2004-10-09 01:00
Andábame yo descangashado en una mañana de sábado, sin saber muy bien si poner una historia con muchos enlaces a
fernand0 y
PJorge, o hacerme una entrevista a mí mismo, o poner alguna gráfica con alguna
ley de potencias, cuando hete aquí que de forma inopinada me paseo por
bitacoras.com y me encuentro este
bonito artículo sobre el ombliguismo y la falta de influencia de las bitácoras de
José Chinchetru. ¡Albricias y pan de Madagascar! Ya tengo de qué escribir. El artículo es puro
blog fodder, carne de blog. No es otra cosa lo que pretende, por supuesto.
Chinchetru plantea en este artículo lo que nadie había conseguido hasta el momento: la
teoría de gran unificación blogosférica: nadie hasta el momento había conseguido explicar el
ombliguismo blogosférico, sin embargo él lo relaciona con la escasa influencia que tienen las bitácoras en los medios tradicionales (aunque, por si acaso, Chinchetru mantiene también la suya propia). Como no tienes influencia en El Pais, y por mucho que lo enlaces él no te va a enlazar, el mamón, mejor enlazas a tu amiguete, que seguramente te enlazará. ¡Eureka! ¡Cómo nadie se dio cuenta antes!
Puestos a despedazar el artículo, podemos seguir:
Las bitácoras realmente influyentes son aquellas que son leídas con asiduidad por los periodistas y otros creadores de opinión de un país, y esas en España no existen.
Se ve que este hombre ignora que hay periodistas (a veces diletantes) con mando en plaza que tienen bitácora:
Arcadi Espada,
El Pez,
Rafael Marín... supongo que todos ellos, en un alarde de esquizofrenia, se olvidarán de lo que dicen en su bitácora cuando escriben el medio o viceversa, con lo cual su influencia será nula. O bien, cuando los lectores de su columna sepan que también la han publicado en una bitácora, automáticamente dejarán de ser influidos por la misma.
Sigamos:
El número de referencias de unas bitácoras a otras es altísimo, muy superior al de enlaces a periódicos y otro tipo de páginas informativas.
Todo esto, claro está, está apoyado por un análisis estadístico de los enlaces situados en todas las bitácoras españolas, disgregados en "blogs", "medios", "foros",
barrapunto, y
Suicide Girls (que acaparó el 97% de los enlaces). O quizás no, porque es mentira podrida. En general, se enlaza más "fuera" de la blogosfera (alrededor del 80% de los enlaces, pero depende del sitio y del medio), no hay más que mirar la bitácora de
Fernando o algún artículo blogosférico de esos que nos gustan. De todas formas, es difícil de decir. Cuando enlazas a un artículo de El Pez publicado en el diario de noticias y en su bitácora ¿estás enlazando a un medio tradicional o a una bitácora?.
Ahora viene lo mejor:
Aunque la blogosfera "oficial" (si se puede denominar así a quienes se han auto-erigido en portavoces, analistas y "gurús" del mundo bitacorero español, y de clara mayoría de izquierdas) pretenda lo contrario, las bitácoras españolas están a lejos de suponer una amenaza para los medios tradicionales. Cierto es que un sector alejado del "oficial" ha conseguido cierta relevancia, pero está lejos de ser un contrapoder. Se trata del grupo de bitácoras liberales y otras también de derechas. Y eso se debe a que resulta molesto a algunos y a otros les permite encontrar algo que se sale del discurso dominante.
¿No se referirá a ese grupo de bitácoras de la red liberal, tales como
Chinchetru.redliberal.com? ¡Agh! ¡Ombliguismo! ¡Contubernio!
Claro, lo de la mayoría de izquierdas está apoyado también en estadísticas. En una encuesta entre las
26000 bitácoras españolas, un 23% se declaró "de izquierdas", un 12% "de arriba", un 10% "rebeldes anti imperio estelar", un 5% "de la comarca", un 12% 'otristas de vocación" y un 33% "instrumentalistas de segunda clase". Con lo cual está claro que hay mayoría de izquierdas. Y yo, que soy un auto-proclamado guru (sólo los gurús ponen gráficas con leyes de potencias, y apoyan en datos sus afirmaciones),
¡soy de izquierdas!. ¡Yupiii!
Otro día hablo del fondo del asunto, lo de la influencia. Es que ya me he quedado un poco largo y tengo reunión en la logia masónica.