2004-09-29 01:00
A pesar de que corren rumores de que existe un
sistema operativo de Google, en realidad no existe tal cosa por el momento. Sin embargo, la
rumorología habla de un navegador Google (de la que también han hablado
los foros de Google Dirson y
BetoBeto), y que
un navegador viene a ser como un sistema operativo, voilà, ahí tienes un sistema operativo que enfrentaría dos gigantes, uno bueno y otro malo: Google y Microsoft.
Un sistema operativo en el navegador plantea bastantes posibilidades interesantes: para empezar, un cambio en el paradigma de programación: de la programación procedural (o dirigida a objetos o aspectos, que tanto da) se pasaría a una programación basada en documentos, donde habría que tratar con documentos como entrada y salida.
Los virus estarían en Javascript, aunque supongo que los huecos de seguridad que permiten la proliferación de los virus no estarían tan a flor de piel como en nuestro querido y nunca bien ponderado Windows.
Pero, aparte de esto (y lo que se os ocurra), lo más interesante será ver cómo evolucionará el mundo de los sistemas operativos en sí: para empezar, se hundirá: conceptos de relativamente bajo nivel como el sistema de ficheros o el tamaño de la memoria será algo de lo que solo se preocuparán los más friquis. Los ordenadores serán verdaderamente distribuidos: las aplicaciones se descargarán en el navegador, y sus resultados se almacenarán en algún sitio en Internet; los discos duros se desubicarán, y finalmente, habrá que pensar en cada aplicación como algo independiente del dispositivo: se podrá ejecutar en dispositivos de salida y de entrada totalmente diferentes.
En fin, que vienen tiempos interesantes. El fin del eje del mal se acerca.