2004-12-17 01:00
La
intervención en TeleIdeal de la que hablé ayer la ha
resumido bastante bien Arkangel y ha puesto una foto. En líneas generales estoy de acuerdo con lo que él dice, pero me gustaría añadir alguna cosa más.
El programa estaba planteado como una especie de debate, con representantes de la SGAE, la policía local, y supongo que el colectivo de senegaleses vendedores de CDs piratas. A mi la intervención de este último es la que me ha parecido más interesante: venden CDs porque no tienen permisos de vendedores ambulantes, y por tanto tienen que vender en la calle como pueden. Otro senegalés entrevistado nos cuenta que venden CDs porque, en caso de que le incauten la mercancía, la pérdida es mucho menor que si se trata de cualquier otra cosa (bolsos, paraguas); si les incautan una manta de paraguas pueden incluso encontrarse en la situación de no poder pagar a los suministradores lo que les han incautado. El Top Manta se convierte, por tanto, en una minimización de la pérdida en el peor caso, lo cual demuestra una visión económica bastante decente. Con esto no apoyo el Top Manta, que, lo mires por donde lo mires, es ilegal, pero también entiendo el fenómeno, visto en un contexto más amplio: por ejemplo, otra cosa que dijo el senegalés (cuyo nombre, lo siento, no recuerdo) fue que los inmigrantes procedentes de otros paises, como Marruecos o Argelia, podían emplearse en otras cosas (supongo que principalmente construcción y agricultura), pero que ellos no tenían las redes sociales necesarias para hallar ese tipo de empleos.
En cuanto a la piratería por Internet que, aunque se mezcle, es un fenómeno totalmente diferente. Tras mi (muy breve) intervención, el representante de la SGAE afirmó que se entraba en un supuesto de distribución ilegal penado por la ley, pero que todavía no se había sentado jurisprudencia al respecto. Y ahí, creo yo, está el quid del asunto. Para que se entre en ese supuesto, tiene que haber un juez que lo diga, y que establezca las circunstancias en las que se hace. Pero eso es muy complicado, y, que yo sepa, todavía no se ha hecho. Por lo pronto, según lo entiendo, compartir contenidos en Internet, al menos en España, es más alegal que ilegal. Y que siga así por mucho tiempo.