2004-09-28 01:00
En.Red.Ando era una empresa basada en la web, que feneció hace unos cuantos meses; el final anunciado fue un correo electrónico de su director, Luis Ángel Fernández Hermana, anunciando su cierre, y las razones que habían llevado a ello. Se mencionó en
Barrapunto,
eCuaderno, en
Blogzine, en
ReI,
Tintachina, y
en esta Atalaya. Es decir, tuvo cierto eco. EnRedAndo fue un capítulo importante de la historia de la web en España, y fue una pena que se cerrara.
Pero también fue como cuando se muere un actor cuyas películas no se proyectan desde que cerraron el cine de verano de tu pueblo, y piensas "pues yo creía que estaba ya muerto".
Yo llevaba suscrito a sus mensajes de los martes desde hace mucho tiempo, y llegué a escribir 13 artículos, alguno en colaboración, para ellos. Y, pese a que siento lo que pasó, sinceramente, no me extraña nada.
Disclaimer: lo que sigue son opiniones puramente personales y parciales, desde mi punto de vista particular, que me representan a mí mismo y solo a mí. Eso también es cierto para el resto de la bitácora, pero bueno, por si acaso
Para empezar, el sitio web, que es lo que conozco, tenía un sistema de gestión de contenidos que era un desastre. Había contenidos procedentes de al menos dos o tres eras diferntes, con diferentes interfaces para el usuario, diferentes colores, navegación... cada vez que se cambiaba el formato de la portada quedaban restos del formato anterior por todo el sitio.
Los anuncios también eran un desastre. La mayoría de los banners no se cambiaban en meses; incluso algunos banners que anunciaban eventos permanecían en el sitio más allá del evento. Todos los banners, o casi todos, eran de promoción interna, no se intentó, como en otros sitios, tratar de cubrir costes con publicidad externa.
El buscador interno era un desastre. Simplemente, no servía para encontrar nada. Lo peor es que Google tampoco servía: debido al sistema de gestión de contenidos anterior, algunos contenidos eran inalcanzables, y los que habían, tenían diferente formato de URL en las diferentes secciones; no había tampoco URLs permanentes: las cosas que aparecían en portada de una sección de repente desaparecían de allí y aparecían en otro URL. Gran parte de la gestión del sitio era manual... llegaron los nuevos tiempos, llegó Zope y PHPNuke y Movable Type y En.Red.Ando siguió igual.
En cuanto a los colaboradores, la relación con ellos, y una vez más lo digo desde una perspectiva personal, también había caido en picado. Antes te animaban, te proponían temas. Desde hace cierto tiempo, nada, Cada uno a su bola. También se editaban los artículos antes de publicarse, pero en los últimos tiempos, se publicaban casi tal cual. Por supuesto, el pago de la colaboración era que apareciera tu nombre en ella, pero eso quedó muy claro desde el principio, así que tampoco es para quejarse.
Pero lo triste, lo más triste, es que hayan dejado que todo ese contenido desaparezca, así por las buenas. Si veían que la cosa estaba tan mal, ¿no podían haber avisado unos meses antes para que quien quisiera o pudiera sacara, al menos, sus colaboraciones, o incluso que hiciera un mirror completo? ¿Se tiene que perder forzosamente gran parte de los contenidos, sin más consuelo que
lo que aparece (poco) en Archive? ¿Todas las discusiones, aportaciones de colaboradores, foros, se van a perder como lágrimas en la lluvia? ¿En tan poco se valoran?
En fin, desde aquí un cariñoso, pero también un poco decepcionado, tirón de orejas a En.Red.Ando. Que el problema no era tanto que no había remeros, que había muchísimos que colaboraban desinteresadamente con ellos, sino que la barca de la que tiraban estaba mal hecha, parcheada por tres o cuatro sitios, y, lo peor, no se sabía muy bien donde iba.