Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¡Informáticos del mundo, uníos!

2004-11-12 01:00 Las cosas andan revueltas en Electronic Arts, que hace juegos como el FIFA Fútbol y similares, incluyendo Los Sims. Hace unos días, un/una esposo/esposa de alguien que trabaja en EA (via Slashdot) denunció el horario de trabajo de la empresa: 6 días de ocho horas se consideraban algo normal, mientras que, cerca de la fecha de finalización del proyecto, lo normal eran 13 horas al día, 7 días a la semana.
Hoy, leo en Slashdot que es posible que EA se enfrente a una class action lawsuit, que, según mis entendederas, es una denuncia hecha por un abogado en nombre de un grupo (en este caso, los trabajadores de EA), sin necesidad de que ninguno de los mismos lo haga explícitamente. El objetivo, claro está, es que si le sacan una pasta a EA luego se reparta entre todos los damnificados. A raíz de esa noticia, han salido más denuncias del mismo estilo: trabajo sin horario, presión continua, vida personal al carajo.
Todo esto le resultará familiar a más de uno del lado de acá. Con la diferencia de que además, ni siquiera se paga bien. Al parecer, en ciertas empresas forma parte de la cultura empresarial. Y es curioso. Hoy en día un albañil o un conductor de camiones está protegido por la ley, no puede echar más horas de la cuenta, porque la inspección de trabajo le mete un puro al empresario que se queda listo. Puede que sea común, pero yo todas las obras que he visto chapan a las 5 de la tarde, y hasta el día siguiente.
Sin embargo, entre los informáticos, que se supone que, al menos, deben saber informática, 11 horas diarias, 70 u 80 o 90 horas a la semana, es normal.
¿Tiene esa situación remedio? La verdad, desde mi cómoda poltrona de funcionario no lo sé. Pero al menos, el que se produzcan acciones como la que cuento arriba hará que se produzca una cierta concienciación de clase, y, finalmente, la revolución.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/23120

Comentarios

1
De: Salva Fecha: 2004-11-12 20:42

Colegios de Ingenieria Informática YA!!!!!



2
De: Anónimo Fecha: 2004-11-12 21:34

Cierto, tristemente cierto.



3
De: morri Fecha: 2004-11-12 21:36

Pues si que está la cosa mala, y yo que voy a ser ingeniero informático en un futuro, anda que sí, que como se me hinchen mucho los huevos va a trabajar quien yo se,XDDD Hago oposiciones a profe de universidad o como se entre y a vivir de funcionario como bien dices JJ :P



4
De: IO El Ciego Fecha: 2004-11-13 00:02

Nada, lo que hace falta es un convenio colectivo a la voz de YA, porque no es normal que a uno le metan en un puesto que más o menos encaje en el sector donde se mueve la empresa...
Asi vienen estas explotaciones.
También es un problema de cultura: la gente no lo vé a uno como un programador, sino como alguien que disfruta horas y horas delante de un monitor, sin esperar nada a cambio (dile a un colega fontanero que te revise las cañerías porque está en casa y no le cuesta nada...).

Po' eso... hay que hacerse valorar ;P



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-11-13 00:47

El mal de la profesión no es otro que la subcontratación masiva. (Y cuando se comiencen a subcontratar proyectos en Argentina, la India o Marruecos vamos a flipar). Un trabajador subcontratado es un trabajador de segunda fila, y si se encuentra con un contrato precario (temporal o por obra y servicio) es carne de hora extra.

De lo que no nos damos cuenta (o no nos queremos dar) es que la Informática, en todo este tiempo, se ha proletarizado. Y mientras no haya una conciencia de clase trabajadora -que no veo en bastantes de mis colegas de trabajo- no sólo no iremos a mejor, sino que iremos a peor: ningún sindicato va a defender a un colectivo con una tasa de afiliados tan ínfima como el nuestro.



6
De: Brunhilda Fecha: 2004-11-13 01:02

Peor aún están algunos becarios, me temo...



