Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Las paradojas de las colas largas

2004-10-12 01:00 Julio Alonso publicó hace poco
una reseña titulada Los grupos minoritarios venden más sobre un artículo de Chris Anderson en Wired llamado The Long Tail, la cola larga.
La larga cola (que parece que queda mejor que la cola larga) es un fenómeno que se produce en las leyes de potencia:

Por ejemplo, miremos la ley de potencias de arriba, que describe el número de enlaces del top 500 de enlaces de la blogosfera. La escala es logarítmica, lo que indica que el número de enlaces disminuye lentamente (de hecho, de forma logarítmica), y, de hecho, hay que irse mucho más allá del top 500 para encontrar bitácoras con 0 enlaces entrantes. Esa es la "larga cola": un 20% acumulan el 80% de los enlaces (la ley de Pareto), pero hay un porcentaje muy alto que tienen más de uno o de dos enlaces.
En productos, que es de lo que trata el artículo, eso se traduce en demanda. La demanda de productos sigue más o menos una ley de potencias, viene a decir, lo que ocurre es que, como dice Julio
La limitación de espacio en cines, videoclubs, tiendas de discos y de libros, junto con el alcance geográfico limitado de cada uno de ellos, hace que en el modelo de distribución pre-internet sólo sea rentable distribuir obras que tengan volúmenes de ventas relativamente altos

Sin embargo, no acabo de estar de acuerdo con el tema, y no tengo muy claro porqué, de ahí la paradoja del título. Así que le daré unas pocas vueltas al caletre y lo pondré en historias sucesivas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/22146

Comentarios

1
De: Alvy Fecha: 2004-10-12 10:47

Lo que yo entendi con el articulo es que Pareto y 80/20 son validos en el mundo real (ej. tiendas de discos, cines, etc) por las limitaciones fisicas, pero que en el mundo digital no es asi.

En otras palabras: aunque en tu grafico dices que se cumple que el 20% de las bitacoras tienen el 80% de las visitas, segun el articulo, en el fondo eso no es cierto... Por ejemplo porque el grafico es de 500 bitacoras y no de las 20.000 que existen en castellano.

De modo que seria algo asi como que la "larga cola" del trafico de las bitacoras (el 80% de las mas pequeñas), aunque tengan muy pocas visitas por bitacora, supera al trafico de esas 20% primeras.

Eso me parecio entender a mi.



2
De: Cek Fecha: 2004-10-12 11:10


...el modelo de distribución pre-internet sólo sea rentable distribuir obras que tengan volúmenes de ventas relativamente altos

Y ¿no creéis que las que se distribuían eran sólo las que tenían un volumen alto?



3
De: Julio Alonso Fecha: 2004-10-12 11:19

Alvy

Yo entendí exáctamente lo mismo que tú, pero vamos a ver qué se le ocurre al rey de las leyes de potencia.

Cek,

Precisamente, lo que hacía que se perdiese el acceso a todas las demás. Eso es lo dramático, que se intente seguir el mismo modelo en el mundo digital y se quiera seguir forzando la pérdida de todas esas obras.



4
De: JJ Fecha: 2004-10-12 11:24

Alvy: sí, más o menos es lo que viene a decir el artículo, citando los datos de Amazon. Pero tengo varios problemas con eso: ventas en dinero no son lo mismo que ventas en volumen. Posiblemente lo más raro sea lo más caro también. Para seguir, es el propio Amazon el que crea esa "cola larga", porque le interesa. Es decir, que es el propio vendedor el que crea la demanda, lo cual, por supuesto, pueden hacer, y de hecho hacen, la mayoría de las tiendas pequeñas que se las han apañado para sobrevivir.
Y el caso que cuentan es más bien excepcional. Lo más normal es que si te compras un libro de, no sé, Fforde, te ofrezcan otro libro del mismo autor. Las relaciones "emergentes" son raras.
Además, la ley de Pareto, en general, dice que una minoría (menos de un 50%) abarca una mayoría (más de un 50%) de algo... lo del 80/20 es un caso, pero puece suceder también un 60/40, o un 90/10... sigue siendo ley de potencias, cambia la pendiente.
Como bien indica Cek (si lo he entendido bien) al final es una pescadilla que se muerde la cola: sólo se distribuyen las que van a tener volumen alto, que por lo tanto son las que se venden.
Por eso digo que me da la impresión de que las cosas no son tan simples como cuentan, hay mucho más en el tema... pero sigo dándole vueltas al caletre.



