Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Masa crítica informacional

2004-09-13 01:00 Está claro que la web, como medio, tiene una especie de periodo de atención típico, que viene a ser más o menos la cantidad de tiempo que está uno dispuesto a invertir en una página. Cuando uno empieza a agregar información, como ocurre en el Planet Granada, llega un momento que la información empieza a apabullarle. Empieza a habr demasiadas cosas.
La mente humana es bastante eficiente filtrando información, y normalmente se da cuenta lo que ya ha visto antes y lo elimina inmediatamente; pero, aún así, si uno visita una página con frecuencia, como yo el Planet, o como esta Blogalia, y ve que crece cada vez más, o que cambia con demasiada frecuencia, hay un punto en que se supera esa masa crítica informacional y esa página deja de resultar tan interesante (a falta de mejor palabra) como era antes. O, simplemente, trata de buscar algún medio automático para disgregar esa información, filtrando lo irrelevante, para quedarse con lo que verdaderamente lo resulte (lo cual, a veces, implica redefinir relevante).
Lo que ocurre es que este concepto de masa crítica es también difícil de definir automáticamente. Lo sabe uno cuando lo encuentra ("ofú, la de cosas que hay en esta página), pero eso no es una definición muy operativa. De todas formas, he hojeado el libro de Nielsen, Designing web usability, y no he encontrado nada relevante en el índice. Me lo voy a tener que leer entero. O encontrar a alguien/algo que me lo filtre.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/21383

Comentarios

1
De: Cek Fecha: 2004-09-13 21:54

En mi opinión la masa crítica depende del individuo y el estado de relajación/concentración en que se encuentre. Por ejemplo, hay gente que puede leer en el metro y yo por ejemplo no (probablemente porque no estoy entrenado), lo mismo ocurre con el coche, o con la música/televisión.

Yo antes estudiaba con la radio/música puesta y sinceramente rendía mucho menos. Con esto lo que quiero decir es que el entorno influye mucho, el diseño agradable, tipografías y tamaños legibles, etc...

El del Planet Granada es bastante bueno, sin embargo este no lo es tanto, al menos es mi opinión. Pero como no soy un experto en usabilidad tampoco la toméis muy en consideración.

:P



2
De: JJ Fecha: 2004-09-14 05:32

No, no lo es. Estoy dándole vueltas a un cambio.
En cuanto al resto, hum, yo creo que cuando te pones delante de una página web estás ya en un estado, que además es muy parecido para casi todo el mundo, por eso la masa crítica no puede variar mucho de una persona a otra.
Precisamente, ayer empecé a leer el libro de Nielsen y empezaba hablando precisamente de eso, de la cantidad de información que está uno dispuesto a soportar en la web y en un libro.



3
De: fernand0 Fecha: 2004-09-14 07:23

Uno de los mayores problemas de estas cosas es que siempre (nos) resulta fácil añadir, pero no tanto eliminar o agrupar, para mantener la cosa manejable.



4
De: JJ Fecha: 2004-09-14 07:58

Sí, el "creeping featurism" llevado a las bitácoras...



5
De: Cek Fecha: 2004-09-14 13:41

Yo discrepo en eso de que la masa crítica no puede variar mucho de una persona a otra. El estado en el que te encuentras al ver una web no varía mucho entre personas, pero yo, por ejemplo, entro en una web y conozco, por el entrenamiento, que cosas son relevantes y cuales no.
También soy capaz de discriminar contenido casi de forma automática y mi madre y mi padre no son capaces de hacerlo, al menos no tan rápido como yo.



6
De: JJ Fecha: 2004-09-14 14:47

Es verdad, puede que tengas razón. Yo sé de gente que no "entiende" los cómics, cuanto más las web. No sé, la verdad es que no tengo ni idea. A ver, si hay algún experto en usabilidad, que levante la mano.



7
De: Juan José Grisales Zapata Fecha: 2005-11-07 06:00

Quiciera tratar de explicar, a mi modo de ver, que la MASA CRITICA se logra o se da en el trabajo contínuo de estudiar, analizar y cuestionar la necesidad del cambio a nivel global de las estructuras que desde el oscurantismo han sometido a la humanidad para mantenerla arrinconada, disgregada o atomizada, para que no actúe al unísono en torno a la elevación del pensamiento, que generaría los reenfoques de una vida nueva, o mejor trabajar para propiciar el ingreso triunfante a una nueva oleada de vida.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia