo que sea para tanto. Aparte de recordarme las interminables discusiones de
/. sobre colegios de informáticos, no creo que se trate de eso, de crear un título que diga "tú eres escritor", y de exigirlo para todo aquello que hubiera necesidad del mester de la escribanía, como publicar una novela, o un guión de cine, o de televisión o de cómic.
Tampoco es que tenga muy claro de qué se trata, ni de que sea necesario. Pero creo que no estaría mal. En las páginas de Asimov SF Magazine salen continuamente, en las introducciones a los cuentos, "este tipo o tipa se graduó en la
Clarion West del 99 o del '04". Estos cursos de Clarion West los imparte, o impartía, Nancy Kress, una gran escritora. Y como eso, hay miles. David Foster Wallace se ríe un poco de ellos, y han sido objeto de más de una peli, como mencionan en
los comentarios a la historia, y son algo habitual. Y hay licenciaturas. Claro, que también hay licenciaturas en cosas más raras, pero el hecho es que los licenciados en esos cursos son gente que tiene un mínimo de calidad, como atestigua su frecuente publicación en revistas literarias tales como el susodicho Asimov.
Dicho esto, ¿es razonable lo que dice Espido en un contexto carpetovetónico? Pues igual no. Aquí no hay revistas literarias permanentes donde la gente pueda escribir cuentos y ganarse la vida; el profesional de la escritura o es un escritor de (mucho) éxito o tiene que dedicarse a otra cosa. Ni siquiera yendo por el circuito de premios literarios puede ganarse decentemente la vida (aunque si se gana la vida con otra cosa, pueda permitirse algún lujillo). O sea, que posiblemente no tenga sentido una licenciatura como tal, simplemente porque el mercado no la pide. Sí puede tener sentido un máster de un año (con pocas plazas, eso sí), o lo que existe actualmente, supongo que en casi todas las capitales y pueblos grandes que se precien: cursos de narrativa a diferentes niveles, y/o tertulias que siguen más o menos una metodología similar, pero trabajando entre iguales, sin profe.