2004-12-12 01:00
Continuando con las
reseñas de libros de relatos aquí está este tomito de relatos de Lorenzo Silva, una recopilación de cuentos que antes habían sido
publicados en su página web, que vienen mayormente de su primera época (pre-Bevilacqua y Chamorro, pre-publicación de sus primeras novelas, pre-éxito), y se nota en la temática y en el estilo: grandes pasiones, pero también una cierta misantropía, que se ha visto atemperada en sus últimas novelas, pero que estaba muy presente en las primeras ("La sustancia interior", o
La flaqueza del bolchevique, por ejemplo). Últimamente esta misantropía ha ido virando hacia un sano escepticismo y caridad hacia la condición humana.
Casi todos los personajes, especialmente en 'Termópilas' o en 'Los finales de don Justo', desprecian a todo el mundo, incluso a ellos mismos, y buscan una condena o una redención, o ambas cosas a la vez. Salvo en 'La herencia del vencido' (posiblemente un trasunto de su propia historia familiar; recuerdo haber leido no sé donde que su abuelo era militar en África), Silva carga las tintas sobre ellos.
Aparte de esto, esta colección de relatos es bastante irregular. El peor de todos (en mi opinión) es el que le da nombre, que, siendo cuento, he sido incapaz de tragarme. Se supone que es el que escribió en primer lugar, y por eso tiene cierto perdón, pero es que, salvo el mencionado "La herencia...", "Liberty City" y el muy similar "Una conquista", y alguno que otro más, pocos relatos de esta recopilación se salvan. Son demasiado largos, incluyen detalles innecesarios, y no tienen un final que sorprenda ni que cierre la trama.
Se escribe porque se debe, no porque se quiere, y en estos relatos Silva refleja una visión del mundo un tanto negativa. Apunta, sin embargo, maneras, que se desarrollarían en toda su magnitud en sus novelas actuales.
En resumen: es un libro sólo necesario si quieres completar tu visión de este autor. Además, la mayoría de los cuentos están en la página mencionada.