2004-10-19 01:00
Seguimos con los
libros técnicos, esta vez con un clásico de Jakob Nielsen sobre el tema de
usabilidad. Lo comencé a leer buscando inspiración para el
cambio de diseño de esto, pero al final terminó el diseño, y todavía no había terminado el libro. Desde luego, a este paso no es que no
vaya a adelantar a PJorge, es que no llego a los 50 ni de coña.
En fin, el libro en sí. Pues está un poco obsoleto, la verdad. Leerlo y ver los ejemplos es como meterse en un túnel del tiempo y acabar en 1999 (fecha de cierre de la edición), con Google en beta, sus puntocom en plena ebullición, y sus portales y buscadores todos luchando por hacerse un sitio en el mercado. Casi, casi, es de una curiosidad antropológica.
En cuanto al contenido, se divide en diferentes capítulos que van de temas diversos: una justificación del libro, diseño de la página, del cotenido, del sitio, a partir de ahí cae en picado: diseño de intranet, diseño para minusvalías, audiencias globales, y la parte Rappel: predicciones para el futuro, que ocupan todo un capítulo.
La parte de las predicciones es la más divertida; no sólo están en el capítulo, sino a lo largo de todo el libro: no da ni una, el pobre. Ni lo que dice respecto al correo electrónico, ni el futuro de los navegadores, ni el número de páginas web. Nada de nada. Como profeta, es un desastre.
Como escritor, lo encuentro algo piyayo: insiste una y otra vez en los mismos temas, pone muchos ejemplos (el Anchor Desk debe ser su preferido, como los diseños de Sun, con los que ha colaborado), e insiste una y otra vez que los usuarios se conectan todos con un módem del 2400 baudios y que además son tirando a estúpidos, porque no se enteran de nada y hay que dárselo todo muy machacadito, porque si no no te compran la moto. Que no te digo yo que no tenga razón, pero es que Amazon, a veces, es un desastre de usabilidad (en la página de recomendaciones, por ejemplo, cuando le das al cuadradito de "no estoy interesado" no aparece una cruz), y vende a porrillo.
Además, el problema es que la metodología que describe no está al alcance de todo el mundo: no todos se pueden poner a grabar en video a sus usuarios para interpretar luego sus reacciones con respecto a la página. Al final, tienes que creértelo. No digo que lo que propone no sea razonable, pero no tiene por qué funcionar en un caso particular.
En cuanto a la segunda parte del libro, es directamente inútil. Lo del diseño de la intranet se viene a resumir "La intranet es guay, porque todo el mundo usa los mismos ordenadores y conexiones, pero en realidad no es así, así que no es guay; lo bueno que tiene es que es más fácil enganchar a la gente para grabarlos en las pruebasde usabilidad". Lo de los usuarios con minusvalías dice lo obvio: que hay que tenerlos en cuenta; y lo de la audiencia global da grandes consejos como no usar metáforas relacionadas con el béisbol (si fuera en España aconsejaría que no dijéramos que la web es como un toro), y cosas así. Vamos, que si no tienes que diseñar el portal de Yahoo no te van a servir de mucho.
En resumen, desde mi punto de vista un libro un tanto superado, aunque tiene algún consejo útil, pero muchos menos que "Designing with Web Standards", que aconsejo vivamente.