7
De: Leuzor Fecha: 2004-11-13 02:27

El tema de la gestion del proyecto es critico para cualquier desarrollo.

Jalon de orejas a los proyects manager



8
De: El Peatón Fecha: 2004-11-13 03:39

"Dime para quién trabajas, y te diré qué es lo que eres"

Me quedo limpiándoles los mocos a mis alumnos, aunque gane la mitad de dinero :p



9
De: JJ Fecha: 2004-11-13 10:35

EP: cuanta razón tienes... pero IO tiene también razón, parece que esto es una afición, y que la paga es como un incentivo, no sólo lo que un trabajo merece.
Y ahora, la pregunta ¿Por qué no hay convenio colectivo?



10
De: Algernon Fecha: 2004-11-13 10:43

JJ: ¿por el intrusismo? Salva: si no hay colegio profesional, es siempre por el mismo tema.

Son muchos los que aprenden informática por su cuenta. Puede que no tengan la misma formación sólida que los "intrusistas" (entre los que me cuento), pero están ahí, trabajan, etc...

Un amigo mío es uno de los mejores sysadmin y programadores PHP que conozco, no tiene ningún título, pero sí mucha experiencia (empezó siendo un crío, y ahora tiene 19 años): ¿él podría entrar en un supuesto Colegio Profesional de Informáticos?



11
De: JJ Fecha: 2004-11-13 11:18

Algernon: incluso en los campos con intrusismo, tendrá que haber ciertos derechos laborales, no?
Yo no soy partidario de los colegios profesionales, la verdad; supongo que, en este caso, un sindicato sería lo más adecuado. O, directamente, la inspección de trabajo.



12
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-11-13 12:22

Para defender los derechos laborales yo siempre digo que están los sindicatos, no los colegios.
Algún colega informático me dijo un día que el también tenía que ver a un sindicato que defienda a los trabajadores de a pie. Valga un ejemplo, hace un par de años los trabajadores subcontratados de una refinería de Repsol en Ciudad Real pararon la fábrica pidiendo -entre otras cosas- mejores medidas de seguridad.

Lo que sería impensable es un paro en una teleco porque sus informáticos están en huelga, ¿verdad? ¿Y cuál es la diferencia? Insisto: el trabajador de la refinería probablemente tiene más conciencia de clase que el informático que trabaja a destajo tirando código.

Por otro lado, mi tirria hacia los colegios viene de que algunos de los mejores informáticos que he conocido no son titulados, y la única defensa que escucho una vez tras otra a favor de un colegio es luchar contra el intrusismo, esto es, expulsar -de una manera u otra- de la profesión a esta gente. Precisamente a los mejores.

Y esto lo firma un ingeniero.



13
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-11-13 12:25

Por cierto, ¿cuántos informáticos conoceis afiliados a un sindicato -el que sea-?

Yo los puedo contar con los dedos de la mano, así pues, ¿qué sindicato va a tener una sección dedicada a este colectivo?

Tal vez mi discurso parezca más rojeras de la cuenta -yo mismo me sorprendo, lo reconozco- pero la clave es la conciencia de clase trabajadora.



14
De: Joaquín Fecha: 2004-11-13 14:12

Totalmente de acuerdo con lo que dice Epanimondas Pantilus de que los informáticos son el nuevo proletariado. Y creo que para esto la solución pasa mucho más por sindicatos que por Colegios.



15
De: Pumpkins Fecha: 2004-11-13 16:54

Nosotros estamos afiliados a CCOO, conseguimos varios representantes sindicales. Hemos conseguido meter algo de presión, pero de momento las cosas van muy despacio...



16
De: JJ Fecha: 2004-11-13 20:42

No tiene que ser precisamente rojeras. Hay muchos sindicatos que no son de clase. Pueden tener sus defectos (como los otros) pero los sindicatos profesionales, en este caso, posiblemente sean la solución. O parte de la solución, en todo caso.



17
De: pobrecito observador Fecha: 2004-11-14 12:39

lo has dicho muy bien... desde tu cómoda poltrona de funcionario no lo sabes (seguramente hayas querido decir lo contrario). pero la respuesta es clara: a corto plazo no la tiene, a medio es poco probable y a largo depende si le preguntas a un optimista o a alguien a quien le dicen:'son lentejas: si quieres las comes y si no...'.
saludos



18
De: JJ Fecha: 2004-11-14 12:52

No, he querido decir justamente eso, que no tengo ni idea de si tiene remedio o no; o más bien sí lo sé, tiene mal remedio como tú dices.



19
De: Sergi Fecha: 2004-11-16 17:59

Los informaticos tenemos que luchar todos en el mismo sentido.
Nada de echarle la culpa al intrusismo.
La conciencia global como colectivo es lo que se echa en falta para poder hacer fuerza común contra los abusos laborales.
No podemos dejar que nos exploten.
Si nos callamos y trabajamos porque "nos mola" lo que hacemos, estamos cayendo en la trampa de siempre.
Conozco de la existencia de Colegios Informaticos pero su capacidad de influir en la sociedad está limitada por los estereotipos que les han impuesto (p.ej. que son elitistas y solo favorecen a unos pocos). No suelen estar integrados por mucha gente. Los mismos ingenieros son excépticos.
Yo pediría a los informaticos que tienen posibilidad de aportar su visión particular de la profesión, a que la hagan patente allá donde puedan, y que no se cierren pensando que los colegios son "malos" persé. Tienen la oportunidad de decir lo que piensen y hacer de los colegios o asociaciones lo que ellos quieran.



20
De: JJ Fecha: 2004-11-16 18:19

Los colegios pueden hacer poca cosa; dentro de la ley que regule su profesión, pueden abrir expedientes y eso, pero poco más.



21
De: Alexis Bellido Fecha: 2004-11-30 02:27

Creo que ya se mencionó en algún otro comentario, la solución es obvia, simplemente no aceptar condiciones de explotación, la política de "dejar pasar" trabajos siempre me ha funcionado muy bien.

Es cierto que la situación es dificil y todo lo que quieran, pero si no nos hacemos respetar, y nos aguantamos el hambre o la falta de trabajo en las épocas de las vacas flacas, entonces nunca llegaremos a ser valorados por lo que hacemos.

Lo único que me apena es que ahora cada vez que juegue FIFA, que me gusta muchísimo, pensaré en esos pobres programadores de EA :)

¡Suerte!



22
De: JJ Fecha: 2004-11-30 08:02

Hombre, si tienes unos ahorrillos o un buffer para ir tirando, puedes hacerlo, pero si no...



23
De: Anónima Fecha: 2004-11-30 10:12

Ahora yo también soy una funcionaria feliz, pero durante muchos años trabajé en una empresa de ingeniería, donde la jornada laboral era un bonito papel mojado escodido en algún lugar que prefiero no mencionar, Los que trabajabamos allí eramos mayoritariamente ingenieros, también mayoritariamente colegiados, y a los colegios de cada uno Industriales, ICAI y Teleko esencialmente no parecía importarles ni un pimiento cuantas horas trabajásemos. A los sindicatos tampoco, en parte porque no estbamos afiliados, claro, pero sobre todo porque la mayoría trabajábamos fuera de convenio.
la solución pasaría por organizarse y por negarse a aceptar la explotación como ya han dicho algunos, pero el problema, como dice JJ, es quien le pone el cascabel al gato.



24
De: anonimo Fecha: 2005-03-07 12:35

aun no soy informatico pero esto tiene que acabar



25
De: anonimo Fecha: 2005-03-07 12:36

pienso ser informatico a toda costa



26
De: JJ Fecha: 2005-03-07 12:36

Mucho me temo que va para rato.



27
De: JJ Fecha: 2005-03-07 12:41

Pues ánimo, muchacho. Mucha suerte.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia