2004-12-11 01:00
Las colecciones de relatos cortos, tales como esta, tienen poco mercado en España salvo que se trate de un escritor ya consagrado; y no lo entiendo, porque hay autores que se expresan mucho mejor en relato que ne novela. Los relatos, además, se prestan más a la lectura casual.
Hecha esta disquisición, vamos al turrón. Me encanta este volumen de cuentos, que me ha prestado una compañera del taller/tertulia. Cuando se amayor, quiero escribir como este buen hombre. El libro contiene varias series dedicadas al metro, a los móviles, a los animales, cartas de amor... estas dos últimas series son las que menos me han gustado, sobre todo las cartas. El resto no hacen desternillarte, como indica la contraportada, pero sí te hacen mirar a la realidad de una forma totalmente original. En página y media, o dos páginas, en un lenguaje simple y cercano, desarrolla ideas fantásticas, aunque no cortazarianas.
En resumen, totalmente aconsejable. Aunque después de leer los cuentos que le dedica a las novelas y a los escritores, no estoy tan seguro de querer leer las suyas. Hay uno de los cuentos
aquí, un pedazo de otro
aquí (de la serie sobre los taxis), una comparativa
en Dooyoo y puedes comprarlo en
La casa del libro.