2004-10-19 01:00
Para gestionar el conocimiento dentro de una empresa o departamento se han propuesto herramientas tales como los
wikis o incluso los
weblogs. No dudo que dichas herramientas informáticas tengan su utilidad, pero la herramienta que verdaderamente sirve para compartir conocimiento dentro de una organización es la impresora compartida.
Porque, vamos a ver, ¿cuándo te enteras tú de qué es en lo que está trabajando un compañero/a de organización sino cuando vas a la impresora y te encuentras un informe escrito por el mismo? O, mejor aún, cuando entre los dos o tres trabajos que has lanzado a la impresora te encuentras intercalado algo escrito por un compañero... El ir y venir a la impresora permite que te encuentres a otros compañeros/as, intercambies saludos, ofrezcas y recibas opiniones. Además, cuando vas a la impresora y tienes que esperar a un trabajo más largo de la cuenta, entre improperio e improperio puedes leerte parte del informe de autoevaluación del departamento de recursos humanos que está saliendo en ese momento, ayudándote a conocer a tus compañeros.
Además, es cosa conocida que la impresora compartida nunca funciona, por lo que se convierte en el enemigo común, y nada une más y hace trabajar como un equipo a un departamento o sección que tener un enemigo común.
Es más, su labor como herramienta de gestión de conocimiento del grupo se podría potenciar y combinar con el resto de las herramientas antes mencionadas. Se pone una cámara encima de la impresora, que se active cada vez que empiece a salir un trabajo, se envía automáticamente a un weblog y a un wiki, el weblog para poder comentar sobre el asunto, y el wiki para que el autor/a añadan lo que consideren pertinente.