5
De: Cek Fecha: 2004-10-12 11:33

Efectivamente, me has entendido bien.
Ya nos contarás tus conclusiones.



6
De: Julio Alonso Fecha: 2004-10-12 15:36

Efectivamente, las leyes de potencias generan un efecto centrífugo (concentración en pocos casos del volumen), que se ve reforzado por la dinámica de la oferta en el mundo físico (la escasez de espacio y los costes de distribución) que fuerzan el corte prematuro de la cola. El modelo de distribución digital y el efecto de los filtros colaborativos generan un efecto centrípeto (mayor dispersión del volumen), que sin quebrar la ley de potencias, si genera un volumen significativo en la cola.



7
De: fernand0 Fecha: 2004-10-13 09:52

Yo creo que este artículo habla mas bien de que internet favorece agrupar a esos muchos pocos, dando sitio a nuevos negocios que antes eran impensables. Por supuesto, ningún artista vendido así va a superar a Bisbal, por decir algo. Pero muchos a los que Bisbal no nos interesa mas allá de controlar a nuestras hijas, ahora podemos encontrar cosas que de otra forma son inaccesibles, y a un precio razonable.



8
De: Julio Alonso Fecha: 2004-10-13 10:07

Fernando,

Y la otra derivada es que la suma de todos esos pequeños nichos es mayor (o pongamos que al menos igual de relevante) que la suma de los bisbales.

Esto es relevante porque indica que, incluso asumiendo el modelo mercantilista de la industria discográfica (cosa que muchos no hacemos), están haciendo el primo no prestando atención a la "larga cola" (y de paso fastidiándonos a todos).



9
De: fernand0 Fecha: 2004-10-13 10:20

En la primera parte discrepo contigo Julio. No tengo cifras, y soy bastante malo para eso, pero mi impresión es que no es mayor ni igual. Lo que si que es es suficiente. De hecho, es suficiente con algo (a lo mejor bastante mas) trabajo: Bisbal es un producto que hacen entre una docena (o menos). El tiene ciertas habilidades y características, alguien le graba, promociona, ... y vende los discos (como churros). En los otros casos tienes que preocuparte de muchos mas artistas (si hablamos de música), mucho mas meneo ... Estarás de acuerdo conmigo en que es más fácil (en sentido de la vida cómoda de uno) ganar dinero con Bisbal.

Una cosa que siempre se dijo de la industria discográfica era que cobrando menos podrían vender mas. Pero lo que parecía claro es que preferían vender menos, mas caro: hay que currárselo menos. El problema lo empiezan a encontrar ahora, cuando su trabajo (tal como lo hacían ultimamente) es prescindible. Han destruido de tal forma el tejido y las inquietudes de tanta gente (que ya sólo le interesa Bisbal y similares y que pueden conseguirlos en la red o en el top manta tan barataos) que su negocio está a punto de verse destruido.



10
De: JJ Fecha: 2004-10-13 10:52

Yo me uno a la discrepancia, y estoy de acuerdo con Bisbal, esto, con fernand0.



11
De: Julio Alonso Fecha: 2004-10-13 18:28

Fernand0, JJ,

Obviamente habría que sentarse a ver los números. En el artículo de marras, Chris Anderson comenta que el Barnes & Nobles típico tiene unos 130.000 títulos en la tienda. Sin embargo, Amazon obtiene más ingresos de la cola (del 130.001 al final) que de los 130.000 primeros. Suponiendo que los números de Chris Anderson son correctos, e imagino que lo son porque Amazon es una empresa cotizada en el NASDAQ y cuyos datos son públicos, al menos en libros es verdad que la cola es mayor que la cabeza. Al menos para Amazon. Habría que ver cómo es la cosa en las demás industrias, pero me da que puede ser similar.

En cuanto al margen, obviamente es otra cosa, pero también depende de la estructura de costes que supongas. Si el servicio gasta 0 en marketing y se basa fundamentalmente en las recomendaciones y en el uploading de material por parte de los propios grupos, los márgenes no tienen por qué resentirse.



12
De: JJ Fecha: 2004-10-13 18:37

Julio, la verdad, no me lo acabo de creer... si es así es porque los más vendidos tienen promociones y movidas, que no tienen los menos, que, además, puede que se vendan menos porque son más caros. Habría que mirar a los "raw numbers", no a los ingresos.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia